La San Martín abrirá programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia en Cali
Publicidad
Publicidad

La San Martín abrirá programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia en Cali

Marzo 18, 2019 - 10:42 a.m. Por:
Jhon Montenegro, especial para El País
san martin

El campus de la sede en Cali de la Fundación Universitaria, donde los estudiantes reciben sus clases, queda al sur de la ciudad, precisamente en la Carrera 122 No. 25–395, sobre la vía que conduce a Puerto Tejada.

Oswaldo Paez

Ahora los interesados de la región en el cuidado de los animales y el mundo agropecuario, tendrán otra opción a la hora de buscar ofertas académicas, pues la Fundación Universitaria San Martín abrirá por primera vez en su sede en Cali, el Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Si bien esta es la primera vez que la institución educativa oferta esta carrera universitaria en la ciudad, no es algo nuevo para ella: desde hace 20 años que viene formando profesionales en esta área en su sede de Bogotá.

Con la apertura de nuevos programas en ciudades como la capital vallecaucana, la Fundación Universitaria, con más de 4000 estudiantes a nivel nacional, comienza a retomar estabilidad, luego de la crisis financiera y administrativa que vivió desde el 2014 y que le acarreó sanciones por parte del Ministerio de Educación al retirarle los registros calificados a muchos de sus programas.

Sin embargo, casi cinco años después de las medidas de inspección y vigilancia que les puso la entidad gubernamental, la San Martín inició un proceso de reestructuración con el que ya ha logrado que el Ministerio le retorne el registro calificado a varios de los programas existentes hasta el momento en que inició la crisis.

Mayra Viera Cano, rectora de la institución, cuando asumió este cargo en abril de 2015, con el reto de restablecer el orden administrativo y académico en las 5 sedes presenciales y las 19 a distancia, recibió la Fundación con solo 5 programas con registro calificado de los 65 que habían antes de la crisis.

De acuerdo con Viera, el centro educativa se ha propuesto como meta para el año 2022 pasar de los 19 registros calificados que tienen hasta hoy -dos de ellos a distancia- a 22 programas avalados por el Ministerio.

“Con las medidas que nos impuso el Ministerio hace unos años, nos propusimos un plan de mejoramiento para superarlas, y con los resultados que hemos obtenido nos han dado de nuevo los registros calificados en los programas. Así es como hoy estamos ampliando otra vez la oferta estudiantil”, asegura la rectora de la institución.

Además, para la sede de Cali, la Fundación Universitaria San Martín ya tiene pensado abrir nuevos programas en Ciencias de la Salud, como Nutrición y Dietética, y Optometría. “Estamos recuperando la oferta académica con responsabilidad y cuidado, seguros de que sí podemos dar estos programas en condiciones de calidad, con la debida supervisión del Ministerio”, afirmó Viera.

Asimismo, con la apertura del Programa de Veterinaria y Zootecnia en Cali, la institución también puso en trámite en el Ministerio de Educación el registro calificado para abrir prontamente en la capital del Valle del Cauca, el programa de Administración Agropecuaria, el cual se dictaría a distancia.

Actualmente la San Martín en su sede en Cali oferta tres programas académicos de manera presencial: Medicina, Pre-médico y ahora, Medicina Veterinaria y Zootecnia, y dos programas a distancia: Administración de Empresas y Contaduría Pública.

La solicitud realizada por el centro educativo ante el Ministerio para que le otorgaran el registro calificado para la apertura de este nuevo programa fue realizada el año pasado y recién finalizando el mes de enero la entidad dio vía libre a la apertura del programa.

"Cali y el departamento en general tienen demasiado potencial para nosotros, por eso pensamos que este programa es clave en la región por la tradición agropecuaria”, indicó la máxima directiva a nivel nacional de la San Martín.

Nuevo Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Patricia López, directora del nuevo Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia que abrió la Fundación Universitaria San Martín en Cali, anunció que el proceso de inscripciones y admisiones irá hasta el 31 de marzo, y que el inicio de las clases será en el mes de abril.

Aunque este programa no es el único de su clase en la región, sí es uno de los pocos que combina estas dos carreras en un solo plan de estudios, puesto que, varios de los ofertados por otros centros educativos del departamento dictan veterinaria o zootecnia, mas no ambas a la vez.

La especialista en Administación de Empresa y magíster en Salud Pública, afirma que para el estudiante, poder aprender dos competencias en una misma carrera es “un gran beneficio porque le va a permitir complementar los dos aspectos, tanto la parte médica como la productiva”, lo que quiere decir que, por ejemplo, los futuros egresados de este programa van a poder manejar al tiempo situaciones en las que estén inmiscuidos estos dos factores, como lo es mantener en condiciones saludables los animales que son criados para consumo humano.

Esta nueva oferta académica de la San Martín tendrá una duración curricular de 5 años que se traducen en 10 semestres, y los aspirantes al título recibirán los conocimientos de manera presencial en jornada diurna en el campus que tiene la institución en el sur de la ciudad.
Serán 183 créditos los que deberán cursar los nuevos estudiantes para recibirse con el título de Médico Veterinario Zootecnista que entregará la Fundación a su primera generación de graduados en los próximos años.

Esta universidad cuenta con 87 convenios a nivel nacional, de los cuales 12 de ellos son en el Valle del Cauca, gracias a los cuales los alumnos del programa podrán realizar diferentes actividades prácticas con animales.
Por su parte, en el campus de la sede en Cali, tendrán la posibilidad de realizar sus actividades académicas en los laboratorios multifuncionales y el anfiteatro.

Quienes decidan estudiar esta carrera podrán aprender conocimientos sobre animales bovinos, equinos, caninos, felinos, ovinos, piscícolas y caprinos, como también acerca de animales pequeños, grandes y silvestres.

La parte de la carrera que está enfocada a la veterinaria busca que el estudiante comprenda las dinámicas de la medicina animal, mientras que la de zootecnia, prioriza la enseñanza del aprovechamiento de la producción animal a gran escala para el consumo humano.

La metodología pedagógica del programa se enfoca en el modelo de aprendizaje a partir de problemas reales. Patricia López, directora del programa, explica que lo que pretenden con esta forma de enseñar es que de manera práctica, “los estudiantes puedan identificar más rápidamente las soluciones a dichos problemas, y conocer más de cerca lo que es el trabajo en equipo y el liderazgo”.

Según explica López, los futuros médicos veterinarios zootecnistas aprenderán con este modelo desde el primer día de enseñanza hasta el final de la carrera. “Aquí reuniremos el componente práctico y teórico para que ellos lo puedan integrar”, asegura.

El perfil del futuro egresado de esta carrera saldrá además con conocimientos en salud pública e inocuidad alimentaria, y en medicina clínica de animales grandes, pequeños y silvestres. Además, la planta docente que dictará las clases cuenta con niveles académicos de posgrados, especializaciones y doctorados.

“Hasta ahora el programa ha tenido una acogida muy importante por parte de los aspirantes. Se han recibido muchas llamadas y solicitudes para recibir información”, dice la directora del programa, quien se manifiesta satisfecha con el interés que han mostrado los jóvenes por esta nueva oferta académica.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad