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Una de las grandes apuestas del PND es aumentar la cobertura en educación superior a través de apuestas como la Política de Gratuidad, el fomento al acceso de 500 mil nuevos estudiantes y el fortalecimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad. | Foto: 123rf / El País

Analizan propuestas en educación del Plan Nacional de Desarrollo

La Fundación Empresarios por la Educación (FExE) construyó una serie de recomendaciones basadas en la información sobre las diferentes variables que hacen parte de la propuesta, tales como brechas, cobertura, evaluación y mediciones de calidad, entre las más destacadas, con el fin de aportar a la calidad educativa.

15 de marzo de 2023 Por: Elpais.com.co

La Fundación colombiana Empresarios por la Educación (FExE) publicó un análisis riguroso y detallado sobre el Plan de Nacional de Desarrollo PND 2022-2026, PND: ‘Colombia, potencia mundial de la vida’, versión radicada en el Congreso de la República por el gobierno del presidente Gustavo Petro el pasado 6 de febrero.

Esta primera entrega analiza las propuestas, acciones y metas contenidas en las bases y en el articulado del PND. Además, presenta datos que dan cuenta de los avances y desafíos del país en educación y que contextualizan las propuestas formuladas y aporta recomendaciones que pueden complementar las propuestas del Plan y favorecer el logro de sus objetivos.

En el caso del gobierno de Gustavo Petro, el objetivo del Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia, potencia mundial de la vida’ es “sentar las bases para que el país se convierta en un líder de la protección de la vida, a partir de la construcción de un nuevo contrato social que propicie la superación de injusticias y exclusiones históricas, la no repetición del conflicto, el cambio de nuestra forma de relacionarnos con el ambiente, y una transformación productiva sustentada en el conocimiento y en armonía con la naturaleza”.

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Estructura del PND, ejes transformacionales y transversales

De acuerdo con el análisis presentado por FExE, el PND 2022-2026 se estructura alrededor de cinco ejes de transformación: ‘Ordenamiento del territorio alrededor del agua’, ‘Seguridad humana y justicia social’, ‘Derecho humano a la alimentación’, ‘Transformación productiva internacionalización y acción climática’ y ‘Convergencia regional’.

Para lograr sus apuestas y agrupar las metas y estrategias sectoriales, el Gobierno propone distintos catalizadores para los ejes de transformación. En el eje de ‘Seguridad humana y justicia social’ hay dos de interés para el sector educativo: la superación de privaciones como fundamento de la dignidad humana y condiciones básicas para el bienestar, y expansión de capacidades: más y mejores oportunidades de la población para lograr sus proyectos de vida. Estos a su vez agrupan componentes como la educación de calidad para reducir la desigualdad y educación, formación y reconversión laboral como respuesta al cambio productivo.

Además, las bases del PND que se sometieron a discusión del Congreso y la ciudadanía, cuentan con tres ejes transversales: ‘Paz total’, ‘Actores diferenciales para el cambio’ y ‘Estabilidad macroeconómica’. Los componentes, catalizadores y ejes resaltados, concentran las acciones y líneas clave en relación con educación y formación.

Propuestas, acciones y metas del PND en cada nivel educativo y la clasificación por ejes temáticos

En los catalizadores de los ejes de transformación, actores diferenciales y el articulado de la versión del PND 2022- 2026 se encontraron 35 propuestas relacionadas con educación desde la inicial hasta posmedia y 55 acciones específicas, programas o políticas.

Adicionalmente, se encontraron 18 indicadores relacionados con educación desde la inicial hasta posmedia: 4 de primer nivel y 14 de segundo nivel, con un total de 8 % de indicadores del PND, de los cuales 11 son desde educación inicial hasta la media y 7 de educación posmedia y capital humano.

Propuestas y recomendaciones del análisis

En cuanto al análisis de las propuestas del PND en materia educativa y de acuerdo con una clasificación por temas empleada se desprende que, en el caso de la educación inicial, básica y media el énfasis está en el acceso y la permanencia en lineamientos con un total de 14 acciones, políticas y programas, mientras que para la educación posmedia y la formación en capital humano el énfasis recae en el acceso, con 12 acciones, políticas y programas dispuestas.

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En educación inicial, básica y media

Propuestas de acceso y permanencia:

  • Implementación de la educación híbrida en educación básica y media: Orienta al Ministerio de Educación Nacional para que promueva el desarrollo e implementación de la educación básica y media bajo el modelo híbrido.

  • Recomendaciones: Garantizar el acceso a tecnologías diversas y fortalecer las habilidades de enseñanza híbrida en los docentes.

  • Programa de Alimentación Escolar (PAE): Incremento progresivo de la cobertura del programa hasta alcanzar la universalidad y fomentar la participación de las comunidades en la operación y el control social.

  • Recomendaciones: La calidad de la alimentación escolar es una prioridad. Además de avanzar en la cobertura del PAE, un aspecto relevante como apuesta nacional es garantizar la calidad de la alimentación que reciben los estudiantes del país. La Gran Encuesta de Opinión en Educación 2022 mostró que 53 % de los padres de familia del país considera que la alimentación escolar que reciben sus hijos es regular o mala.

​Propuestas de calidad y cierre de brechas:

  • Movilización social en los territorios: Con el objetivo de cerrar brechas y mitigar el rezago en aprendizaje ocasionado por la pandemia, se desarrollará un programa para que 40 mil voluntarios apoyen estudiantes de preescolar a media, bajo un modelo de aprendizaje en el que haya diálogo y dinamizar las expediciones pedagógicas para avanzar en la formación integral y la educación de calidad.

  • Recomendaciones: Cada una de las etapas del programa de voluntariado debe contar con información, aprovechar el conocimiento existente como marco de referencia y generar incentivos para atraer a los estudiantes más talentosos al voluntariado. También se deben considerar otro tipo de estrategias dirigidas a la remediación de aprendizajes y afectaciones socio emocionales.

La generación de datos, en especial en pruebas de aprendizaje, que se convierte en una tarea prioritaria del sistema.

  • Nuevas evaluaciones y mediciones: El Gobierno busca modificar el Artículo 7 de la Ley 1324 de 2009 adicionando nuevas mediciones y evaluaciones de aprendizajes al sistema educativo y hace obligatorias las existentes.

  • Aprendizajes: En Colombia no se cuenta con pruebas que sigan en el tiempo a los estudiantes, se debería contar con pruebas al inicio y al final del año académico para poder hacer un seguimiento del desempeño individual.

  • Dignificación, formación y desarrollo docente: Garantizar la protección de los derechos laborales de los profesores y una política de bienestar que garantice los derechos laborales y buscar consensos sobre el ingreso a la carrera docente, la formación, evaluación y retiro.

  • Recomendaciones: La calidad docente debe abordarse desde la construcción de un sistema de desarrollo profesoral docente (atraer a los estudiantes más talentosos a la profesión, fortalecer la formación previa y durante el servicio, ampliar la evaluación y considerar las necesidades de los directivos docentes de manera diferenciada).

Educación posmedia y capital humano

Propuestas de acceso y permanencia

  • Educación superior como derecho: Aumento de la cobertura: Fomento al acceso de 500 mil nuevos estudiantes a la educación superior acompañado de estrategias para promover la permanencia y la graduación y priorización de jóvenes de contextos vulnerables, municipios PDET y ruralidad dispersa.

  • Recomendaciones: Adelantar una estrategia para reducir el riesgo de deserción que acompañe a las estrategias de cobertura, en tanto esta reduce el impacto de las inversiones en educación y es fuente de inequidades sociales.

  • Gratuidad en la Educación Superior Pública: Avanzar de forma gradual en la política de gratuidad de las instituciones de educación superior (IES) públicas (artículo 97 del PND 2022-2026).

  • Recomendaciones: Especificar los mecanismos y criterios para optimizar la destinación de recursos para las IES (artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992) con el fin de fortalecer la oferta de educación superior y con ello, garantizar una ampliación efectiva de la cobertura.

Propuestas de calidad

  • Reconceptualización del sistema de aseguramiento de la calidad: Mejoramiento la gestión en el otorgamiento de registros calificados, registros de alta calidad y convalidación de títulos y evaluación de nuevos programas con criterios de calidad y pertinencia.

  • Recomendaciones: Mejorar la eficiencia y efectividad del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, mitigando los costos administrativos asociados al represamiento de solicitudes nuevas y de renovación.


“Estas propuestas que presenta el Plan Nacional de Desarrollo deben ser acompañadas con estrategias detalladas para todos los niveles educativos que permitan garantizar la calidad, el rezago de aprendizajes, la promoción de las trayectorias completas basadas en evidencia. Aunque el PND no contiene una gran apuesta para transformar la calidad educativa, sí contempla acciones acertadas como lineamientos curriculares, la jornada escolar ampliada y la carrera docente, entre otros, que pueden aportar al mejoramiento si son correctamente implementadas”, resalta Andrea Escobar Vilá, directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación.

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