Academia Latina de Grabación responde a reguetoneros que piden boicotear Grammy Latinos

Escuchar este artículo

Academia Latina de Grabación responde a reguetoneros que piden boicotear Grammys

Septiembre 25, 2019 - 07:11 p.m. Por:
Redacción de El País 
J Balvin y Nicky Jam

J Balvin, nominado en dos categorías, es uno de los líderes de la crítica a los Premios Grammy.

Archivo agencia EFE

Tras la publicación este martes de la lista de nominados a los premios Latin Grammy 2019, se ha levantado una fuerte polémica entre los cantantes de reguetón, los cuales alegan que el género fue ninguneado por la academia por no tener una categoría específica para su música. 

Incluso, este hecho dio para la creación y difusión de una campaña de rechazo que ha sido representada con una imagen que dice "Sin reguetón no hay Latin Grammy", compartida en redes sociales por artistas como Daddy Yankee, Maluma y J Balvin.

Ver esta publicación en Instagram

Por la cultura y el movimiento !!

Una publicación compartida de J Balvin (@jbalvin) el

Ante esto, la Academia Latina de la Grabación emitió un comunicado en el que manifiesta que "respetamos y admiramos a todos los géneros que componen el mundo de la música latina" y destaca que en 2004 "lideró la tarea de reconocer al reggaetón (música urbana) en varias categorías, adaptándose a la evolución de la música".

Lea también: Ellos son los artistas colombianos nominados a los Latin Grammy 2019

Como respuesta a la queja de los cantantes que, según J Balvin, busca reivindicar el género que ha sido denigrado pues "le llaman 'Urbano' y dejan tan abierto el canal que hace que pueda entrar cualquier persona que haya hecho una colaboración o alguien que hace rap y lo meten allí", la Academia precisó que sigue un "estricto proceso de votación desde hace 20 años" y que las nominaciones a los Latin Grammy son fruto del mismo.

"Los miembros de la Academia, por medio de sus votos, seleccionan el material que consideran merecedor de una nominación. La Academia nunca ha influido en sus decisiones y siempre se ha adherido y respetado sus selecciones, incluso cuando hay gente que no concuerda con los resultados", reza el comunicado.

"No estoy de acuerdo con que nos usen para el raiting, y después no llevarnos lo que nos merecemos en nuestras categorías",
J Balvin
Cantante de reguetón

Para los reguetoneros debería existir una categoría específica para cada género. "Una que se llame rap, otra reguetón, otra dancehall, otra trap, y no meter todo en una sola categoría que se llame urbano que es algo que a la final (...) toda la música viene de allá".  

Las categorías que tiene los premios y que han sido el blanco de las críticas son: Mejor Fusión/Interpretación Urbana, Mejor Álbum de Música Urbana, Mejor Canción Urbana.

Ante este panorama y con un ánimo conciliador, la Academia en su comunicación invitó a los exponentes del género a que participen en el proceso y en debates que mejoren la Academia. 

"En su más pura esencia, la Academia Latina de la Grabación pertenece a sus miembros, de todos los géneros, y nuestras puertas siempre están están abiertas. Juntos podemos encontrar fórmulas ganadoras. Sumémonos todos a resolver de fondo esta situación. ¡Bienvenidos siempre!", dice.

La ceremonia de premiación será el próximo 14 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas. Estados Unidos.

"Protesten por lo que merece la pena, como el agua que sale sucia en Puerto Rico"

A través de un video difundido en la red social Instagram, el cantante boricua Residente instó a sus colegas a que se relajaran ante la amenaza de boicotear la entrega de los Premios Grammy Latinos.

"Se deben relajar, porque los premios no determinan la calidad de la música y, a la vez, deben ser colegas con los colegas del genero urbano", subrayó el artista, quien apuntó que la protesta también debería ser contra los premios Billboard, Juventud y Lo Nuestro.

"Si nos quejamos por los Grammy nos tenemos que quejar por lo Nuestro, por los Premios Juventud, lo Billboard. Protesten por lo que merece la pena, como el agua que sale sucia en Puerto Rico", concluyó el artista.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad