Elecciones

“Colombia es una sociedad enferma mentalmente”: las frases más contundentes del Frente por la Vida en Diálogos por el Valle

Al encuentro asistieron Edison Lucio Torres y Martha Viviana Bernal.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Edison Lucio Torres y Martha Viviana Bernal en Diálogos por el Valle de El País.
Edison Lucio Torres y Martha Viviana Bernal en Diálogos por el Valle de El País. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

25 de feb de 2026, 06:22 p. m.

Actualizado el 25 de feb de 2026, 06:22 p. m.

En las instalaciones de El País se realizó este miércoles, 25 de febrero, una nueva jornada de los Diálogos por el Valle, espacio en el que participaron los integrantes de la consulta del Frente por la Vida que estarán en las urnas el próximo 8 de marzo. Estas fueron algunas de las frases más fuertes que dejó la conversación.

Frente al reclutamiento de niños en Cauca, Valle y Chocó, Martha Viviana Bernal aseguró que el problema tiene raíces estructurales. “El gran problema de reclutamiento es muchas veces porque hay un Estado ausente y hay que decirlo”, afirmó. Añadió que en su eventual gobierno “eso no va a pasar” y que la prioridad será “proteger a los niños, niñas y adolescentes” con presencia institucional en los territorios.

El País
Martha Bernal participará el 8 de marzo en la consulta del Frente por la Vida. | Foto: El País

Sobre el riesgo de que Cali vuelva a vivir un estallido social como el de 2021, Lucio Torres planteó que el trasfondo es la exclusión histórica. “La juventud ha sido abandonada por el Estado, como ha sido abandonada abandonada la niñez y la adolescencia; no están contemplados en la Constitución”, sostuvo.

El precandidato propuso “un plan de inclusión de la juventud en las decisiones locales desde los territorios para llegar a romper ese ‘bogocentrismo’ que nos tiene asfixiados”. Además, lanzó una afirmación contundente: “Ningún gobernante en Colombia tiene empatía”.

Al referirse a la crisis de orden público y economías ilegales en el Cauca, Bernal insistió en su tesis de descentralización. “Cuando el Estado llega, estoy segura de que los niveles de inseguridad bajan”, dijo. “La paz también se hace cuando la gente está educada”, afirmó.

En el debate sobre el sistema de salud, Torres fue crítico del modelo actual. “Petro ha querido atacar el sistema intermediario de la salud. Yo estoy de acuerdo con eso, pero no se puede destruir lo que existe sin crear un periodo de transición”, afirmó, en referencia al presidente Gustavo Petro. El precandidato fue más allá y aseguró: “Lo que vivimos hoy no es la crisis de la salud, sino la crisis del negocio de la salud”. También denunció que “la Ley 100 solo lo pensó como negocio”.

El candidato se hizo presente en los Diálogos por el Valle.
Lucio Torres, candidato de la consulta del Frente por la Vida. | Foto: Héctor Montero / El País

En cuanto al abandono estatal, Bernal envió un mensaje directo a las regiones: “Si lo crees, lo creas. Si creemos que Buenaventura va a estar en paz, vamos a crear una Buenaventura en paz”. La candidata pidió a los ciudadanos “dejar de ser conformistas y realmente luchar por lo que quieren”.

Frente a la violencia en Cali, Torres lanzó una de las frases más duras del encuentro: “En Colombia no sirve la justicia. 90 % de impunidad”.

En la discusión sobre el papel del Valle del Cauca en el escenario nacional, propuso crear un “Estado asociativo” que integre las regiones y fortalecer el papel del Pacífico. Sin embargo, fue crítico frente a los avances en descentralización: “Tenemos 30 años hablando de descentralización y no ha servido para un carajo”.

En las preguntas ciudadanas, sobre violencia intrafamiliar y maltrato infantil, Torres aseguró que “Colombia es una sociedad enferma mentalmente; el 40 % de la sociedad colombiana sufre de cualquier trastorno psicosocial. Se demostró en la pandemia: cuando nos encerraron, creíamos antes que era la ciudad el externo, el exterior, lo peligroso, pero cuando nos encerraron, resulta que las paredes del hogar fueron escenarios de los más atroces crímenes”.

“Creo profundamente en el campo, creo que hay que tecnificarlo, creo en las unidades productivas polifuncionales. Es el momento de que el campesino se vuelva el empresario del campo. Hay que retornar al campo”, afirmó Bernal ante la pregunta Claudia Calero, presidenta de Asocaña.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Elecciones