El pais
SUSCRÍBETE
De izquierda a derecha. El estilista Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández. Ambos fueron asesinados, según las pruebas de la Fiscalía General, por Jhonier Leal. | Foto: Instagram Yhonier Leal

Colombia

Jhonier Leal tenía “rencores ocultos”: las contundentes pruebas de la Fiscalía para pedir pena máxima

El presunto asesino de su hermano estilista y su madre volvió a negar su participación en el crimen. La defensa insiste en que fue un suicidio.

13 de mayo de 2023 Por: El País

Con una sudadera y encerrado en una celda de la cárcel La Picota, en Bogotá, Jhonier Leal reapareció frente a los estrados judiciales para volver a declararse inocente por el crimen de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal, y de su madre Marleny Hernández el pasado 21 de noviembre de 2021.

“Me mantengo en mi posición, me declaro inocente de todos los cargos”, dijo Jhonier en la mañana de este viernes 12 de mayo ante la jueza 55 de conocimiento. Con esa información, la togada le dio paso a la Fiscalía para que presentara la teoría que sustentaría la culpabilidad de Jhonier. Así mismo, el ente investigador, en medio de su intervención, aprovecharía para pedir la pena contra el presunto homicida.

Hasta el momento, el caso ha estado en manos del fiscal primero delegado ante el tribunal superior, Mario Burgos, quien inició su intervención asegurando que “el crimen perfecto no existe” porque Jhonier dejó pistas, huellas y rastros que lo inculpan.

Así mismo, para el fiscal, Jhonier tenía “rencores ocultos” que lo llevaron a asesinar a su madre y a su hermano, de quien también sentía envidia y celos por ser el “niño genio” de la familia. Además, el funcionario señaló que Leal siempre había reclamado ser el favorito de su mamá, tener la riqueza y el reconocimiento de Mauricio, ser el peluquero de las famosas, pero no lo logró.

Los hermanos Leal eran muy unidos, según lo hizo saber Jhonier Leal
Para el fiscal, Jhonier Leal tenía rencores ocultos desde niño. | Foto: Tomado de Instagram @jhonierlealpeluqueria

Así las cosas, para la Fiscalía, Jhonier tenía como objetivo “quedarse con la fortuna del joven genio, el estilista de las modelos”.

A sus hipótesis, el fiscal del caso le sumó un paquete de pruebas para demostrar la posible responsabilidad de Leal en el crimen y resaltó que en las audiencias ha cambiado de versiones constantemente, al punto de retractarse de aceptar su culpabilidad. Así mismo, el ente acusador pidió la pena máxima.

“Mostraremos que Jhonier Leal actuó de manera irresponsable, traicionó a su familia, a la sociedad, por eso es que hoy podemos decir que se solicitará una condena ejemplar de 60 años de prisión por el doble homicidio de su madre y de su propio hermano, el peluquero de las famosas, Mauricio Leal”, dijo el fiscal quien agregó que Jhonier habría alterado la escena del crimen. “En su afán de construir su propia mentira, Leal remueve el cadáver e intenta dejar una escena perfecta”, además, limpió la casa y usó el teléfono celular de su víctima.

Por su parte, la defensa se preparó para argumentar la ausencia de responsabilidad de su cliente y aseguró que “Jhonier no es el monstruo que nos han vendido, es una víctima que no ha podido hacer el duelo de su familia”.

La Fiscalía asegura tener más de 200 pruebas para demostrar que Jhonier Leal asesinó a su hermano y a su mamá. | Foto: Especial para El País

Además, los abogados insistieron en que Jhonier se declaró culpable porque lo presionaron, pero dijeron que existe un informe técnico que sugiere un suicidio. “El informe de necropsia indicó que es imposible determinar si las heridas fueron autoinfligidas o si las había producido un tercero”, señaló la defensa.

Posteriormente, la Fiscalía presentó su primer testigo del caso, la investigadora del Cuerpo Técnico Investigaciones (C.T.I.), Olga Rincón, quien atendió el caso de Mauricio Leal y Marleny Hernández. Según su relato, en la habitación del crimen encontraron dos cuerpos sobre la cama, un vaso, un lapicero y un manustcrito en el que al parecer la víctima pedía perdón: “Los amo, perdóname, no aguanto más. A mis sobrinos y hermano dejo todo, con todo mi amor”.

“Me declararé culpable por presión”: Leal

Por el homicidio de su hermano y su madre, Jhonier Leal anunció que hizo falsas confesiones por la presión que recibió de los medios y las autoridades.

Jhonier Leal se declaró inocente del crimen de su hermano.
Jhonier Leal se declaró inocente del crimen de su hermano. | Foto: Captura de video

“Sigo totalmente ratificado en mi inocencia y, si alguna vez dije que era culpable, ya lo sabe todo el mundo que me sentí presionado. Nadie se ha puesto en mis zapatos, nadie sabía cuál era mi problema en ese momento y nadie sabe cuál era mi situación económica, para que vengan a decir que yo tomé la decisión porque sí era culpable, eso es totalmente falso”, dijo Leal en entrevista con Noticias Caracol.

Sin embargo, la Fiscalía asegura tener más de 200 pruebas para demostrar que Jhonier Leal asesinó a sus dos familiares para quedarse con sus bienes materiales. Si logran la codena por parte de un juez, Leal podría exponerse hasta 50 años de cárcel.

*Nota con información de Colprensa

AHORA EN Judicial