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Ministros de Educación de 19 países de América Latina y el Caribe firmaron en Bogotá una serie de acuerdos con el propósito de reducir las brechas de educación y recuperar los aprendizajes que se perdieron por cuenta de la pandemia por covid-19. | Foto: Foto enviada por el Ministerio de Educación Nacional / El País

Ministros de Educación de América Latina y el Caribe lanzan compromiso para reducir brechas de aprendizaje en la región

Unos de los principales objetivos a grandes rasgos que se plantearon el pasado 22 y 23 de marzo en un evento liderado por Colombia en las instalaciones del Hotel Hilton Corferias en Bogotá, es disminuir las brechas en el sector y revertir la pérdida de aprendizaje causadas por la pandemia del covid-19.

27 de marzo de 2023 Por: Elpais.com.co

Ministros y expertos en educación de países como Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela, se reunieron el pasado 22 y 23 de marzo en Bogotá para establecer una hoja de ruta que permita unir esfuerzos para recuperar los aprendizajes de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la región.

Este evento fue organizado por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Unicef, Unesco y Usaid principalmente para abordar los impactos que dejó la pandemia por covid-19 en la educación, uno de los sectores más afectados por los cambios que se vivieron a raíz de la emergencia.

"El derecho a una educación de calidad y pertinencia, que reconozca la dignidad de cada persona, implica que como hacedores de la política pública debemos garantizar el acceso a los conocimientos fundamentales para poder leer el mundo. También implica hablar de inclusión, de bienestar socioemocional, salud mental y convivencia pacífica. El gran reto que tenemos es convertir a la escuela en el epicentro de la transformación social y cultural. Convoco a los representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe a unirse a este compromiso de acción por las nuevas generaciones", aseguró la ministra de Educación de Colombia, Aurora Vergara Figueroa.

'Un compromiso de acción por la Educación', busca garantizar la recuperación de los aprendizajes básicos de los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe. Los efectos de la pandemia sobre la niñez de la región han sido y serán devastadores.

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Consecuencias de la pandemia en la educación latinoamericana

El informe del Banco Mundial indica que países como Brasil, Colombia y México muestran importantes caídas en el aprendizaje estudiantil en lectura y matemáticas, particularmente en básica primaria. Asimismo, este documento resalta que, a pesar de los importantes esfuerzos realizados por los gobiernos, profesores y padres, los niños perdieron, en promedio, 1,5 años de aprendizaje durante la pandemia.

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Luego de dos años de cierre de escuelas en la región a raíz del confinamiento, los resultados del aprendizaje podrían haber retrocedido más de diez años, siendo los más jóvenes y los más vulnerables quienes tuvieron mayor afectación. Las evidencias preliminares de varios países muestran mayores pérdidas en la enseñanza primaria que en la secundaria y entre estudiantes en los niveles socioeconómicos más bajos.

Al respecto, la ministra Vergara indicó que, para solucionar esta situación, los gobiernos de la región deben garantizar que los niños, niñas y jóvenes, y los maestros y maestras, puedan vivir la escuela con las garantías de calidad, pertinencia y dignidad. "Esto pasa por el acceso a infraestructura digna, a conectividad y a entornos seguros y protectores. También pasa por darle un nuevo sentido a la jornada escolar que permita aumentar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes, a través de una oferta educativa más diversa que integre la cultura y las artes, el deporte, la ciencia, la tecnología y la innovación, y una educación para la Paz", dijo la titular de la cartera Educativa en Colombia.

Luis Benveniste, director regional de Desarrollo Humano del Banco Mundial, sostuvo que "las pérdidas educativas en nuestros países representan una verdadera catástrofe, es urgente trabajar para revertirlas lo más pronto posible y con especial atención a los más jóvenes y los más vulnerables. El compromiso por la educación es una herramienta fundamental, que se apoya en la noción de que nadie debe quedarse atrás, única manera de avanzar hacia el desarrollo sustentable e inclusivo".

Garry Conille, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, precisó que "en América Latina y el Caribe estamos viviendo una crisis educacional sin precedentes que tendrá repercusiones enormes y duraderas para toda la sociedad. Actualmente en nuestra región, por el efecto de la pandemia, se proyecta que 4 de cada 5 niños y niñas no sabrán leer un texto sencillo. ¿A qué futuro profesional y técnico podrían aspirar si, desde su infancia, no cuentan con las habilidades fundamentales del aprendizaje?".

Por su parte, Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, expresó que "vivimos un momento histórico en el que debemos fortalecer la cooperación para trabajar por la recuperación y transformación de la educación de nuestros países. Esta es una prioridad luego de que la COVID-19 exacerbara las desigualdades educativas y limitara el derecho a la educación de las poblaciones más vulnerables en América Latina y el Caribe. La región experimentó la interrupción de las clases presenciales, la más prolongada del mundo, que afectó a más de 170 millones de estudiantes y sus familias. Los impactos de esta crisis aún continúan y demandan acciones inmediatas y coordinadas para rescatar el presente y el futuro de niñas, niños y jóvenes de nuestra región".

La jefa de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo -BID, Mercedes Mateo, expresó que "la educación, y en especial la acumulación de habilidades básicas, es clave para superar las desigualdades estructurales, mejorar la movilidad social e impulsar el crecimiento de la productividad que necesita la región".

"Este encuentro regional permite articular los esfuerzos entre los gobiernos, los organismos de cooperación internacional, el sector privado y toda la ciudadanía, con el objetivo de implementar acciones urgentes, inmediatas y firmes para la recuperación educativa. Urge redoblar los esfuerzos para eliminar las desigualdades y lograr una justicia educativa, priorizando a las y los estudiantes más vulnerables ", expresó Sarah Stanton, Gerente del Programa de Educación de Diálogo Interamericano.

Finalmente, el Banco Mundial asegura que estos esfuerzos también ayudarán a garantizar los aprendizajes básicos en el largo plazo, y demandan un claro compromiso por parte de los responsables políticos, así como capacidad técnica y operativa, y los recursos necesarios.

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