Las nuevas apuestas de pregrados y posgrados de las universidades en Cali

Diciembre 09, 2020 - 01:52 p. m. 2020-12-09 Por:
 Alejandra Escobar Sarria, del Semillero de Periodismo UAO-El País
educación

Los jóvenes que comenzarán sus estudios universitarios tienen hoy más opciones de programas en universidades caleñas.

Especial para El País

La creación de nuevos programas de pregrado y posgrado por parte de las instituciones de educación superior han permitido el desarrollo e innovación en diversos campos de conocimiento, respondiendo a las expectativas de los jóvenes caleños y colombianos.

Las universidades Icesi, Javeriana- Cali, Autónoma de Occidente, San Buenaventura-Cali y la Universidad del Valle son algunas de las que han optado para este o para el próximo periodo académico, abrir nuevas carreras para los jóvenes que dan inicio a su educación universitaria o aquellos que ya terminaron este proceso.

Estas instituciones abren sus puerta a jóvenes que buscan otras opciones de estudio profesional, ofreciendo programas de humanidades, medicina, ingeniería y administrativos.

Puede leer: 'Julioprofe' logró el Récord Guinness por la clase virtual de matemáticas con más alumnos

Universidad del Valle

Administración Pública:

Este programa se enfoca en la formación ética, critica- analítica y de abordaje de problemas en la relación de Estado-sociedad, brindando capacidades para orientar las instituciones, organizaciones y proyectos sustentables-sostenibles del territorio, en pro del desarrollo económico, político, cultural, ambiental y social.

Maestría en Prospectiva e Innovación:

Este magister tendrá la capacidad de desarrollar una planeación prospectiva en el campo del sector público, con el objetivo de orientar de mejor manera las políticas públicas del futuro. Por otro lado, se fomentará el desarrollo de proyectos de innovación social, que contribuyan a un mejoramiento sustantivo de las problemáticas sociales, tanto locales, como regionales.

Doctorado en Gobierno, Política Pública y Administración Pública:

La formación académica del doctor en Gobierno, Política Pública y Administración Pública permitirá la lectura en forma crítica y propositiva de la esfera de lo público en el nivel local, nacional e internacional, mediante la investigación científica aplicada al gobierno, políticas públicas y la administración pública. Logrando desempeñarse en la dirección o coordinación de calidad, en la planificación, realización y evaluación del control de calidad.

Universidad Autónoma de Occidente

Especialización en Comunicación y Periodismo Digital:

Esta especialización de modalidad virtual permitirá hacer frente a los cambios que la tecnología produce y ha introducido en la sociedad de la información, transformaciones que se evidencian en las nuevas tendencias de demanda del mercado laboral y, en particular, en lo que hace referencia al periodismo y a la comunicación digital. Está orientada a comunicadores, periodistas y profesionales afines con experiencia en el manejo multi y transmedial, a través del cual puedan emplear combinaciones de recursos comunicativos tradicionales y modernos para enfrentar y resolver desafíos, surgidos del advenimiento de lo tecnológico y lo digital.

Inteligencia Artificial:

Por medio de esta especialización se brindarán los conocimientos y herramientas necesarios para el diseño e implementación de proyectos que involucren tecnologías como aprendizaje automático y aprendizaje profundo, considerando el impacto social de los mismos.
La UAO también ofrece posgrado enfocados en las estrategias de comunicación, ciberseguridad, logística, gerencia de negocios digitales e innovación educativa de manera virtual y presencial.

Universidad de San Buenaventura

Ingeniería Biomédica:

Este pregrado permite la inclusión de un semestre completamente electivo para favorecer la movilidad con otros programas de Ingeniería Biomédica a nivel nacional o internacional, lo cual facilitará establecer convenios con otras universidades buscando generar un marco de doble titulación. Esta carrera relativamente nueva, que surge como un puente entre la medicina y la ingeniería, da acceso a varias disciplinas, entre esas, el soporte de los equipos y dispositivos médicos usados por los médicos y demás personal de la salud.

La Universidad de San Buenaventura apunta el enfoque de la Ingeniería Biomédica en la formación de profesionales para dirigir y gestionar proyectos de ingeniería relacionados con el diseño de equipos de monitorización, diagnóstico y terapia, y de sistemas de información y comunicación aplicados a la sanidad, la telemedicina, la monitorización remota, el control de calidad de equipos y la captación, procesamiento, análisis e interpretación de imágenes y señales médicas.

Finanzas y Negocios Internacionales:

En su plan de estudios abordará las últimas tendencias no solo del manejo de los negocios internacionales, sino también las nuevas herramientas y la interacción con los mercados de inversión internacional.

Proyecta tu futuro en la USB Cali

Este programa abre las puertas a los estudiantes de educación media próximos a graduarse o recién egresados y aspirantes a programas de pregrado a realizar un programa introductorio (no pre-universitario) que consta de un semestre de duración y donde las actividades de inscripción, matrícula y horarios son iguales a cualquier otro programa de la universidad, permitiendo la homologación directa entre los cursos vistos y la carrera seleccionada al finalizar el período.

Una vez cursado el primer semestre académico del programa ‘Proyecta tu futuro, descubre tu vocación’, el estudiante podrá solicitar la asesoría de profundización para la elección de un programa académico o para cursar la modalidad de doble programa a matricular en el periodo siguiente.

Universidad Javeriana

Gastronomía y Artes Culinarias:

Brinda una mirada convergente entre los saberes tradicionales e innovación en las artes culinarias, nutrición y bienestar, gestión y administración y emprendimiento sostenible, con componentes prácticos y aprendizaje experiencial.

Además, esta carrera hace énfasis en el oficio de cocinero y las habilidades técnicas que este requiere, la gestión dentro de la industria gastronómica y el liderazgo en administración y emprendimientos sostenibles, la comprensión crítica e investigativa de la comida y la cocina como patrimonio cultural y motor de desarrollo y el manejo informado y práctico de la nutrición y el bienestar integral de las personas con énfasis en la responsabilidad social y la hospitalidad.

Turismo:

Cuenta con un enfoque en turismo sostenible que considera aspectos medioambientales, socioculturales y económicos, conforme a las situaciones actuales y futuras del turismo. Este programa tiene un plan de estudios de ocho semestres, lo cual le permitirá al estudiante ingresar más rápido al mundo laboral y a estudios de posgrado en Colombia o en el extranjero.

Asimismo, los estudiantes vivirán un semestre académico internacional que les permitirá consolidar las competencias requeridas para reconocer las tendencias globales en el turismo, fortalecer su manejo de otros idiomas y comprender otras culturas, lo que contribuirá a su desarrollo intercultural.

Finanzas:

Este programa se centrará en formar a profesionales con sólidos conocimientos en las diferentes áreas de las finanzas, enfocados especialmente en las finanzas corporativas o empresariales para que apoyen el desarrollo del tejido empresarial y la sostenibilidad de las organizaciones, a través de un mayor y mejor aporte de ideas, datos e información para la toma de decisiones estratégicas y la creación de valor. Contando con laboratorios de Contabilidad y Finanzas con acceso en línea a los sistemas de información de la Bolsa de Valores de Colombia y del mercado global.

Maestría en Neuropsicología Clínica:

Brinda herramientas teóricas y prácticas para el diagnóstico, intervención e inclusión social de niños y adultos con alteraciones cognitivas, desviaciones del desarrollo y/o daño cerebral.

Universidad Icesi

Ingeniería Agronómica:

Para Patricia Ruiz Brand, directora de Mercadeo de la Universidad Icesi, es muy gratificante lanzar en temas de pregrado, la carrera de Ingeniería Agronómica. “Es un programa con el cual la universidad se hace presente en todo el tema del agro que está muy relacionado con las oportunidades de nuestra región local del Valle del Cauca”.

Este programa tendrá un nuevo enfoque en innovación agropecuaria, que es por lo que el Gobierno Nacional está apostando, al igual que se cuadrupliquen los aspectos de ciencia, tecnología e innovación en este campo.

Atención Integral de la Primera Infancia:

Esta maestría tiene un manejo 100 % virtual. En esta se toma como punto de partida el tema de la primera infancia, no solo enfocado en los educadores sino en los agentes que tienen que ver con la salud y diseño de políticas públicas para los menores. Con ella se pretende una reflexión y enriquecimiento profesional en torno al diseño, implementación y seguimiento de estrategias orientadas a la atención de los niños y niñas que viven en la región Latinoamericana.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS