El pais
SUSCRÍBETE
Israel reporta una gran cantidad de soldados asesinados por Hamás
Una estructura de las Farc serían los responsables. | Foto: Getty Images / David H. Wells

Colombia

Soldado fue asesinado por la estructura ‘Carlos Patiño’ de las Farc, en el municipio de Balboa, Cauca

Esto se sabe sobre el uniformado que perdió su vida.

11 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

En la mañana de este miércoles, 11 de octubre, se conoció sobre la muerte de un soldado del Ejército Nacional, a manos de integrantes de la estructura ‘Carlos Patiño’ del Estado Mayor Central, de las Farc.

Se sabe que el uniformado hacía parte del plan adelantado por el gobierno nacional para brindar seguridad en medio de las elecciones que se llevarán a cabo el 29 de octubre. El soldado, quien fue identificado como Dino Alberto Martínez León, fue atacado cuando se dirigía a un lugar que servirá como punto de votación.

El soldado Martínez y sus compañeros fueron emboscados cuando pasaban por la vereda Campo Alegre. Según el reporte del Ejército, Martínez León habría resultado gravemente herido, pero fue llevado a un centro médico donde murió.

Desde el Ejército se informó que el ataque estuvo a cargo de la disidencia de ‘Iván Mordisco’. Esto pone en duda el cese al fuego y a las operaciones ofensivas, que se había anunciado entre el gobierno del Presidente Petro y el grupo criminal.

Asimismo, las autoridades confirmaron que en medio del combate, lograron capturas a dos guerrilleros, quienes de inmediato fueron puestos en las manos de la fiscalía para su proceso judicial.

Gobierno de Gustavo Petro y Estado Mayor de las Farc habían anunciado el cese bilateral al fuego

Aunque el acuerdo pactado dice que el decreto que ordenará el cese será fiado y comenzará a regir a partir del próximo 16 de octubre, este nuevo ataque contra los soldados del Ejército Nacional debilita la credibilidad de este cese de hostilidades por parte del grupo criminal.

Néstor Gregorio Vera Fernández alias Iván Mordisco habla durante el anuncio del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC de iniciar conversaciones de paz con el gobierno colombiano durante una asamblea en Yari, Colombia, el 16 de abril de 2023. (Foto de: Sebastian Marmolejo/Long Visual Prensa/Universal Images Group vía Getty Images)
Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, es el cabecilla del Estado Mayor de las Farc | Foto: Sebastian Marmolejo/Long Visual Prensa/Universal Images Group vía Getty Images

Por otra parte, mientras en Tibú, Norte de Santander, la delegación del gobierno nacional y los líderes de las disidencias de las Farc discutían sobre la forma cómo se instalaría la mesa de diálogo; en el Cauca se adelantaron acciones judiciales y militares contra este grupo armado al margen de la ley.

El sábado 7 de octubre, efectivos del Ejército y de la Policía llegaron hasta los municipios de Suárez y La Vega para capturar a dos presuntos cabecillas de esta organización armada, operativos que contribuyeron a aumentar la tensión que se vivía en la instalación de la mesa.

El grupo armado aseguró que las operaciones en su contra continuaron en todo el país.
El grupo armado aseguró no habría operaciones, pero incumplió a lo prometido. | Foto: Colprensa

Primero se conoció que efectivos de la Sijín subían a un helicóptero a alias Jacho, luego de su aprehensión en la localidad de Suárez, en cumplimiento a una orden judicial, ya que es señalado de comandar las milicias de la Jaime Martínez de las Farc en esta parte del norte del departamento.

“Era la persona que adelantaba labores de inteligencia a la fuerza pública para así dar dicha información a los alzados en armas, facilitando así la ejecución de operativos y atentados con explosivos”, explicaron los funcionarios de este grupo policial.

Después, y cuando este presunto disidente era detenido por la fuerza pública, efectivos del Ejército y el CTI de la Fiscalía llegaban hasta la vereda Dominical, zona rural de La Vega. Esto para capturar a alias Milton y su compañera sentimental, ya que son investigados por liderar la facción de la “Carlos Patiño” de las Farc, que busca controlar militarmente los municipios del Macizo Colombiano.

Los explosivos pertenecían a la disidencia Carlos Patiño de las Farc.
El equipo de guerra pertenecía a la disidencia Carlos Patiño de las Farc. | Foto: Ejército Nacional

De acuerdo con la versión del mismo Ejército, la operación se desarrolló en una vivienda que sería utilizada por el presunto delincuente como depósito de armamento y municiones, esto en el marco del avance del frente Carlos Patiño en esta parte del sur del departamento.

Por eso, en el lugar, los soldados e investigadores hallaron tres fusiles, dos pistolas traumáticas, un revólver, 25 proveedores, más de 1.000 cartuchos de diferentes calibres, diez uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares, así como material de intendencia como equipos de campaña, chalecos y cíntelas.

Luego de tener en su poder a los dos aprehendidos y este material de guerra, los integrantes de la fuerza pública los sacaron vía aérea para después ser llevados a Popayán, Cauca, donde posteriormente fueron presentados ante un juez de control de garantías. Este último determinó enviarlos a la cárcel por considerarlos un peligro para la comunidad.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Colombia