El pais
SUSCRÍBETE
El 13 de agosto será la aplicación de los exámenes Saber 11A, Pre Saber y Validación del Bachillerato. | Foto: Foto: Icfes

Nación

Icfes 2023: consulte las fechas importantes que tienen que ver con las pruebas Saber 11

El Icfes aplicará los exámenes Saber 11A, Pre Saber y Validación del Bachillerato.

26 de mayo de 2023 Por:

Finalizó el plazo máximo que fue entregado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Calidad de la Educación, Icfes, para adelantar el proceso de inscripción de los estudiantes que deben presentar las pruebas Saber 11 calendario A o Pre Saber en la vigencia 2023, que incluyó registro y recaudo extraordinario.

El calendario para la presentación de las pruebas, las cuales se realizarán en sitio, bajo la modalidad lápiz y papel el domingo 13 de agosto, contiene también las fechas para la publicación de las citaciones.

Los estudiantes deben estar muy pendientes de los días establecidos porque no tendrán otra oportunidad para adelantar este proceso que es esencial en el objetivo de continuar el proceso de educación a nivel superior.

Listo el calendario de las Pruebas Saber 11. Foto de referencia | Foto: Bloomberg

En todo este proceso lo que sigue es la publicación de las citaciones el próximo 28 de julio a través del portal www.icfes.gov.co. Posteriormente, el 13 de agosto será la aplicación de los exámenes Saber 11A, Pre Saber y Validación del Bachillerato.

El Icfes confirma además que los resultados del examen Saber 11 serán publicados en la página web el sábado 4 de noviembre, mientras que los del examen Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico se realizarán el 11 de noviembre.

Destacan que en el caso de la prueba Saber 11, esta busca entregar herramientas que contribuyan a orientar el proyecto de vida de los jóvenes. “Así mismo, no solo va dirigida a estudiantes que están por finalizar su grado undécimo en establecimientos educativos o institutos de validación, sino también a quienes deseen mejorar su puntaje o que aún no han presentado este examen”, indican desde el Icfes.

Pruebas del Icfes en el año 2023

La presentación de estas pruebas puede generar ansiedad y nerviosismo entre los estudiantes quienes buscan sacar el mayor puntaje, o como mínimo, el que necesitan para continuar su proceso de preparación; por esto algunas fundaciones como Alquería Cavelier que desde hace más de diez años ha desarrollado acciones articuladas con la Gobernación de Cundinamarca, secretarías de Educación e instituciones educativas oficiales y privadas; entrega una serie de recomendaciones a tener en cuenta en este proceso.

Algunos de los tips que se destacan son:

  • Prepararse la noche anterior: No solo consiste en alistar los implementos necesarios para la presentación del examen, como es el lápiz, borrador y sacapuntas, sino dormir al menos ocho horas para llegar los días del examen con la mente clara y relajada.
  • No presionar con mucha información: Tratar de repasar lo necesario días antes, es normal tener inquietudes, pero la mejor forma de solucionarlas es con palabras claves, así cuando haya una duda se podrá acordar de una forma más fácil y rápida.
  • Identificar los campos de evaluación del examen: Reconocer las fuerzas y debilidades ayudará a que el estudiante pueda enfocarse en los diferentes temas y competencias que deberá estudiar.
El futuro de Icfes en Colombia
Pruebas Saber 11 en la vigencia 2023 | Foto: Getty Images
  • Respecto a la Lectura Crítica: Leer muy bien, identificar palabras e ideas principales mientras se recorre y se analiza el texto. Se sugiere leer cada instrucción y cada una de las 278 preguntas, subrayar las palabras claves para comprender lo que se está pidiendo.
  • En Lógica Matemática: Es importante trabajar en el desarrollo de deducciones a partir de la lógica y así responder con mayor precisión.

AHORA EN Educación