"Vamos a cuidar el voto de los colombianos": registrador Alexander Vega 

Junio 19, 2022 - 09:21 a. m. 2022-06-19 Por:
Colprensa 
El registrador Nacional, Alexander Vega Rocha

El registrador Nacional, Alexander Vega Rocha.

Colprensa

Sobre las 8:00 de la mañana se abrieron las más de 100.000 mesas de votación a nivel nacional para la segunda vuelta presidencial en Colombia, luego de que el registrador Nacional, Alexander Vega, diera por instalada oficialmente la jornada electoral.

Vega señaló que la Registraduría va a cuidar el voto de todos los colombianos, después de todos los ataques que han recibido con desinformación a lo largo de esta semana y, en especial, el sábado, cuando se conocieron unos videos a través de las redes sociales.

“Tenemos la misma logística y garantías de la exitosa primera vuelta presidencial, nuestras plataformas, el preconteo, las comisiones escrutadoras con los jueces de la República, pero sobre todo estamos garantizando el derecho al voto libre y espontaneo de todos los colombianos”, señaló Vega.

Le puede interesar: Rodolfo Hernández y Gustavo Petro: conozca sus cinco principales propuestas


El Registrador Nacional señaló que este sábado estuvieron desmintiendo durante casi todo el día noticias falsas de videos, fotos, información falsa, por lo que hizo un llamado reiterando el rechazo dela desinformación, pero para que acudan única y exclusivamente a la información oficial.

“La Registraduría reconoce el trabajo articulado, independiente y armónico entre el Gobierno y el organismo electoral para garantizar la democracia en nuestro país. Y cuidaremos el voto de todos los colombianos”, señaló el registrador en su intervención.

El primero en acudir a las urnas, como es costumbre, fue el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien lo hizo acompañado por varios funcionarios en la mesa número instalada en el Capitolio Nacional en la Plaza de Bolívar.

Durante el acto de apertura, el ministro del Interior, Daniel Palacios, reiteró el llamado a los colombianos para que salgan a votar con la tranquilidad que la fuerza pública está haciendo un gran trabajo para mantener la seguridad durante la jornada.

Palacios informó que se ha trasladado algunas mesas de votación por temas de invierno, pero que por situación de orden público no se ha tenido que hacer ningún traslado. También hizo un llamado para que no se presente ningún hecho de violencia.

La Registraduría Nacional del Estado Civil instaló un total de 12.513 puestos de votación, conformados por 102.152 mesas, donde están habilitados para votar en total 39.002.239 ciudadanos: 20.111.908 mujeres y 18.890.331 hombres.

VER COMENTARIOS