Valle del Cauca

Denuncian recorte presupuestal del Gobierno para la vía Mulaló–Loboguerrero; advierten impacto en la logística del país

La denuncia fue hecha por el representante a la Cámara, Víctor Manuel Salcedo, quien aseguró que el recorte presupuestal castiga a un departamento que aporta cerca del 10 % del PIB nacional.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Vía Mulaló-Loboguerrero
Recursos en riesgo para su construcción | Foto: Cortesía

20 de ene de 2026, 07:07 p. m.

Actualizado el 20 de ene de 2026, 07:07 p. m.

El representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Víctor Manuel Salcedo, recientemente cuestionó la decisión del Gobierno Nacional de recortar 339.000 millones de pesos destinados a la construcción de la vía Mulaló–Loboguerrero, un proyecto que ha sido catalogado como estratégico para la competitividad logística y el comercio exterior del país.

La reducción presupuestal quedó establecida en el Decreto 1484 del 31 de diciembre de 2025 y, según el congresista, refleja una falta de compromiso del Ejecutivo con una de las regiones que más aporta a la economía nacional.

A través de un comunicado oficial, Salcedo advirtió que esta medida afecta de manera directa no solo al Valle del Cauca, sino a toda Colombia, debido a la relevancia del corredor vial. De acuerdo con lo expuesto por el parlamentario, cerca del 40 % del comercio exterior colombiano se moviliza por esta ruta, lo que convierte a la vía Mulaló–Loboguerrero en un eje fundamental para la eficiencia del transporte de carga y la conexión con el puerto de Buenaventura.

Reforma Laboral  primer debate en Comisión Séptima de la Cámara de Representantes
Bogota diciembre 14 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Salcedo hizo un llamado de atención sobre el manejo de las finanzas públicas, señalando que el costo del desorden fiscal termina siendo asumido por todos los colombianos cuando se sacrifican proyectos de infraestructura fundamentales para el desarrollo y la competitividad del país | Foto: Guillermo Torres / Semana

El congresista señaló que el proyecto no corresponde a una iniciativa nueva ni improvisada. Por el contrario, recordó que fue adjudicado hace más de una década y que cuenta con licencias ambientales listas para su ejecución.

Sin embargo, afirmó que el Gobierno, en lugar de facilitar el ajuste de equilibrio económico requerido por el concesionario para destrabar la obra, optó por retirar los recursos asignados y destinarlos al gasto central, manteniendo paralizado un proyecto clave para el desarrollo regional.

Por otra parte, desde el sector empresarial del Valle del Cauca también se ha resaltado la importancia de esta infraestructura. Pues información del Comité Intergremial y Empresarial del departamento indica que la vía permitiría reducir en más de una hora el tiempo de desplazamiento entre Cali y Buenaventura, además de disminuir en 52 kilómetros la distancia hacia el principal puerto del Pacífico colombiano.

Estos factores resultarían determinantes para mejorar la competitividad de la cadena de suministros y reducir los sobrecostos logísticos que actualmente afectan al país.

En su comunicado, Salcedo también sostuvo que el recorte a la vía Mulaló–Loboguerrero no es un hecho aislado, sino que se suma a una serie de decisiones que, a su juicio, han perjudicado al Valle del Cauca durante el actual gobierno.

El Tren de Cercanías mejorará la movilidad de los ciudadanos, permitiendo en la primera etapa conectar Jamundí y Cali, y en la segunda Cali, Yumbo y Palmira.
Salcedo comparó la reducción de presupuesto de esta vía, con las veces anteriores en las que el Gobierno ha negado el avance de grandes proyectos en el país, tales como el Tren de Cercanías. | Foto: Gobernación del Valle

Entre los casos mencionados se encuentra el proyecto del Tren de Cercanías, al que, pese a contar con estudios completos, se le negaron los avales técnicos y fiscales. También denunció la postergación de decisiones clave relacionadas con el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, situación que ha frenado su modernización, así como la falta de avances en proyectos viales 4G y 5G en el departamento.

El representante recordó que el Valle del Cauca aporta cerca del 10 % del Producto Interno Bruto nacional y afirmó que la región no merece lo que calificó como un trato discriminatorio.

En ese sentido, cuestionó que las asignaciones presupuestales para obras estratégicas en los territorios sean utilizadas como un mecanismo para cubrir errores financieros del nivel central o como una herramienta de retaliación política.

Finalmente, Salcedo hizo un llamado de atención sobre el manejo de las finanzas públicas, señalando que el costo del desorden fiscal termina siendo asumido por todos los colombianos cuando se sacrifican proyectos de infraestructura fundamentales para el desarrollo y la competitividad del país. Según el congresista, la falta de ejecución de obras estratégicas pone en riesgo el crecimiento económico y limita las oportunidades de progreso para las regiones.

Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Valle