Primer Encuentro Nacional Alianza Familia-Colegio

Octubre 26, 2022 - 06:28 p. m. 2022-10-26 Por:
Redacción El País
.

Para los organizadores de este evento es de vital importancia poder otorgar herramientas que fortalezcan la relación Familia - Colegio para poder así trabajar en conjunto en pro de la educación de los niños..

123rf / El País

Este jueves 27 de octubre se llevará a cabo el primer Encuentro Nacional Alianza Familia- Colegio 'Trabajando en Llave para el Cierre de Brechas' desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.  en Bogotá, que se celebrará gracias a la unión de Red PaPaz y el Centro para la Educación Universal del Instituto Brookings. El evento tendrá entrada libre y tendrá lugar en el Auditorio del Centro Empresarial Paralelo. 

El encuentro se desarrollará de manera híbrida, es decir, los interesados pueden asistir de manera presencial o participar por medio de los envivo de las conferencias que serán transmitidas a través de YouTube, por el Canal del evento.

Lea también: Seis puntos para escoger el mejor colegio para sus hijos

Este será un espacio para que madres, padres, cuidadores y docentes puedan acceder a un conconjunto de herramientas físicas y digitales basadas en evidencia para crear o potenciar el trabajo conjunto entre la comunidad, la familia y el colegio en pro del desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes y el cierre de brechas en educación.
En la jornada intervendrán diferentes expertos nacionales e internacionales, así:

1.  Se tendrá una charla dictada por Rebbeca Winthrop, quien pertenece al Centro para la Educación Universal del Instituto Brookings, acerca de la transformación del sistema educativo por medio de la alianza familia – colegio y su experiencia en el modelo global de participación familiar de colaboración como un referente internacional.

El Centro para la Educación Universal (CUE) del Instituto Brookings lidera la Red de participación familiar en educación en 12 países, incluyendo Colombia, Brasil y Argentina.

2. En el segundo espacio, se llevará a cabo una conversación que contará con la participación de representantes del gobierno, el Centro para la Educación Universal del Instituto Brookings, la Alianza Educativa y el Sindicato del Distrito Escolar de Cajon Valley, California. En este se tratarán temas como por qué y para qué trabajar en llave entre familia-colegio, cuáles son los beneficios y retos para Colombia.

3. En un tercer momento, Emily Morris, del Instituto Brookings, presentará los resultados del estudio piloto en el que participó Colombia, junto con otros 15 países, acerca de la herramienta para iniciar conversaciones para el compromiso familiar.

En Colombia participaron 6259 madres, padres y cuidadores, 1275 docentes de 42 colegios ubicados en 16 departamentos del territorio nacional.

4. Se tendrá una conferencia en la que se disertará acerca de las acciones institucionales y territoriales para crear y fortalecer la alianza familia-colegio y cuáles han sido los elementos clave para su implementación.

5. Finalmente, se realizará el lanzamiento del Kit PaPaz Alianza Familia-Colegio, una herramienta para quienes están en el círculo cercano de los niños que les permite comprender los principios con el fin de diseñar una estrategia para las relaciones entre familia y colegio, como el paso a paso para su implementación.

Quienes asistan al evento de manera presencial tendrán la oportunidad de visitar los stands para conocer de primera mano las experiencias exitosas de colegios en Bogotá, Bucaramanga, Cali y Guacarí (Valle del Cauca).

VER COMENTARIOS