El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La renovación del Concejo se daría con nuevas caras, pero con las mismas estructuras políticas, según analistas. | Foto: Especial para El País

Elecciones

Elección del Concejo: la misma película, pero con nuevo reparto

Un total de 290 personas aspiran a 21 curules del Cabildo caleño. Expertos sostienen que serán varios los rostros que debutarán, pero en el ‘cuerpo’ de estructuras políticas que vienen ejerciendo el poder desde hace doce años. Análisis.

17 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

La esperada renovación del Concejo de Cali en las próximas elecciones territoriales será una cucharada de la misma sopa política que prueba la ciudad desde hace doce años, pero servida en otra vajilla: según analistas y académicos, aparecerán nuevas caras en la corporación, pero la mayoría de ellas estarán impulsadas por la maquinaria partidista tradicional.

Para explicar ese ‘teje maneje’ de probabilidades no basta con hacer proyecciones matemáticas sino cálculos de apoyos, cifras repartidoras y hasta alianzas políticas. Todo un coctel de estratagemas para lograr una curul.

Para Duván Guerrero Lenis, comunicador especialista en Gestión Pública de la Universidad del Valle con amplia experiencia en el Concejo local, lo primero es estimar los votos que obtendrían todos los candidatos al Cabildo para concretar la cifra repartidora y de esta manera proyectar las curules por cada partido.

“Se estima que el Concejo de Cali contaría en las elecciones de 2023 con cerca de 750.000 votos. Por lo que la cifra repartidora se establecería entre 27.000 y 28.000 votos”, explica.

Eso quiere decir que el partido que no alcance esta votación no tendrá representación en el Cabildo y solo dos fuerzas contarán con voto no preferente: Pacto Histórico y Creemos, en cuyas listas se votará por partidos y no por personas, al marcar los tarjetones.

“Las estructuras seguirán estando en cabeza del Partido de la U, que tendría 4 o 5 curules; el Liberal, con 4 curules; el Pacto Histórico entraría con 2 curules; Cambio Radical, 2 curules; la Alianza Verde, 2 curules, y los partidos Conservador, Centro Democrático y Colombia Renaciente una curul. La lista de los partidos cristianos e Independientes podrían dar la sorpresa, con una curul”, explica Guerrero.

Concejo de Cali.
En las elecciones al Concejo de Cali solo dos fuerzas contarán con voto no preferente, el Pacto Histórico y Creemos. | Foto: Cortesía Concejo de Cali

Según él, el Concejo, por más de doce años, se ha venido eligiendo por estructuras políticas y no por convicción ciudadana. “Las estructuras siguen comandando y desde ese punto de vista la mejor es la de La U”.

Los que quieren repetir

En el tarjetón hay veteranos que quieren repetir, como los liberales Carlos Pinilla y Fabio Arroyave, o los ‘delfines’ Juan Pablo Rojas y Juan Manuel Chicango.

No obstante, viene sonando con fuerza en el liberalismo el debutante James Junior Agudelo, quien sería la cuota del actual representante a la Cámara Álvaro Monedero, que a su vez haría parte de la estructura política del exgobernador Juan Carlos Abadía. Agudelo fue secretario de Desarrollo Territorial de Cali.

El bloque de La U, Audry María Toro, Tania Fernández, Carlos Andrés Arias y Henry Peláez, busca sumar cuatro años más en el Concejo: aquí la maquinaria del ‘Dilianismo’ debería operar sin contratiempos.

Por Cambio Radical aspira de nuevo Alexandra Hernández y Carlos Hernán Rodríguez buscará ‘endosar’ sus votos al candidato Edison Lucumí.

El asesor político Eduardo Llano coincidió en que se renovarán pocos escaños: “Se mantendrán la mayoría de las casas políticas, si no en la mismas personas, en candidatos de la misma organización e intereses”.

Sostiene que el Partido Conservador será uno de los más golpeados en esta elección y conservaría una solo curul (actualmente tiene tres). No aspiran a repetir Juan Martín Bravo ni Fernando Tamayo, quienes, tras un pacto con el exgobernador Ubeimar Delgado, apoyarán al candidato Marlon Cubillos.

El concejal Richard Rivera es el único que busca repetir en el Cabildo por los azules, pero la división que sacude al partido tiene tambaleando esa curul.

¿Qué pasará con la izquierda ?

Los votos de la izquierda se repartirán en la lista cerrada del Pacto Histórico, que se armó tras desacuerdos internos, pero que, al igual que en las elecciones al Congreso, busca recoger el caudal electoral del presidente Gustavo Petro.

Esos votos también serán disputados por la lista de Independientes, partido del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, que tiene de candidato a la Alcaldía de Cali a Deninson Mendoza.

“Creo que el fenómeno de las elecciones parlamentarias, donde el Pacto Histórico obtuvo una gran votación, no se dará para las territoriales por una razón y es que el Pacto Histórico está roto. Creo que las elecciones locales tienen que ver con la supervivencia de los líderes”, sostiene Llano.

En el Pacto Histórico encabeza la lista Ana Leidy Erazo, que ya suma cuatro años en el Concejo.

Buscan convertir a Cali en Distrito Especial
Según analistas, al Partido Alianza Verde le podría pasar factura la mala imagen del alcalde Jorge Iván Ospina en las elecciones. | Foto: Cortesía Concejo de Cali

La lista de la muerte

A los candidatos al Concejo por el Partido Alianza Verde los expertos sostienen que les podría pasar factura la mala imagen del alcalde Jorge Iván Ospina, quien hace parte de esa colectividad.

Entre los candidatos cercanos al Mandatario local se encuentran el veterano Flower Rojas y el debutante Rodrigo Salazar, quien tiene muchos amigos en la Alcaldía, tras desempeñarse como secretario de Desarrollo Territorial.

“Pensaría que hay una curul segura, que es la de Flower Rojas, quien tiene una representación burocrática importante en Emcali y en algunas secretarías”, sostuvo una fuente cercana a la Administración caleña.

Una de las caras conocidas es la de Mapi Velasco, quien quiere llegar al Cabildo apoyada por el representante a la Cámara Duvalier Sánchez.

“No sé si le alcanzará, Mapi tampoco es una renovación, porque lleva varios años tratando de llegar al Concejo”, sostuvo Llanos.

En algo que coinciden al menos tres analistas consultados es en que una de las sorpresas que se podría presentar es la de la líder popular Yeini Grajales, quien en 2019 le alcanzó para ser concejal, pero, al aplicar el Estatuto de la Oposición, la curul número 21 le correspondió a Roberto Ortiz.

Terry Hurtado, quien hace cuatro años logró la segunda votación más alta del Concejo, no aspirará en esta ocasión, pero transfirió su capital político a la diputada Catherine Morales, ambos apoyados por colectivos animalistas que han dado cuenta de sus consistencia a la hora de votar.

En resumen, las curules de la lista de la Alianza Verde se definirán por diferencias mínimas y podrían haber ‘quemados’ con muchos votos.

¿Y el Centro Democrático?

Una sola curul tiene el Centro Democrático en el Concejo: se trata de Roberto Rodríguez y frente a su reelección hay posiciones encontradas por parte de los analistas.

“Por ejemplo, la candidata Alejandra Cifuentes encabeza la lista y es una persona cercana al expresidente Uribe, mientras que la senadora Cabal apoya a Andrés Escobar, imputado por haber disparado contra manifestantes durante el Paro Nacional del 2021″, dijo una fuente cercana al Cabildo caleño.

Otro de los candidatos que ‘disputa’  un espacio en el Concejo de Cali es Juan Felipe Murgueitio  quien cuenta con el respaldo del representante a la Cámara Christian Garcés. No hay que olvidar que el CD en las pasadas elecciones al Congreso tuvo una votación a la cámara de 69.000 votos y dentro de sus cálculos se podría dar una segunda curul para ese partido en el Concejo.

Cabe recordar que el expresidente, Álvaro Uribe, en su visita a Cali le dio la ‘bendición’ a Cifuentes, cabeza de lista, pero también a Murgueitio y Andrés Escobar.

El partido Centro Democrático solo tiene una curul en el Concejo de Cali. | Foto: Tomado de Twitter @ConcejoCali

‘Los outsiders’

Uno de los nombres que suena para quedarse con una curul en el Concejo de Cali es el del empresario Rómulo Marín.

Fundador y propietario de Calzado Rómulo, es el número 1 de la lista de la coalición ‘Cali nos une’, en la que participan los partidos Mira, ASI, Dignidad & Compromiso y En marcha, la colectividad que lo avaló.

Frente a los liderazgos femeninos, destaca nombres como el de la líder comunitaria Darshan Ocampo, pero, aseguran los analistas, faltará ver si su trabajo social es suficiente para arañar un escaño en el hemiciclo. Es la cabeza de lista en Cambio Radical.

A su vez, el grupo político del exsenador Roy Barreras, La Fuerza de la Paz, se la está jugando con Brany Prado como una de sus cartas fuertes.

Hasta hace poco este candidato fue presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica y se anticipa que no la tendrá fácil para llegar al Cabildo caleño.

Así las cosas, a 42 días de que se abran las urnas, y pese a los vaticinios de los expertos, es casi seguro que se presentarán sorpresas y candidatos ‘quemados’, porque en definitiva los electores de la capital del Valle del Cauca serán quienes tengan la última palabra frente a la renovación del Concejo de Cali.

AHORA EN Cali