El pais
SUSCRÍBETE
Por ley, en todas las tarjetas electorales aparece la opción del voto en blanco, por lo que es válido sufragar así. Sin embargo, hay quienes consideran que no es un voto ‘útil’.

Elecciones

¿Cuánto pesarán el voto en blanco y los votos nulos o no marcados?

La firma BioIdeas discriminó las cifras que en las elecciones del 2019 arrojaron estos sufragios. ¿Se repetirá el fenómeno esta vez? Expectativa.

29 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

A pocas horas de que se iniciara la jornada en la que hoy se escogerán las nuevas autoridades locales y regionales, se conoció un estudio que analizó el peso que tendrán los votos en blanco en estas elecciones, así como los tarjetones nulos y los que no se marcarán.

El informe lo preparó el laboratorio estadístico BioIdeas, cuyo director, Diego Corrales, explica que con base a las elecciones llevadas a cabo en octubre de 2019, cuando se votó por los actuales alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles, se pudo identificar que entre el 20 y el 30 % de los colombianos que salen a votar para esos cargos “no eligen ningún candidato, puesto que lo hacen en blanco, no marcan el tarjetón o anulan el voto”.

En ese sentido, el informe cita que en los comicios de hace cuatro años ocurrió así en el 21,34 % de los votos para los concejos de las ciudades capitales, así como en el 29,45 % de los sufragios para las asambleas departamentales y en en el 21,34 % de las gobernaciones del país.

Las urnas abrirán a las 8:00 de la mañana del próximo domingo.
Las urnas abrirán a las 8:00 de la mañana del próximo domingo. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

En el ranking que el informe estableció por segmentos, se encontró que Puerto Inírida (Guainía), Medellín, Bogotá, Armenia y Cali tuvieron las mayores votaciones de este tipo para el Concejo, mientras que en Quindío, Antioquia, Risaralda, Cauca y Tolima se registró el mayor número de sufragios ‘botados’ para la Asamblea.

Y en Bolívar, Quindío, Cundinamarca, Norte de Santander, Risaralda, Antioquia y Valle del Cauca fueron los departamentos en donde más se ‘desperdiciaron’ los votos para la Gobernación.

Para Corrales, esta situación puede suceder “por desconocimiento, desinterés o falta de pedagogía de los colombianos” y agregó que la misma permite que, “aunque millones de colombianos salgan a votar, su elección personal no sea por alguien, sino que haga parte de los votos en blanco, no marcados y nulos”.

El directivo de la firma que realizó el estudio precisó que si bien técnicamente esta votación no podría denominarse pérdida, porque incluso el voto en blanco es tenido en cuenta como válido para la repartición de curules, sí puede estar ayudando a que las llamadas maquinarias se puedan beneficiar del resultado.

Se espera que sean cerca de 38 millones de colombianos los que se acerquen a las urnas para ejercer su voto.
Se espera que sean cerca de 38 millones de colombianos los que se acerquen a las urnas para ejercer su voto. | Foto: Colprensa

Esto porque, ante tal alta cantidad de sufragios que se pueden llegar a ‘botar’ en las urnas, a esas estructuras políticas les va a resultar más fácil poder ganar en cualquier elección a las que se presenten.

Las cifras concretas

“Por solamente citar la última contienda electoral regional, correspondiente al año de 2019, de 8.365.910 votos que se depositaron para elegir a los nuevos concejales en las 32 ciudades capitales del país, 1.938.593 fueron ‘perdidos’”, destaca el reporte de BioIdeas.

Esto porque, según las de estadísticas citadas en el análisis, un total de 1.170.855 fueron sufragios que quedaron en blanco; 340.482 eran nulos y 427.256 personas no marcaron el tarjetón, “representando en esa ocasión un 21,34 % de la votación”.

El Simulacro Nacional de Escrutinio que se desarrolla en diferentes municipios de los 32 departamentos del país.
Los escrutinios se realizarán en Valle del Lili en Cali. | Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil

En el caso de las asambleas departamentales, de 18.668.097 sufragios, en el 29,45 % de ellos (equivalente a 5.498.178) se marcó la casilla del voto en blanco en 2.587.918 oportunidades, mientras que los nulos fueron 807.058 y los que no fueron marcados por los electores sumaron 2.103.202.

Mientras, para las gobernaciones, donde el sistema de votación sería “más fácil” para los ciudadanos que participan en los comicios, puesto que en los tarjetones aparecen tanto la foto como el nombre de los candidatos, de los 18.900.901 sufragios que se depositaron por parte de los electores, el 21,34 %, un total de 4.033.909 votos, fueron marcados en la casilla de voto en blanco por 1.870.454 personas, mientras que los que quedaron nulos sumaron 420.767 y los que no se marcaron ascendieron a 1.742.688.

Ante ello, el analista Corrales se pregunta si durante la jornada electoral que se desarrollará hoy en todo el país se logrará que los 132.533 candidatos inscritos para los distintos cargos de elección popular consigan cambiar el comportamiento del elector colombiano.

AHORA EN Elecciones