El pais
SUSCRÍBETE
Las modalidades más comunes son el hurto a través de la suplantación en sitios web, pagos en línea, la violación de datos personales y obtención de datos a través de software malicioso.
Con este tipo de mensajes buscan robar dinero o información. | Foto: 123RF

Elecciones

No caiga; este es el supuesto mensaje de la Registraduría para ser jurado de votación

Asegúrese de revisar si es jurado en la plataforma de la Registraduría.

12 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Sin duda, los delincuentes aprovechan cualquier situación o evento trascendente para hacer de las suyas. Las elecciones regionales del próximo 29 de octubre no son la excepción, por esa razón, La Registraduría Nacional ha emitido una alerta sobre correos electrónicos y mensajes engañosos que anuncian la selección de jurados, pero que realmente lo dirige a un link malicioso.

Es de suma importancia tener en cuenta que si se accede al link, podrá sufrir de robo de información o incluso de dinero.

Este es el mensaje:

Mensaje malicioso
Mensaje malicioso | Foto: Redes sociales

Cabe recordar que para verificar el llamado a ser jurado, la Registraduría tiene en su página una sección para corroborar de manera segura. Esto para evitar abrir mensajes de desconocidos.

Lo primero que debe hacer es Ingresar a www.registraduria.gov.co o descargue la aplicación elecciones Colombia 2023 desde su celular, después dé clic en la opción de Servicio a la ciudadanía y posteriormente, en la parte de abajo, se encuentra la opción de consulta de jurados de votación.

Capacitación de jurados de votación.
Capacitación de jurados de votación. | Foto: Tomada de: bogota.gov.co

Esta es la manera más segura de verificar si tiene o no la responsabilidad de ser jurado en las próximas elecciones regionales que elegirán alcaldes y gobernadores en el país.

La Registraduría ha establecido sanciones para los jurados de votación que no asistan a sus funciones sin una justa causa. Si el jurado de votación es un servidor público, corre el riesgo de ser destituido. Si el jurado no es un servidor público, se le impondrá una multa que puede llegar a diez salarios mínimos legales vigentes.

También en El País

Esto fueron los resultados del segundo simulacro nacional de preconteo de votos

“Se trabajó como si fuera el mismo día las elecciones, 70.000 personas directamente de la Registraduría y nuestros contratistas en todas las ciudades capitales del país participaron, salió de manera exitosa. Se han corregido temas que se enfrentaron el primer simulacro y anuncios importantes antes de las nueve de la noche”, fue el balance que dio el Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, quien realizó en Bogotá el Segundo Simulacro Nacional de Preconteo de Votos para las elecciones territoriales.

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, encabeza en Bogotá el Segundo Simulacro Nacional de Preconteo de Votos.
El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, encabezó en Bogotá el Segundo Simulacro Nacional de Preconteo de Votos. | Foto: Foto: X de la Registraduría

Según informó Vega: “Podemos informarle al país que el preconteo dará todos los alcaldes del país y todos los gobernadores antes de las 9 de la noche y antes de las 12 de la noche, una vez finalizado el día, terminaremos también los concejos municipales, asambleas y Juntas de Acción Local. Fue un simulacro exitoso”.

El Ministerio de las TIC, liderado por Mauricio Lizcano, el Consejo Nacional Electoral, CNE, delegados de los entes de control, voceros de los partidos y movimientos políticos y veedurías ciudadanas, también participaron en el evento.

Asimismo, en medio de la sesión de la Subcomisión de Orden Público para las elecciones, llevada a cabo el pasado 9 de octubre, se dio a conocer que se priorizarán 143 municipios para la realización de los comicios electorales, esto en relación con temas de violencia, constreñimiento y otros delitos.

“Luego de elaborada la cuarta versión del mapa de riesgo electoral para el 29 de octubre, se determinó hacer esta priorización en conjunto con la fuerza pública. Esos municipios están ubicados en Nariño, Cauca, Valle, Chocó, Meta, Córdoba y Norte de Santander, entre otros, y presentan algún grado de riesgo en materia de orden público o garantías del voto libre de los ciudadanos”, explicó Vega Rocha.

AHORA EN Elecciones