Seis puntos para escoger el mejor colegio para sus hijos

Seis puntos para escoger el mejor colegio para sus hijos

Mayo 20, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Camila Cardona - especial para El País
Estudiante del Colegio Alemán

Colegio Cali

Especial para El País

Los niños pasan la mayor parte de sus días en el colegio, este es uno de los espacios en el que afianzan su personalidad y aprenden los valores y herramientas personales que le ayudarán en su vida.

Por eso para los padres y más aún los primerizos, elegir colegio es una de las más difíciles decisiones. Incluso, implica una alta dosis de sentimentalismo y se suelen escuchar frases como: “mi pequeño se creció”.

Hoy en día, los padres analizan una gran cantidad de variables a la hora de elegir un colegio: que sea  bilingüe, religioso, militar, público, privado, que esté cerca de la casa, que tenga determinado nivel de exigencia y, obviamente, que se ajuste a sus bolsillos. Pero realmente, ¿usted sabe qué debe tener en cuenta para decidir donde estudiará su hijo?

¿Cómo decidir?

Los expertos recomiendan, en primera instancia, responderse una pregunta básica: ¿qué educación quiero para mi hijo?

La psicóloga caleña Marcela Rojas advierte que, para elegir un colegio, lo primero es que los padres tengan claro qué tipo de educación quieren, por ejemplo si quieren un colegio mixto, con enfoque religioso o muy liberal.

“El colegio debe ajustarse a las necesidades y valores de la familia, es decir, si es una familia conservadora el colegio debe ser conservador porque si no va a existir siempre un conflicto entre el colegio y la familia”.
Si se habla de pasos, para la psicóloga Susana Baudichon, primero que todo “se debe definir cuáles son las expectativas de los padres, a partir de ahí hacer una selección de colegios que se encajen a sus prioridades y enfocar la búsqueda”.

Y añade que uno de los principales errores que cometen los padres es elegir muchos colegios para visitar.

Con ella concuerda Rojas, quien asegura que “lo ideal es enfocar la búsqueda a un número limitado, por ejemplo tres colegios y de esos elegir el definitivo. No es bueno ver 20 colegios, ya que si ven o visitan muchos primero el niño se agota y segundo los padres se confunden”.

Estas profesionales dicen que pensar en el enfoque internacional de la educación es también determinante al pensar en el futuro del niño.

“Más que en mi calidad de rector y gerente educativo, como padre considero que son varios los criterios a la hora de escoger un colegio para un niño. En primera instancia es muy importante que ofrezca unas oportunidades importantes de inserción internacional, es decir que prepare a mi hijo para ser un ser competente y que pueda vincularse de forma importante a la sociedad global; en este sentido considero que un colegio que ofrezca no solamente un componente de bilingüismo alto, sino además la posibilidad de estadía internacionales y de conectarme con el sistema educativo internacional, es de máxima importancia”, asegura Juan Felipe Mejía, rector del Colegio Nuevo Cambridge de Cali.

El País le ofrece algunos tips que debe tener en cuenta a la hora de elegir el colegio para sus hijos.

Y recuerde, lo más importante siempre es pensar en el bienestar de ellos.

1) El niño: Es muy importante conocer bien al niño para saber en qué colegio estará más a gusto. Quien va a pasar gran parte de su tiempo en el colegio es el alumno. Así que conviene que los padres conozcan a los hijos y tengan en cuenta aspectos como, si es muy físico, o más reflexiovo y observador; si se concentra bien o necesita grupos pequeños
para trabajar alguna necesidad educativa específica, etc.

2) Open House: Acudir a las jornadas de puertas abiertas o también llamadas ‘open house’, de los colegios, para conocer de primera mano el centro educativo. Es la oportunidad de tomar contacto con el profesorado, sobre todo con el que será el tutor y el director del niño, hablar con ellos sobre aspectos como la filosofía, la metodología, el tipo de instalaciones físicas y la experiencia en la inclusión de niños con perfiles distintos.

3) Tipo de enseñanza: Considerar si el colegio es bilingüe, miltilingüe o si está certificado, por ejemplo, con bachillerato internacional, IB, que es el modelo actual. Este último busca que los alumnos reciban una educación en la que se les anima a pensar de forma independiente y conducir su propio aprendizaje. Cursan programas educativos que pueden ayudarlos a ingresar en algunas de las universidades más prestigiosas del mundo.

4) ¿Colegios bilingües? La oportunidad de aprender un segundo, tercer o cuarto idioma con un método óptimo resulta enriquecedora y hasta obligatoria según los requisitos actuales. Se ve cómo el bilingüismo es hoy por hoy indispensable en los profesionales del mercado, saber
inglés es lo básico y lo ideal es que se enseñe otro idioma más.

5) Cantidad de alumnos: El número de alumnos por aula y el vínculo que el profesor establece con los niños son factores a tener en cuenta a la hora de decantarse o enamorarse de un colegio. La relación que se crea entre los maestros y los alumnos influye en el proceso de aprendizaje del niño, así como el hecho de que no haya masificación en las aulas.

6) Instalaciones: Se dice que todo entra por la vista, y en este caso tiene mucho de cierto. Es ideal a la hora de elegir el colegio que las instalaciones sean adecuadas, como patios amplios y espacios lúdicos con columpios, tenis de mesa, entre otros tantos. Áreas deportivas, biblioteca o laboratorios también son una cuestión a tener en cuenta a la hora de elegir el colegio, que debe ser un lugar donde no solo adquirir conocimientos académicos, sino también dónde interactuar, jugar y explorar en los primeros años.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad