Jóvenes palmiranos compiten por premio de Colciencias

Escuchar este artículo

¡Grandes inventores! Jóvenes palmiranos compiten por premio de Colciencias 

Septiembre 22, 2019 - 07:14 p.m. Por:
Luz Stella Cardona, reportera de El País
Palmiranos en reality de Colciencias

Daniel Estupiñán y Eduar Orlando Güettio Muñoz realizan las investigaciones en el Sena de Cali, porque la IE Jorge Eliécer Gaitán no cuenta con la infraestructura necesaria.

Especial para El País

Con su investigación, ‘Elaboración y aplicación de un material ecológico reforzado con bagazo de la caña de azúcar’, dos jóvenes de grado once de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán, de Palmira, compiten por el primer lugar del programa El gran inventor Colciencias.

Daniel Estupiñán Ramos y Eduar Orlando Güettio Muñoz, junto con su mentor, el profesor Édgar Rivera Tafurt, lograron clasificar entre los diez finalistas del primer reality interactivo del mundo apoyado por Colciencias y promovido por el presidente de Aviatur, Jean Claude Bessudo, quien se encargará de entrenarlos y prepararlos para sacar adelante su invento.

Le puede interesar: El ingeniero palmirano que moderniza el braille para sordociegos

De ganar, los jóvenes se harían acreedores de un capital semilla que les permitiría desarrollar su emprendimiento. El programa busca los mejores inventores de Colombia para apoyar sus ideas comercialmente, en el propósito de construir un mejor país y hacer historia en ciencia y tecnología.

El docente explica que en la primera y segunda temporada la convocatoria fue abierta, pero este año se aliaron con Colciencias, que facilitó una base de datos al reality para que seleccionara del amplio grupo de investigadores vinculados con la entidad los mejores inventos.

En el caso de este colegio, Colciencias maneja el programa Ondas enfocado a niños y bachilleres.

En 2017, los estudiantes que lideran el grupo de investigación Biojega -Bio por tecnología y Jega por Jorge Eliécer Gaitán- habían ganado con este mismo invento el primer lugar en el encuentro ‘Yo amo la ciencia’, de Ondas. Reconocimiento que les permitió representar a Colombia en la Exposición Nacional de México 2017.

Ahora, la misma iniciativa les valió ser seleccionados entre los diez mejores inventores/innovadores del país.

Daniel fue el elegido para audicionar ante Bessudo, en Bogotá, el pasado 9 de agosto. Al mejor estilo del reality de televisión, ‘Shark Tank’ (Negociando con Tiburones), el joven logró venderle su idea al empresario y pasar a la final, que será el 21 de noviembre en el Festival de Emprendimiento ‘Héroes Fest’, en Pereira.

El profesor Rivera explica con entusiasmo que en la primera fase de la investigación se obtuvo el compuesto de polipropileno, un plástico convencional que se reforzó con fibra natural del bagazo de la caña de azúcar.

Palmiranos en reality de Colciencias

El profesor Edgar Rivera Tafurt, el joven Daniel Estupiñán y el director de Colciencias, Diego Fernando Hernández, durante el reality 'El Mejor Inventor'.

Especial para El País

En 2014, recuerda, se conformó el grupo de investigación ‘Biojega’, que empezó a hacerse preguntas acerca de proyectos relacionados con el medio ambiente, específicamente el plástico, que tanto contamina los océanos.

Fue cuando surgió la idea de elaborar un plástico biodegradable para reducir el impacto de los plásticos convencionales. Y se hizo un compuesto que tenía 70 % de plástico convencional y 30 % de fibras naturales, a partir del bagazo de la caña de azúcar, desecho agroindustrial que abunda en la región.

El proceso de elaboración del compuesto se llevó a cabo en el Tecnoacademia del Sena–Astin, en Cali, donde adelantaron las pruebas encontrando que el material obtenido tenía muy buena resistencia y mayor rigidez, comparado con el polipropileno puro.

Daniel, vocero del proyecto en el reality, cuenta que la idea nació al analizar que Palmira era un municipio con muchos ingenios azucareros, los cuales generan mucho residuo del bagazo. Al mirar cómo podrían aprovecharlo, les surgió la idea de mezclarlo con el propileno.

“Durante el proceso notamos que sí se podían utilizar fibras naturales y nos surgió la idea de juntar el bagazo de la caña de azúcar con el polipropileno, para elaborar un material más amigable con el medio ambiente”, relata.

En la segunda fase, los jóvenes investigadores se dedicaron a pensar qué productos plásticos se podían elaborar con este compuesto. En julio pasado, en la primera audición en Cali, presentaron baldosas y portavasos.

Con este material también se pueden elaborar perfiles para construcción como tablas, pisos, vigas, bases para mesas, tableros.

“Solo los perfiles para construcción es ya un emprendimiento muy importante. En Colombia tenemos, por ejemplo, Ajover, y es una empresa enorme. Ahora, si estos perfiles los elaboras con un material más económico porque tu materia prima es un residuo que no vale nada, imagínate el impacto”, plantea el profesor Rivera.

Eduar Güettio, coinvestigador del proyecto, afirma que desde sexto está en el semillero de Biojega y que lo que más le emociona de la nominación es que ha sido un trabajo en equipo.

“Es bueno y entusiasma porque no es el logro de un solo compañero, sino de todo el grupo que está detrás de él. En el semillero son más de 30 menores, de 10 y 11, aunque en el proyecto del polipropileno somos solo nosotros dos y el profesor”, manifestó.

Mercedes Perlaza Calle, rectora de la IE Jorge Eliécer Gaitán, destacó que los procesos han sido apoyados por la Institución Educativa y la Secretaría de Educación, que trabajan de la mano para fomentar en los estudiantes el espíritu investigativo.

“Les facilitamos los permisos para reunirse, material educativo y tenemos un presupuesto para los proyectos. Vamos a adquirir un material lego con expansión y motores para construir un robot para sus competencias”.

Fernando Ríos, secretario de Educación Municipal, confirma el apoyo brindado a los grupos de investigación que han representado a Palmira en el exterior: Biojega, que estuvo en México; Nuestra Señora del Palmar, otrora Liceo Femenino, campeonas mundiales en soccer en Perú y San Vicente, que representó a Palmira en México.

“La Secretaría de Educación ha destinado recursos para los tiquetes para que a los padres no les resulte tan duro”, dijo.

Apoyo de la Secretaría de Educación

Fernando Ríos, secretario de Educación de Palmira, destacó que estos proyectos se tienen que convertir en ideas de negocio para que los jóvenes se consoliden como nuevos empresarios que jalonen el desarrollo del país y contribuyan a mejorar la calidad de vida de los colombianos a través de la generación de empleo y rentabilidad económica.

“Nuestras ideas poco las inscribimos, las ideas de negocios se deben patentar, si no vienen otros y se las llevan”, recomendó.

Para ello, explicó que desde 2016 apoyan la investigación en Palmira, con el Primer Encuentro de Docentes Investigadores, en el que “decidimos fortalecer los programas consolidados, como el de robótica; se creó la Red Palmira Innvestiga, que significa innovación e investigación, por medio de la cual se estableció comunicación directa con cerca de 30 docentes investigadores de colegios”.

En 2017 se llevó a cabo el Primer Encuentro de la Red de Innvestigación de Palmira con experiencias significativas, paralelo al Primer Encuentro Regional de Robótica, con los grupos que representan a Palmira y al Valle a nivel nacional e internacional.

Proyecto Biojega

El grupo de investigación Biojega de la IE Jorge Eliécer Gaitán, siguiendo en la línea de utilización de residuos, adelanta otros proyectos de gran innovación científica: extracción de componentes bioactivos y bromelina de la cáscara de piña, útiles en la industria farmacéutica en la elaboración de una crema antinflamatoria o para combatir el envejecimiento porque tiene antioxidantes.

Extracción de celulosa del vástago de banano para elaborar papel de fotografía; purificación del agua con carbón activado, que se obtiene a partir de cáscara de coco y cultivos in vitro de uchuvas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad