Los retos de la Escuela Nacional del Deporte y su apuesta por la acreditación de alta calidad

Agosto 22, 2021 - 09:46 p. m. 2021-08-22 Por:
Laura Sofía Lozano Espinosa / Semillero de Periodismo UAO-El País
Escuela Nacional del Deporte

La Escuela Nacional del Deporte ofrece cinco programas profesionales y dos tecnologías.

Especial para El País

E n el transcurso del año 2021, la institución universitaria Escuela Nacional del Deporte, END, ha recibido reconocimientos que dan cuenta del importante aporte que esta ha ofrecido a nivel regional, nacional e internacional por medio de la educación y del deporte. Es así como, después de llevarse a cabo una evaluación de los programas académicos por parte del Consejo Nacional de Acreditación, el centro educativo recibió la Acreditación de Alta Calidad por seis años en sus programas de Deporte y Fisioterapia, lo cual ratifica el nivel de dichas carreras que, junto a otras, son brindadas a 4000 estudiantes de pregrado y posgrado.

José Fernando Arroyo, ingeniero industrial, especialista en Metodología del Deporte; Dirección y Gestión Deportiva y con un doctorado en Ciencias de Educación, Salud y Deporte, ha sido rector de esta entidad durante 18 años. Él comenta que para conseguir la Acreditación de Alta Calidad para los programas de Deporte y Fisioterapia, desarrollaron un proceso de tres años, el cual comenzó con el planteamiento de una estrategia diseñada por el Consejo Directivo, con el fin de apostarles a estos dos programas líderes en la institución que llevan entre 20 y 25 años de funcionamiento. “Inicialmente el Consejo Nacional de Acreditación nos hace visita con pares académicos; posterior a eso, emite un concepto y se pasa al análisis, de acuerdo a todas las apreciaciones de las características de dichos pregrados. Fue así cómo después nos llegó la Resolución de la Acreditación de Alta Calidad”, señaló Arroyo.

Puede leer: Francisco Piedrahita y sus confesiones sobre Icesi tras 25 años en la rectoría

La Escuela Nacional del Deporte espera seguir apostándole a una Acreditación Institucional de Alta Calidad, razón por la cual postularán las carreras de Administración y de Tecnogía en Deporte con el fin de ir sumando esfuerzos que les permita seguir acreditándose.

Actualmente la institución cuenta con siete programas de pregrado y posgrado, entre los cuales están: Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Nutrición, Administración. Y especializaciones como Dirección y Gestión Deportiva, Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo y Actividad Física Terapéutica. “Nacimos siendo especialistas en el ámbito del deporte, pero con el compromiso de contribuir desde las ciencias aplicadas, esto nos dio origen a crear dichos pregrados y posgrados”.

Centro de Estudios Olímpicos

De acuerdo con el rector, otro aspecto importante para la END es poder ser reconocida como un Centro de Estudios Olímpicos, pues al estar la Escuela asociada a la Asociación Red Colombiana de Facultades de Deporte, ha sido pionera en el tema de la cátedra olímpica, razón por la cual el Comité Olímpico Internacional les otorgó dicho reconocimiento, que respalda las fortalezas en la consolidación de los principios y valores del olimpismo. “En el Centro tenemos cátedra olímpica y grupos de investigación, y no solamente del olimpismo moderno que nace en el año 1984, sino de toda la historia del olimpismo antiguo”.

Relevo de figuras deportivas

En alianza con el Ministerio del Deporte, la Escuela se encuentra ejecutando el programa de relevo generacional deportivo Talentos Colombia, con el cual impactarán a más de 2100 niños y jóvenes deportistas del país. “Firmamos este convenio con el que haremos presencia en 80 municipios del país. Lo que buscamos es lograr identificar, con la creación de un semillero, a las próximas figuras deportivas con potencial talento, que serán el relevo de los que ahora nos representan en las grandes ligas deportivas”.

"Le hemos entregado al país casi 300 especialistas en actividad física y hoy traemos especialistas desde países como España o Inglaterra y eso fortalece mucho las especializaciones"
José Fernando Arroyo,
rector Escuela Nacional del Deporte.

Para lograr seleccionar a los nuevos talentos, la END ha dispuesto un equipo estructurado con médicos deportólogos, fisiólogos, psicólogos deportivos y nutricionistas. Ellos estarán especializados en 39 modalidades deportivas, con el fin de que cumplan con toda la rigurosidad a la hora de identificar el talento y las capacidades deportivas de los niños y jóvenes de las diferentes regiones del país. Por esta razón, la Escuela también ha dispuesto personal capacitado en cada uno de estos municipios en donde está el programa operándose, quienes contarán con el acompañamiento de los Directivos de la END para verificar que todos los parámetros se cumplan.

Además, entre los diferentes profesionales y directivos han construido unos test deportivos basados en unos criterios de desempeño. En ellos se tendrá que tener en cuenta también los rangos de edad, marcas deportivas y los perfiles que sean requeridos para cada disciplina.

Vea también: Facultad de Salud de Univalle recibió acreditación de alta calidad en ocho programas

Actualización permanente

La Escuela cuenta con convenios con Indervalle y diferentes federaciones deportivas que les han permitido abordar cursos de capacitación y actualización permanentes que responden a las necesidades puntuales de una liga o federación deportiva. “Contamos con la cooperación, en materia de investigación, con grupos de Colciencias. Tenemos la fortuna de estar desarrollando un proyecto que, a través del Ministerio de Tecnologías, nos aprobaron mil millones para invertir en equipamiento tecnológico para los programas de ciencias aplicadas al deporte”, expresó.

La Escuela también tiene compromisos con el país, es por esto que será sede de los Juegos Panamericanos Junior que se realizarán en noviembre, donde, además, se dispondrá del Coliseo Mundialista del centro educativo para los partidos de balón mano.

"Tenemos laboratorios que son de vanguardia, como los de fisiología, medicina deportiva o biomecánica, todos, al servicio de la investigación aplicada al deporte".
José Fernando Arroyo,
rector Escuela Nacional del Deporte.

De igual forma, el próximo año en Cali se celebrará el Mundial de Atletismo Sub 20, en el que se esperan deportistas de 185 países, para lo cual ya existe un comité organizador, además de un voluntariado desde donde están preparando a los estudiantes en bilingüismo.

Arroyo comentó que están comprometidos en atender este acontecimiento y ya cuentan con una alianza con la Federación Colombiana de Atletismo. “Yo también hago parte del comité organizador y estaremos enfocados en la preparación de los estudiantes desde el Centro de Idiomas, porque esta es una oportunidad dorada para vincularnos a los Juegos Panamericanos y al campeonato que se llevará a cabo el próximo año”.

Lea además: Las universidades caleñas y su papel mediador por un país más justo

Matrícula Cero

De los 4000 estudiantes de la Escuela, 3200 (83 %) que pertenecen a los estratos 1,2 y 3, se verán beneficiados con la disposición del Gobierno Nacional ‘Matrícula cero’.

Según Arroyo, “los estudiantes solo deben pagar derechos complementarios, pues el valor de la matrícula lo asume el Ministerio de Educación, es por eso que ya les reportamos la cantidad de estudiantes a través de una plantilla”.

José Fernando Arroyo, rector de la Escuela Nacional del Deporte

José Fernando Arroyo, ingeniero industrial con un doctorado en Ciencias de Educación, Salud y Deporte, ha sido rector de la Escuela durante 18 años.

Especial para El País

Esta estrategia, de acuerdo con el rector de la Escuela Nacional del Deporte, está vigente durante el semestre 2021-2 y se llevará a cabo con recursos del Ministerio durante los dos semestres del año 2022, convirtiéndose así en una gran ventaja para disminuir las cifras de deserción universitaria por falta de recursos.

“Estamos a la espera de que el Congreso apruebe la iniciativa de la Reforma Tributaria, en la que se está contemplando que este proyecto sea continuo a lo largo de las carreras”, es decir, que no solo cubra los dos primeros semestres, sino que se encuentre vigente hasta que los estudiantes de dichos estratos que pertenecen a instituciones públicas finalicen su formación universitaria.

Egresados destacados

La Escuela Nacional del Deporte también es reconocida por la formación de deportistas e importantes dirigentes deportivos como la yudoca Yuri Alvear; la atleta Mirtha Brock; el presidente del Comité Olímpico Colombiano Baltazar Medina. Además de los técnicos de fútbol Jaime de La Pava, Reinaldo Rueda y Héctor Cárdenas.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS