CARTAGENA
Por falta de aulas, estudiantes reciben clases con “pico y placa” en Cartagena
Docentes y directivos dicen que con la pandemia del covid-19 y la falta de mantenimiento, el problema se agudizó.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

6 de mar de 2022, 04:01 p. m.
Actualizado el 20 de dic de 2024, 03:48 p. m.
Desde el 2015, los docentes, directivos y padres de familia de la sede educativa El Ceibal, que hace parte de la Institución Educativa de Bayunca, han estado denunciando ante la Secretaria de Educación Distrital (SED) el mal estado en que se encuentra la infraestructura del colegio.
Dicen que con la pandemia del covid-19 y la falta de mantenimiento, el problema se agudizó, por lo que el año pasado radicaron un documento ante la Secretaria de Educación pidiendo respuesta a varias de estas necesidades, pero no han encontrado soluciones.
“En esta sede, antes de la pandemia, se necesitaban más aulas de clases, un restaurante, cocina, cancha multiusos para los espacios de recreación, una biblioteca, sala de docentes, sala de informática y las baterías de baño para atender a los estudiantes”, explicó Inírida Salgado Pérez, coordinadora de la sede El Ceibal.
Lea aquí: Casi el 70% de los colegios del país no capacitan a sus docentes en educación sexual
Salgado reconoce que, en medio de la pandemia, el Distrito adecuó cinco salones de clases con las medidas reglamentarias para la población estudiantil. Sin embargo, con la presencialidad al 100 % que se ha implementado este año, estas aulas no dan abasto y muchos docentes optan por dictar sus clases en el patio, bajo los árboles.
“Este año, con el objetivo de atender a todos los estudiantes así como lo dispuso el Ministerio de Educación, organizamos el salón de actos y adecuamos allí tres aulas, pero no es igual. No cuentan con las condiciones mínimas prudentes para esta época de pandemia. Lo mismo hicimos en el aula de apoyo, pero esto no debería ser así”, aseguró la coordinadora.
Con estas pequeñas modificaciones que realizaron los mismos directos, cuentan con 9 aulas, por lo que implementaron la modalidad de “pico y placa” para que todos los estudiantes puedan dar sus clases. Catorce grupos asisten a las aulas de clases en la mañana y trece en la jornada de la tarde.
“Con esta modalidad los estudiantes de la mañana reciben clases tres días a la semana, mientras que los de la tarde lo hacen cuatro veces a la semana. Como las cuatro aulas que se habilitaron este año no son lo suficientemente grandes para atender a todo el grupo de estudiantes que hay por salón, tuvimos que implementar esa alternancia educativa”, dijo la docente.
Esto, según comentan los padres de familia, perjudica mucho más a los alumnos, pues no están recibiendo las clases como debe ser y muchos se han atrasado en algunas lecciones.
Responde la Secretaría de Educación
Desde la Secretaría de Educación aseguraron que están trabajando de la mano de la comunidad educativa de Bayunca para ir resolviendo las distintas necesidades que tiene la institución.
“Recientemente se le invirtieron 500 millones de pesos en un nuevo comedor escolar para 1.700 estudiantes. Adicional a eso, se le enviaron a la institución educativa $411 millones en 2020 y $322 millones en 2021.
Se han sostenido reuniones permanentes con la comunidad y se nombró una nueva rectora, que asumió el reto de ir resolviendo los distintos problemas que tiene la institución”, explicaron.
También añadieron que solo para mantenimiento y dotación le enviaron a la institución educativa $63 millones para sus sedes entre 2020 y 2021.
6024455000






