Política

Ingrid Betancourt recorre Cali; presentó los candidatos al Congreso y responde por la crisis del partido

La líder de Oxígeno habla también de la crisis de la salud que vive el país.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Ingrid Betancourt, líder del partido Oxígeno, estuvo en Cali presentando a sus candidatos al Congreso de la República.
Ingrid Betancourt, líder del partido Oxígeno, estuvo en Cali presentando a sus candidatos al Congreso de la República. | Foto: El País

18 de feb de 2026, 10:21 p. m.

Actualizado el 18 de feb de 2026, 11:07 p. m.

La líder del partido Oxígeno, Ingrid Betancourt, visitó la ciudad de Cali este miércoles, 18 de febrero, para presentar a los caleños los congresistas que están impulsando para las legislativas del 8 de marzo.

Para el senado destacó la presencia de Jhon Fran Pinchao Blanco, conocido en el país por su historia tras su secuestro por parte de las Farc. El ahora integrante de Oxígeno huyó y salió con vida de esa experiencia traumática.

Asimismo, Deisy Dorelly Guanaro, conocida por su activismo por las víctimas y Óscar Ortiz, cabeza de lista, quien fue zar anticorrupción y quien entró en la pelea por una curul al Senado, luego de la renuncia al partido por parte de Sofía Gaviria por desacuerdos al interior de la colectividad.

En diálogo con El País, Betancourt habló sobre el partido y las propuestas de la colectividad.

¿Está el partido Oxígeno en crisis por la salida de varios candidatos del Congreso?

Un partido siempre tiene que enfrentar momentos difíciles. Nosotros, en el partido Oxígeno, cuando tenemos una crisis, lo vemos como una ocasión de revisar los procedimientos, de mirar qué ha fallado y hoy en día estamos más unidos que nunca y con mucha más berraquera.

Estamos en Cali para presentar a nuestros candidatos: Óscar Ortiz, que es un tipo extraordinario, pero dentro de la lista tenemos otros perfiles extraordinarios como Daisy Guanaro, que es una sobreviviente de las Farc y como John Fran Pinchao, que es el héroe, que todos lo conocen, el que se le voló a las Farc y que permitió que la operación Jaque pudiera adelantarse

Y con ellos tenemos economistas maravillosos, tenemos periodistas, en fin, la lista es la mejor que se le ofrece a los colombianos para tener gente buena en el Senado.

Ingrid Betancourt, en campaña política en Cali. Partido Oxígeno
Ingrid Betancourt, en campaña política en Cali. Recorrió varios sitios de la ciudad con los candidatos al Congreso. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Oxígeno dio el aval a dos candidatos a la presidencia, ¿qué expectativa tiene el partido con estos apoyos?

Primero, que los colombianos salgan a votar masivamente por la gran consulta por Colombia. Esa va a ser la primera derrota del petrismo.

Ahí tenemos los mejores candidatos para ser presidentes de Colombia. Uno de ellos tiene que salir. Juan Carlos Pinzón, un extraordinario ministro de Defensa que nos va a alinear al país para sacar a los bandidos del territorio.

O Enrique Peñalosa, que en cuatro años es capaz de hacer que Colombia sea un país desarrollado. Así que tenemos posibilidades.

¿Cuál es la propuesta para los vallecaucanos?

La mejor propuesta para los vallecaucanos es gente buena. Aida Garcés, que es nuestra cara aquí, en el Valle del Cauca.

Nuestra propuesta es concreta y está conectada. Sin seguridad no hay desarrollo, sin desarrollo no hay empleo y sin empleo no hay estabilidad social. Y esa es la mirada que queremos dar al Valle desde el Congreso, porque el Valle puede más.

¿Qué soluciones plantean ante la crisis de salud?

Lo primero que hay que hacer es cambiar de gobierno. Petro tiene que salir porque se robaron toda la plata de la salud.

Segundo, no volver a tener ministros con la indolencia de ese Ministro de la Salud que viene a decir que fue culpa de la mamá o que los ricos también lloran. Necesitamos, primero personas que le duela el sufrimiento de los colombianos; segundo, necesitamos recuperar el sistema.

Yo estoy de acuerdo que el sistema anterior tenía que ajustarse. Había corrupción, habían cosas que no funcionaban, pero no había que acabarlo. Queremos un sistema de nuevo que sea mixto, donde la empresa privada compita para darle a los colombianos el mejor servicio.

No todo en manos del Estado, porque un Estado que controla la salud es un Estado que somete a los ciudadanos, que los tiene secuestrados para obligarlos a votar por ellos en las elecciones, a cambio de tener la posibilidad de que les entre un medicamento o que los atiendan en la salud.

Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Elecciones