Jugar es aprender: los grandes beneficios de la diversión sana para los niños

Septiembre 25, 2022 - 07:00 a. m. 2022-09-25 Por:
Por Saray Natalia Dávila García, del Semillero de Periodismo UAO- El País
Niños jugando

Los juegos al aire libre se vieron afectados con la llegada de la pandemia y lentificaron en los pequeños el despertar de las habilidades sociales, de razonamiento y de motricidad que estas actividades desarrollan.

123rf / El País

Las calles y los parques repletos de niños que entusiasmados corrían a esconderse o que se divertían columpiándose o saltaban en los recuadros trazados por tizas de colores y que planeaban llegar al cielo de la rayuela era el panorama de las tardes antes de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, la contingencia, en conjunto con los dispositivos tecnológicos, ha transformado la manera en que los más pequeños interactúan con su entorno.

Esto se ha convertido en la principal preocupación de los padres, puesto que las generaciones jóvenes son cada día más distantes del mundo real y mucho más cercanas a lo digital.

Según un estudio realizado por la consultora internacional SuperAwsome, después de la cuarentena, niños, niñas y adolescentes estadounidenses aumentaron su tiempo frente a pantallas un promedio de 2,5 a 3 horas.

Lea también: "Crisis de la salud no se puede normalizar": el balance de MinSalud después de visitar Cali

Los niños entre 8 y 12 años pasaban 4 horas con 44 minuto s, mientras que en los adolescentes esta cifra era de 7 horas con 22 minutos.
En Colombia, según el estudio promovido por TigoUne y la Universidad Eafit sobre el promedio del uso de internet en niños, niñas y adolescentes entre 9 y 16 años, antes de la contingencia era alrededor de 3 horas con 31 minutos, llegando incluso a las 5 horas en adolescentes de 16 años.

“El uso de la tecnología, como el resto de las actividades, debe tener límites razonables. El juego no estructurado y fuera del mundo digital estimula la creatividad”, afirma la Academia Estadounidense de Pediatría, AAP.

Es así como el juego se convierte en parte fundamental para el desarrollo integral de los niños, especialmente en las primeras etapas de vida, ya que este sirve como herramienta que induce al infante a explorar y reconocer estímulos de su alrededor. De esta manera, también comienza a crear vínculos y relaciones con el otro, lo que le ayudará a convivir en sociedad.

Según Unicef, las investigaciones científicas realizadas en los últimos 30 años han logrado evidenciar que el período más importante del desarrollo humano es el que comprende desde el nacimiento hasta los 8 años de edad.

Según la Corporación Juego y Niñez, entidad que contribuye al cierre de las brechas en educación y desarrollo humano en el país, “el juego es un asunto serio en la formación de los niños y las niñas de Colombia”, concluyendo que este tipo de actividades contribuye al desarrollo de competencias ciudadanas, emocionales, de manejo de conflicto, de empatía, de reglas, entre otros beneficios.

La acción de jugar trae consigo el desarrollo de habilidades blandas como la creatividad, la sociabilidad, la capacidad de concentración y la flexibilidad, entre otras.

Es primordial que los niños experimenten el mundo desde sus sentidos, dando cuenta de las formas, los colores, las texturas, los olores y otras sensaciones que le permitan aumentar su curiosidad y estimular la imaginación.

Lea también: Las estrategias que está empleando Bellas Artes para frenar acoso a estudiantes

La iniciativa ‘Tour Colombia juega’ nace precisamente de la necesidad de que los niños en diferentes territorios del país puedan desarrollar habilidades a través del juego, pero a su vez surge con el objetivo de concientizar a padres, madres y cuidadores sobre la importancia del juego en la primera infancia.

Esta iniciativa es promovida por el movimiento ‘Súmate al juego’, el cual busca crear un impacto positivo en el desarrollo integral de niños y niñas entre 1 y 10 años y sus entornos con ayuda del aprendizaje a través del juego.

Esto ha impactado a 2.138.346 personas en diferentes países como Sudáfrica, Ruanda, Brasil y ahora Colombia.

‘Tour Colombia juega’ estuvo presente en Nariño, Valle del Cauca y Antioquia, en donde se brindaron recursos pedagógicos basados en el juego para ayudar a la niñez a potenciar su desarrollo integral.
El objetivo de estas intervenciones fue crear espacios para mostrar los beneficios que tiene el aprendizaje a través del juego y ofrecer a sus familiares las herramientas necesarias para involucrarse de forma positiva en la educación de sus hijos e hijas.

‘Tour Colombia juega’ es una iniciativa que espera aportar al desarrollo integral de la niñez en todo el país e impactar alrededor de 300 chicos y capacitar cerca de 60 líderes para que repliquen este modelo educativo.

El Tour visitó tres regiones, con paradas principales en Cali, Medellín y Tumaco. Durante cinco días el juego fue protagonista para que los más pequeños disfrutaran y desarrollaran sus capacidades. Se realizaron 4 estaciones, en cada una había un juego distinto para fortalecer los diferentes talentos. Estas fueron las siguientes:

  •  La primera estación es ‘Mímica de emociones’, en la cual las personas escriben en un papel un sentimiento, lo dejan en un recipiente y alguien del grupo toma uno de estos papeles al azar. Después, esta persona escoge a alguien que le acompañe haciendo los gestos de lo que dice la hoja, para que los demás descifren cuál es la emoción. Esta actividad ayuda a representar lo que sienten las personas, afianza el reconocimiento y el manejo de las emociones.
  •  La segunda estación es ‘El gato y el ratón’, la cual es una actividad que facilita el desarrollo de habilidades físicas y el reconocimiento de emociones como la adrenalina, el miedo y la angustia.
  • La estación ‘Érase una vez’ es un cuenta cuentos. En esta entre todo el grupo y se construye una historia a partir de dos palabras: juego y bosque. De esta manera se impulsa la creatividad e imaginación de los niños.
  • El recorrido finaliza con ‘Construyendo nuestro bosque’. Aquí los participantes toman el cuento que co-construyeron y lo transforman en algo tangible a través de materiales reciclables y de manualidades. Con estas actividades se incentiva la creatividad, el trabajo en equipo y el respeto.


Lea también: “Mi propuesta es sepultar el modelo actual del Icetex”: Mauricio Toro

Daniela Duque, directora de Proyectos de Movilizatorio, expresó: “Por medio de esta iniciativa queremos dar herramientas que permitan a la niñez desarrollar un abanico de habilidades. En ese sentido, para construir un movimiento que genere un verdadero cambio, creemos que es clave profundizar el compromiso en los contextos locales para compartir conocimiento y crear acciones de impacto que beneficien a la niñez colombiana”.

Es de gran importancia recalcar que los juegos también ayudan en el desarrollo de habilidades que involucran la motricidad gruesa, robusteciendo los músculos, afinando el equilibrio, la coordinación, la planeación y ejecución de movimientos, que son indispensables en la etapa de crecimiento infantil. Es por esto que se hace necesario que los infantes realicen este tipo de actividades en sus primeros años.

Jugar es una herramienta de aprendizaje útil y necesaria para lograr establecer una conexión entre el mundo y el niño. Es necesario que se lleven a cabo este tipo de ejercicios en diferentes entornos y en compañía de la familia, para lograr un desarrollo integral.

Lea también: La Universidad Sergio Arboleda perdió la acreditación de alta calidad

Día a día se hace indispensable que los padres pongan distancia entre la tecnología y los pequeños nativos digitales, empujándolos a espacios al aire libre como la escalera al cielo pintada con tiza, mejor conocida como rayuela, con el fin de tener un crecimiento más sano.

VER COMENTARIOS