El pais
SUSCRÍBETE
Este spin-off surge como resultado de más de seis años de investigación en biomateriales llevada a cabo en el centro educativo.
Este spin-off surge como resultado de más de seis años de investigación en biomateriales llevada a cabo en el centro educativo. | Foto: Cortesía Universidad Autónoma de Occidente

Educación

Universidad caleña lanza spin-off que transforma los residuos en soluciones sostenibles

Esta iniciativa académica ofrece productos biodegradables de un solo uso, elaborados con biomateriales a partir de residuos y bajo el enfoque de economía circular.

14 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

El pasado martes, 12 de diciembre, se lanzó en Cali, Nateco, la primera iniciativa de Spin-off desarrollada por la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), que ofrece al mercado productos 100% biodegradables de un solo uso, elaborados con biomateriales a partir de residuos y bajo el enfoque de economía circular.

Este spin-off surge como resultado de más de seis años de investigación en biomateriales llevada a cabo en el centro educativo. El proyecto, respaldado por recursos universitarios y públicos, ha contado con la colaboración de académicos, estudiantes y la industria.

Nateco se especializa en la producción de productos fabricados con biomateriales, ofreciendo alternativas sostenibles para reemplazar materiales contaminantes como el plástico.
Nateco se especializa en la producción de productos fabricados con biomateriales, ofreciendo alternativas sostenibles para reemplazar materiales contaminantes como el plástico. | Foto: Cortesía Universidad Autónoma de Occidente

En el año 2022, la UAO logró ser beneficiaria de la convocatoria Creación de empresas de base tecnológica tipo Spin off, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, operada por la incubadora de empresas Créame de Medellín, con la tecnología: Biolámina sin aditivos químicos a partir del aprovechamiento de residuos vegetales, la cual está en proceso de patentamiento en la Superintendencia de Industria y Comercio.

Nateco, liderada por la profesora Luz Marina Flórez de la Facultad de Ingeniería del centro educativo, se especializa en la producción de productos fabricados con biomateriales, ofreciendo alternativas sostenibles para reemplazar materiales contaminantes como el plástico. La empresa se enfoca en el aprovechamiento de residuos agroindustriales para crear productos biodegradables.

Alexander García Dávalos, director de Gestión de Innovación y Transferencia de la UAO, aseguró que: esta es una opción muy interesante para la Universidad, ya que el conocimiento generado aquí, lo podemos transferir al mercado. Finalmente, los productos, como los que va a fabricar Nateco podrán ser usados por toda la comunidad. Este spin-off se convertirá seguramente en un proveedor de algunas empresas como hoteles y restaurantes que usan este tipo de productos biodegradables”.

Velas decorativas elaboradas a partir de residuos de aceite.
Velas decorativas elaboradas a partir de residuos de aceite. | Foto: Cortesía Universidad Autónoma de Occidente

Entre los productos destacados se encuentran platos biodegradables, bioplásticos y velas decorativas elaboradas a partir de residuos de aceite. La iniciativa busca abordar la creciente demanda de alternativas sostenibles, contribuyendo a la reducción de contaminantes y promoviendo la economía circular.

“Nateco producirá platos que son biodegradables y que reemplazarían a los platos que se usan en las fiestas, las reuniones o las cafeterías. Tienen también otra tecnología que es un bioplástico, que puede ser utilizado para fabricar una cantidad de productos que reemplacen el plástico tradicional, y por otro lado, están las velas. Es decir, esta es una iniciativa de negocio enmarcada en la economía circular y que está alineada con la apuesta por la sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Occidente”, añadió García.

Platos biodegradables que pueden ser una alternativa a los que se usan en fiestas, reuniones o cafeterías.
Platos biodegradables que pueden ser una alternativa a los que se usan en fiestas, reuniones o cafeterías. | Foto: Cortesía Universidad Autónoma de Occidente

La investigación realizada para el desarrollo de las tecnologías que usará Nateco, ha contado con el apoyo de diferentes facultades, semilleros de investigación de la UAO y entidades.

“Esta es una iniciativa significativa para la universidad, no solo en términos académicos, sino también como una contribución tangible a la sostenibilidad y la reducción de la contaminación”, asegura el centro educativo en un comunicado.

“Son productos que se pueden biodegradar naturalmente y constituyen soluciones muy importantes que le van a aportar a las empresas para que tengan menos elementos contaminantes y a la sociedad para que las personas puedan utilizar estos productos que contribuyen a disminuir la contaminación”, concluyó el director de Gestión de Innovación y Transferencia del centro educativo caleño.

AHORA EN Educación