El pais
SUSCRÍBETE
En Compensar se necesita un profesional del deporte
La educación en deporte destaca entre las opciones que tienen niños y jóvenes para su formación. | Foto: Getty Images / Halfpoint Images

Educación

Jóvenes talentos del deporte en Cali, brillando en los escenarios nacionales

Cuatro jóvenes deportistas emergen como promesas destacadas en el panorama deportivo de Cali, forjando sus habilidades y cosechando éxitos.

13 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Estos esfuerzos reflejan un cambio positivo, según la reciente Encuesta de Calidad de Vida del DANE, que revela la baja participación en actividades deportivas extracurriculares.

La ciudad, reconocida por sus talentos deportivos a nivel nacional, encuentra en la juventud de Cañaverales International School ejemplos inspiradores. Gabriela González Gutiérrez, apodada “la aleta de oro”, brilló con cinco medallas doradas en la Copa Colombia 2023 de Natación con Aletas. Este evento nacional, celebrado en las piscinas Alberto Galindo de Cali, contó con más de 300 nadadores de todo el país.

Otro ejemplo es el de Juan Pablo Ferro, quien obtuvo el título de campeón en el Torneo Valle BMX en Buga el 22 de octubre. Su estilo de vida cambió gracias al deporte, formó la disciplina y ahora ha incluido el ejercicio en las rutinas.

Juan Pablo Ferro Hurtado obtuvo el título de campeón en el Torneo Valle BMX en Buga el 22 de octubre.
Juan Pablo Ferro Hurtado obtuvo el título de campeón en el Torneo Valle BMX en Buga el 22 de octubre. | Foto: Colegio Cañaverales International School

El BMX le ha permitido desarrollar diferentes habilidades en el resto de las áreas de su proyecto de vida, ya que tiene planes y metas claras a futuro, por lo tanto, el deporte es una plataforma que le ayudará a conseguir becas para estudiar en otro país.

Juan comenta que, “El colegio me ha ayudado mucho en este proceso al entender que soy deportista y permitirme los espacios necesarios para tener un balance en mi vida académica y deportiva”.

También, Emilio Sánchez, quien es un apasionado por la equitación, se coronó como Subcampeón Departamental de Salto en el año 2023, compitiendo contra otros 22 jinetes del Valle del Cauca. En la actualidad, se encuentra en proceso de preparación para su próxima participación en la final nacional de equitación de trabajo, que se llevará a cabo en la ciudad de Medellín en el mes de noviembre.

Así mismo, cabe resaltar que Amy Farfán Boada ganó el segundo puesto a nivel nacional de la copa Bogotá de taekwondo en modalidad poomsae, categoría junior. Ella empezó a practicar desde los 9 años este deporte.

Amy Farfán Boada ganó el segundo puesto a nivel nacional de la copa Bogotá de taekwondo en modalidad poomsae, categoría junior.
Amy Farfán Boada ganó el segundo puesto a nivel nacional de la copa Bogotá de taekwondo en modalidad poomsae, categoría junior. | Foto: Rubén Galvis

Actualmente, solamente descansa entre 1 o dos días a la semana, ya que ha estado practicando para competir en un futuro en eventos deportivos nacionales e internacionales. Este deporte le ha aportado a su vida en la disciplina, responsabilidad, orden, perseverancia, autocontrol y en la forma en que convive con las personas; el apoyo que le brinda el colegio le permite tener un balance entre su vida personal, el estudio y el deporte; gracias al programa para deportistas puede ver los mismos temas que sus compañeros pero sin la misma carga de trabajo.

La institución desde hace varios años adoptó un apoyo a deportistas de alto rendimiento dentro de la institución, que actualmente tiene un comité liderado por Terapia Ocupacional.

Para acceder, los estudiantes deben cumplir requisitos estrictos, algunos de los beneficios son: tener horarios flexibles y el acompañamiento por parte de profesionales durante todo el proceso.

“Las actividades de los estudiantes se deben graduar dependiendo de las necesidades y los momentos de su práctica deportiva para promover el mayor grado de participación y desempeño”, comenta Asly Vanessa Martínez Echeverri, terapeuta ocupacional.

Formación deportiva

Pensando en la formación deportiva de los estudiantes, a raíz del confinamiento y el cierre de los centros deportivos, algunos educadores de Cali se reunieron a pensar en las actividades que les permitieran desarrollar eventos deportivos a nivel nacional con jóvenes de todas las edades; en el 2021 con el apoyo de AACBI, (La Asociación Andina de Colegios Bachillerato Internacional) se hizo realidad.

Este año se programó un calendario en donde las instituciones pertenecientes a esta asociación se turnan para hacer competencias deportivas en sus instalaciones. Por primera vez en un evento nacional, el 10 y 11 de noviembre, Cañaverales International School, que hace parte del comité gestor de deportes de AACBI, será el centro de La Copa AACBI de natación y gimnasia.

Según la ONG NCD Alliance, más del 80% de los adolescentes en todo el mundo no cumplen con la cantidad adecuada de ejercicio físico; el deporte no solo es un medio para impartir enseñanzas, especialmente a la juventud, acerca de principios y cualidades tales como la superación, compañerismo, respeto, colaboración y trabajo en equipo.

La educación en deportes ayuda a los jóvenes a tener disciplina y constancia en lo que emprenden. | Foto: Istock

Retos educativos

Entre los diferentes desafíos que enfrentan los estudiantes está la estructuración de las rutinas y la consolidación de los hábitos. En ocasiones el hecho de encontrar la manera de priorizar las tareas demanda atención o tiempo, por esto es importante acompañarlos en el proceso, para graduar las cargas, previniendo situaciones de riesgo o desequilibrio que afecten el nivel de desempeño en sus actividades diarias.

Así pues, el gran reto de los colegios en Colombia es seguir incentivando los talentos de los estudiantes priorizando la actividad física en la educación, invirtiendo en un futuro más saludable y en la formación de individuos capaces de enfrentar los desafíos de la vida con mayor disciplina y perseverancia.

AHORA EN Educación