El pais
SUSCRÍBETE
Disidencias instalaron retén ilegal, detuvieron carros y les hicieron grafitis alusivos a los Comandos de Fronteras.
Retén ilegal de las disidencias de las Farc en el Caquetá. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Colombia

Lo último: capturan a alias Cachorro, cabecilla de las disidencias de las Farc y presunto responsable de los retenes ilegales en el Caquetá

A ‘Cachorro’ se lo señala de los recientes hechos a través de retenes ilegales en el departamento del Caquetá, donde varios vehículos fueron atacados.

9 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Las autoridades confirmaron la captura de alias Cachorro, cabecilla de las disidencias de las Farc y señalado como presunto responsable de los retenes ilegales que ha desplegado la guerrilla en el departamento del Caquetá.

Precisamente uno de estos retenes y sus hechos violentos se conoció este fin de semana, cuando una caravana de vehículos fue interceptada y marcada con grafitis alusivos a los ‘Comandos de Frontera’, un frente de las disidencias que opera en esta región del país. Vehículos particulares, camiones de carga e incluso un bus de un equipo deportivo resultaron afectados.

Disidencias instalaron retén ilegal, detuvieron carros y les hicieron grafitis alusivos a los Comandos de Fronteras.
Disidencias instalaron retén ilegal, detuvieron carros y les hicieron grafitis alusivos a los Comandos de Fronteras | Foto: Cortesía Autor Anónimo

De acuerdo con fuentes militares, ‘Cachorro’ está siendo judicializado por los crímenes que se le imputan.

Retenes ilegales en el Caquetá

Este fin de semana, hombres de las disidencias de las Farc instalaron un retén ilegal y frenaron a varios vehículos en el Caquetá. El hecho ocurrió en la vía que conduce de El Paujil hacia el municipio de Cartagena del Chairá, en el sector de San Juan.

Justamente en un tramo de esta vía, los guerrilleros tomaron el control por un momento, intimidando con sus armas a los conductores que pasaban. Fue así como testigos del hecho detallaron cómo algunos sujetos les exigieron a los conductores detenerse y atravesar sus vehículos sobre la vía. Después, los presuntos miembros del grupo guerrillero les hicieron grafitis alusivos a los ‘Comandos de Fronteras’.

“Las personas dicen que la guerrilla ya se fue, pero que no los dejan ir de ahí. Les dieron la orden de que tenían que permanecer ahí con los vehículos atravesados. En la zona hay muchos muertos, muchos problemas, porque se están peleando la Nueva Marquetalia con los Comandos de Frontera, hay dos guerrillas en la zona peleándose el territorio”, detalló un habitante del sector que presenció lo ocurrido.

Disidencias instalaron retén ilegal, detuvieron carros y les hicieron grafitis alusivos a los Comandos de Fronteras.
Los presuntos integrantes del grupo armado, hicieron grafitis alusivos a los Comandos de Fronteras. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Según los habitantes de este sector, los Comandos de Frontera solamente estaban presentes en el departamento del Putumayo, no obstante, al parecer desde hace varios meses han hecho su incursión en el Caquetá.

De igual forma, se reportó otro ataque a un bus perteneciente a un equipo de fútbol perteneciente a la ciudad de Florencia, capital del departamento del Caquetá, el Fiorentina FFC. Según imágenes difundidas en redes sociales, se ve el bus marcado con los grafitis alusivos a los Comandos de Fronteras.

Ataque a bus del equipo de fútbol Fiorentina FFC de Caquetá.
Ataque a bus del equipo de fútbol Fiorentina FFC de Caquetá. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

En otro hecho aislado, pero que también involucra a las disidencias, se presentó un combate entre las Fuerzas Militares y la estructura Carolina Ramírez, del Estado Mayor Central del grupo armado. En medio del cruce de disparos, se dio de baja a alias Gato o Mono, antiguo miembro de las extintas Farc y señalado de haber asesinado a cuatro jóvenes indígenas que pretendían ser reclutados por el grupo subversivo.

Esta masacre de los menores ocurrió en el mes de mayo pasado, en los límites entre los departamentos de Amazonas y Caquetá. En esta región del país, el reclutamiento de menores por parte del Estado Mayor Central comenzó en febrero del presente año y precisamente estas cuatro personas pertenecientes al pueblo Murui decidieron escapar. Finalmente, fueron hallados y asesinados, presuntamente, a manos de alias Gato.

Debido a estos hechos, el Gobierno Nacional decidió suspender el cese al fuego bilateral con la disidencias a cargo de Iván Mordisco debido a su falta de voluntad de paz por arremeter contra la población del territorio. Según información de las autoridades, en medio de operativos fue rescatada una menor de 15 años, quien había sido reclutada de forma forzada por parte del grupo criminal. Asimismo, se incautó material de guerra como armas, chalecos y tecnología de comunicaciones.

AHORA EN Colombia