Elecciones
“Han faltado en el Congreso líderes que realmente quieran trabajar por el Valle”: Edwin Maldonado habla de su aspiración a la Cámara
Sigue la correría de los aspirantes al Congreso por las regiones. Las elecciones que se realizarán el próximo 8 de marzo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


28 de ene de 2026, 04:05 p. m.
Actualizado el 28 de ene de 2026, 04:05 p. m.
Se acerca la fecha de las elecciones para el Congreso de la República y los aspirantes por el Valle enfilan baterías para llegar a los ciudadanos.
En una reciente visita a El País, el aspirante a la Cámara de Representantes, Edwin Maldonado, habló de su proyecto en el camino de llegar al Congreso.
Maldonado, candidato del Nuevo Liberalismo, fue director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, Ciev, y acompañó al alcalde Alejandro Eder como Secretario de Desarrollo Económico.
¿Cuáles son las expectativas en ese camino a la Cámara?
Estoy muy motivado porque es mi primera vez que intento llegar a un cargo por elección popular. He venido desempeñándome en los sectores gremial, público y privado, y en este momento de mi vida me siento con la experiencia, con el conocimiento y sobre todo la capacidad para llegar al Congreso.
Estoy haciendo una campaña ciudadana para mí, muy bonita, porque es mostrar que las cosas se pueden hacer de manera diferente.
Este soy yo: un vallecaucano de clase media que ha dedicado años de esfuerzo, preparación y corazón para servirle a su tierra.
— Edwin Maldonado (@edwinhmaldonado) December 7, 2025
Hoy pongo a disposición de ustedes, mi experiencia, mi conocimiento y mi vocación de servicio, para ser su voz en la Cámara de Representantes. pic.twitter.com/dHdZwCCFMR
A mí me decían que la única manera de entrar en política es con maquinaria, con muchos recursos o siendo populista, engañando a la gente, o creando un enemigo. Y yo creo que no, hay mucha gente que busca nuevas alternativas, que está cansada de lo mismo, de que cada cuatro años vengan los candidatos a buscar votos y no con ideas, con propuestas.
Lo que les he dicho a la gente es que aquí hay una nueva alternativa, pero con experiencia y conocimiento para no llegar, como decimos vulgarmente, a calentar silla. Me he movido en territorio, me he movido con empresarios para tener apoyo y también visitar a los trabajadores porque parte de mi visión es que yo quiero defender el empleo formal. Cuando defiendo el empleo, defiendo a las empresas que lo generan porque sé lo difícil que es generar empresas en Colombia.
Pero cuando defiendo el empleo formal, también defiendo a los trabajadores. Creo que todos merecemos un ingreso digno y sobre todo formal y que para eso hay que tener las condiciones para tener un capital humano capacitado.
¿Cree que ha habido poca defensa de los proyectos del Valle por parte del Congreso?
Creo que el centralismo ha jugado en contra mucho del Valle del Cauca. El Valle del Cauca es una región que por diferentes razones confluye en problemáticas en materia de seguridad, en materia social y se necesita el apoyo del Gobierno Nacional, pero este no ha estado presente. Cada cuatro años llega un Presidente, promete cosas, las deja plasmadas, incluso, en el plan de desarrollo, pero cuando uno ve al final de cada gobierno no se avanza mucho en los proyectos, y yo creo que eso se ha dado es porque estamos muy desunidos del Valle del Cauca.
Nos hemos apartado, en el caso de los congresistas, las ideologías, los partidos y no nos estamos uniendo en lo fundamental y es una crítica que yo le hago al bloque parlamentario vallecaucano, siento que no están defendiendo los intereses del Valle del Cauca.
Hay muchos proyectos que si nos hubiéramos puesto de acuerdo, hubieran salido adelante. ¿Han faltado líderes? Sí, han faltado líderes en materia pública, en materia de Congreso y por eso yo quiero presentarme porque siento que faltan líderes positivos que sumen, que concerten.
Entonces creo que ha faltado en el Congreso líderes que realmente quieran trabajar por el Valle, que aparten sus ideologías, sus partidos y nos pongamos de acuerdo. Es increíble que en el Valle sigamos hablando de los mismos proyectos de hace 15 años.
Proyectos como el tren de cercanías, Mulaló-Loboguerrero el aeropuerto, que ya estaban para concretarse, no se concretaron por decisión política o por revanchismo político de este Gobierno y proyectos como el tren del Pacífico, como la profundización del dragado de Buenaventura, no avanzaron.
Es muy grave que esto pase porque estaba en el Plan de Desarrollo de este gobierno, ha estado en los planes de desarrollo de gobiernos anteriores, pero realmente nos ha faltado unión y fuerza para llegar a presionar.

No le parece insólito que sigamos hablando de los mismos proyectos hace 20 años y no están terminados, o algunos ni si quiera empiezan...
Sí, no tiene sentido porque estamos hablando del desarrollo de la región. Yo creo que ya no deberíamos estar hablando de Mulaló-Loboguerrero, sino de cómo conectar Mulaló con el Cauca para que se desarrolle todo el sur occidente.
No deberíamos estar hablando del tren de cercanías a jamundí, sino cómo vamos a concretar la otra parte de Palmira-Yumbo y cómo en 10 años pensamos en conectar de Palmira a Cartago, eso no lo estamos pensando.
Deberíamos estar pensando en una nueva malla vial para el centro y norte del Valle, cómo lograr mejorar la vía Panorama y las transversales que conectan la doble calzada, cómo pensar en la cordillerana, que es una vía que se ha pensado hace mucho tiempo en la cordillera occidental, cómo pensar en la navegabilidad del río Magdalena. Todos esos posibles futuros proyectos, cómo los vamos a empezar a estructurar y a planear si no hemos sacado adelante unos proyectos de hace 15 años. Esa es la preocupación más grande que tengo por mi región y eso se traduce en menos empleo, menos desarrollo.
¿Qué tan fácil cree que es alcanzar esa curul en la Cámara?
Yo espero que con la ayuda de la gente pueda ser uno de esos representantes. Confío en que hay mucha gente que no vende su voto, que no se deja comprar, que le gusta más analizar, que incluso prefiere no votar antes de que votar por lo mismo de siempre.
Hay personas que están buscando un cambio y yo estoy trabajando de todas las maneras, por medio de redes sociales, medios de comunicación, en territorio, por todos los canales de comunicación, cómo llegarle a esa gente.
Muchos sienten que no hay por quién votar y mi estrategia es llegar a ellos. Creo que es difícil, soy consciente de que, en estas elecciones, como en todas, se ve mucho la maquinaria, el poder económico, pero soy un convencido de que, si uno presenta ideas alternativas y logra llegar a la gente, es posible salir adelante.
En el Valle del Cauca, es normal que al menos un congresista llegue por votos de opinión y espero que en esta ocasión yo sea ese candidato elegido, porque la gente realmente cree que voy a hacer un buen trabajo.
¿Cuáles serían sus ejes de trabajo?
Voy a trabajar en ejes como más oportunidades de emprendimiento y de empleo, más inclusión en materia de educación, salud, conectividad digital, conectividad de transporte, y en materia de seguridad para la gente.
Para cada uno de estos tengo una serie de proyectos como crear el Estatuto Único de Simplificación Empresarial, hay una propuesta para fortalecer la formación técnica en los colegios. En seguridad, tengo la idea de crear un fondo conjunto entre el Gobierno Nacional, los entes territoriales para aumentar el presupuesto para las regiones con concurso también de recursos privados, y para Buenaventura, la idea de crear un comando unificado especial.
Buenaventura merece no que lo atienda no un coronel, sino un general que tenga mando sobre el Ejército, la Policía, la Armada, y que coordine una estrategia integral en el litoral Pacífico

Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.
6024455000


:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/KB6Z24JZT5H7RKZ62O6YE3FO6Y.png)







