Los Obama podrían ganarse este año el premio Óscar

Escuchar este artículo

Los Obama podrían ganarse este año el premio Óscar

Enero 15, 2020 - 12:23 a. m. Por:
Redacción de El País
Michelle y Barack Obama

El documental 'American Factory' es el primer proyecto de la compañía Higher Ground Productions, fundada por Michelle y Barack Obama en 2018.

Especial para El País

Entre los nominados a la versión 92 de los Premios Oscar sonarán los nombres de Barack y Michelle Obama, ya que la productora creada por el expresidente y la exprimera dama de Estados Unidos figura en la categoría a Mejor Documental por ‘American Factory’.

Dicha producción ahonda en las vidas de miles de trabajadores que fueron despedidos de la fábrica de automóviles General Motors, en la que se desempeñaban en Fayton, Ohio, debido a la crisis económica de 2008, después de que esta fuese adquirida por el multimillonario chino Cao Dewang.

El objetivo del nuevo propietario era convertir las instalaciones de ese lugar en la sucursal estadounidense de Fuyao, su empresa global de fabricación de parabrisas y otros productos de vidrio para automóviles.

Le puede interesar: La película 'Guasón' logró once nominaciones a los premios Óscar

Película 'American Factory'

En el Ohio postindustrial, un multimillonario chino abre una fábrica donde se encontraba una planta abandonada de General Motors. Los primeros días de esperanza chocan con el sueño americano.

Especial para El País

Algunos de los empleados volvieron a ser contratados seis años después, en 2014, por la compañía china Fuyao Glas America, para trabajar en la misma planta fabricando cristales para automóviles.

Se trata del primer proyecto de Higher Ground Productions, compañía fundada por el matrimonio en 2018. Los Obama lo hicieron después de firmar un contrato de larga duración con Netflix para trabajar juntos en la producción de contenidos.

El nominado documental es propio de la plataforma donde está disponible para ser visto. ‘American Factory’ tendrá como competidoras a ‘The Cave’, un documental sobre el genocidio de Siria, y ‘The edge of democracy’, que ahonda en la caída de dos presidentes de Brasil.

“Estamos encantados de ver que ‘American Factory’ es candidata al premio”, escribió Barack Obama en su cuenta personal de Twitter.

“Es ese tipo de historia que no vemos con frecuencia y eso es lo que Michelle y yo queremos conseguir con Higher Ground, nuestra productora. ¡Enhorabuena a ese increíble equipo de creadores y a todos los que han formado parte de esto!”, dijo el expresidente de Estados Unidos. Mientras Michelle Obama, agradeció a los creadores Julia Reichert y Steven Bognar.

Los Obama planean impulsar otro documental sobre un campamento para jóvenes discapacitados y una serie que pretende compensar el hecho de que los obituarios en la prensa hayan sido, históricamente, sobre hombres blancos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS