Javeriana, la universidad más comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia

Mayo 02, 2022 - 02:30 p. m. 2022-05-02 Por:
Redacción de El País
Universidad Javeriana Cali

La Universidad Javeriana de Cali.

Especial para El País

La Universidad Javeriana (sus sedes Bogotá y Cali) ocupó el primer lugar entre las 21 instituciones de educación superior de Colombia que sobresalieron en la cuarta edición del Impact Rankings 2022 por su compromiso en el cumplimiento de tres ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU): ‘Agua limpia’, ‘Acción por el clima’ y ‘Paz, justicia e instituciones sólidas’.

Times Higher Education publicó los resultados del Impact Rankings 2022, en el que se evalúa a las universidades del mundo en relación con el compromiso con los ODS de la ONU, cuyo objetivo es “poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad”.

En su cuarta edición, el ranking general incluyó a 1406 universidades de 110 países, entre ellas 21 de Colombia, donde la Pontificia Universidad Javeriana ocupó el primer lugar en el país, ubicándose en el rango de puestos 201- 300 a nivel mundial.

Le puede interesar: Colombia es el segundo país suramericano con más estudiantes migrando a Estados Unidos

Es importante destacar que la Universidad Javeriana también se encuentra entre las 10 primeras de América Latina.

Este reconocimiento registró a la Javeriana por primera vez de forma multicampus, es decir, incluyendo información tanto de la Sede Central (Bogotá) como de la Seccional Cali.

¿Cómo se evalúa?

Respecto a la metodología de evaluación, las universidades pueden enviar la información sobre los ODS que tengan implementados como institución y cada objetivo tiene una serie de métricas que se utilizan para evaluar su desempeño.

En el caso de los ODS Agua Limpia, Acción por el Clima y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, los indicadores son:

  • Investigación sobre el agua, reúso del agua, agua en la comunidad, consumo del agua, uso y cuidado del agua. (La Javeriana se ubicó entre las mejores 59 IES, Insitutciones de Educación Superior del mundo)


  • Investigación sobre acción climática, uso de energía limpia, medidas de educación ambiental, compromiso de convertirse en una universidad carbono neutral. (La Javeriana se ubicó entre las mejores 80 IES del mundo)

  • Finalmente, es bueno recordar que la Pontificia Universidad Javeriana ha sido la universidad número uno en Colombia por seis años consecutivos según el Times Higher Education World University Rankings (THE) y en 2020 recibió la renovación por 10 años de la Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus para sus dos sedes.

  • La Universidad ofrece más de 240 programas académicos de pregrados y posgrados en Bogotá y 77 en Cali. Cuenta con 19 convenios de doble titulación y 121 grupos de investigación reconocidos por Minciencias.

  • Para más información sobre esta clasificación o demás rankings en los que participa la Universidad Javeriana ingrese a https://www.javeriana.edu.co/institucional/rankings.

Dato clave

En esta oportunidad se clasificaron 1406 instituciones del mundo, un incremento de 291 universidades evaluadas en comparación con el año anterior.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS