El pais
SUSCRÍBETE
La investigación de este método antibacteriano se llevó a cabo en la sede de Palmira de la Universidad Nacional de Colombia | Foto: Especial para El País

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

Patentan método antibacteriano creado por investigadores de la Universidad Nacional

El compuesto es natural y se obtiene a partir de residuos de aloe vera. Su propósito es mitigar una bacteria llamada Escherichia coli la cual produce diarrea o cólicos abdominales en una persona.

9 de febrero de 2023 Por: Redacción de El País

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia en su sede de Palmira, creó un método para obtener un compuesto antibacteriano natural a partir de residuos de aloe vera, el cual tiene como propósito combatir la bacteria Escherichia coli, causante de diarrea o cólicos abdominales cuando estas se encuentran en el agua o alimentos contaminados. Este invento recibió recientemente una patente por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Una de sus inventoras como lo es la ingeniera agroindustrial Sarah Lucía Paz Arteaga, actual estudiante de la Maestría en Ciencias - Biotecnología en la Universidad Nacional de Colombia en su sede de Medellín, explica que para la realización de este método, la cutícula del aloe vera se debe lavar y hacer uso de la técnica de la liofilización, la cual sirve para mantener la viabilidad de los biocompuestos de la materia orgánica.

“Se obtiene un producto seco que se muele a un tamaño de partícula pequeño. Este material es rico en diferentes compuestos, entre ellos el antimicrobiano. Utilizamos solventes para extraer aquellos de interés, y el material obtenido se sometió a rotaevaporación, para concentrarlo”, manifiesta Paz Arteaga

Por otro lado, el profesor Harlen Gerardo Torres Castañeda, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia en su sede de Palmira, fue quien propuso agregar los solventes de extracción usando una formulación novedosa, e identificó los compuestos mediante técnicas cromatográficas.

Lea también: Becas para estudios doctorales en tecnología; conozca cómo aplicar

Antibacteriano natural

La ingeniera Paz Arteaga comenta que la idea de realizar componentes antibacterianos de una forma particular a partir de una cutícula de la sábila, le surgió en la clase de Química Agroindustrial, cuando escuchó que uno de sus compañeros dijo que aquel resultante se debía desechar. La estudiante de maestría agrega que la profesora Liliana Serna Cock, de la sede de Palmira, fue a quien le nació la idea de llevar a cabo un macroproyecto que permitiera darle diferentes usos a este residuo agroindustrial, y buscó financiación por medio de una convocatoria interna.

De este modo, Paz Arteaga se interesó en ser parte del proyecto de investigación ‘Método de obtención de un antibacteriano natural extraído de la cutícula de aloe vera activo contra Escherichia Coli’, en el cual participó junto a su colega, la ingeniera industrial Maira Alejandra Bastidas Mosquera, y el profesor Harlen Gerardo Torres Castañeda. En los primeros pasos para su realización, los tres integrantes tuvieron que realizar un estudio bibliográfico acerca de los usos de los residuos agroindustriales de aloe vera y había investigaciones que presumían que había un posible efecto antimicrobiano debido a compuestos presentes en la cutícula.

Este proyecto de investigación inició en 2016 y tuvo una duración de alrededor de dos años, el cual tuvo el acompañamiento de docentes de la Universidad Nacional quienes aportaron sus experiencias en los laboratorios de Bioconversiones y de Química. Por su parte, la profesora Serna Cock se encargó del antimicrobiano y de cómo iba a afectar al microorganismo, y el profesor Torres se enfocó en la identificación de los compuestos.

La patente

Alejandro Raigosa, integrante del Equipo Gestor de la Dirección de Investigación y Extensión de la Universidad Nacional de Colombia sostiene que, para la aspiración de la patente de este proyecto de investigación, tuvieron un aliado que les ayudó en su redacción y formulación, gracias a una convocatoria del hoy Ministerio de Ciencias que, en ese entonces era reconocido aún como Colciencias.

El 7 de junio de 2019 se radicó la patente ante la SIC y cuando se la otorgaron el pasado 21 de diciembre de 2022, Raigosa desde la Dirección de Investigación y Extensión se ha dedicado a que la invención haga transferencia hacia la sociedad y el sector productivo porque según él, “de nada sirve tener tantas patentes sin ser usadas. Es nuestro énfasis”.

AHORA EN Educación