El pais
SUSCRÍBETE
Pirólisis del Sena

Foto: Sena cortesía para El País
La máquia creada por los aprendices del Senacofrece una solución integral tanto en lo ambiental como en lo económico y social, porque este reciclaje abre un circuito de economía circular para mantener ciertos plásticos y polímeros en la esfera productiva Foto: Sena cortesía para El País | Foto: Sena

Educación

Estudiantes del Sena crearon máquina que desaparece los materiales contaminantes

Una apuesta para reducir la contaminación ambiental. Obtuvieron patente de invención.

15 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Se trata de una máquina a la que denominaron ‘Planta de Pirólisis’, capaz de desaparecer materiales altamente contaminantes como el caucho de las llantas de los carros y el icopor.

Estudiantes del Sena crearon máquina que ayudará a la descontaminación del ambiente. SIC les entregó la patente.

Foto: Sena, cortesía para El País
Estudiantes del Sena crearon máquina que ayudará a la descontaminación del ambiente. SIC les entregó la patente. Foto: Sena, cortesía para El País | Foto: Sena

Bairo Vera, instructor del Servicio de Aprendizaje, explicó que la máquina fue desarrollada por el programa Sennova de la entidad por un semillero de investigación de instructores y aprendices del Centro Nacional de Asistencia a la Industria (Astin) en Cali.

“Esta creación viene gestionándose hace cuatro años y recibió el pasado 26 de abril la patente de invención de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC”, dijo.

En la certificación que entregó la SIC resaltó que la máquina, aparte de ser un aparato novedoso, es útil para el desarrollo industrial de las comunidades.

Asimismo, agregó que “reciclar estos artefactos y otros similares es un imperativo de nuestra sociedad para ayudar al ambiente. En esa línea está trabajando hoy la humanidad y nuestro aporte desde el Astin es la ‘Planta de Pirólisis’, que permite descomponer material polimérico (plásticos sintéticos derivados del petróleo) difícil de reciclar”.

Hasta el próximo miércoles 23 de junio estará abierta la segunda convocatoria pública de este año, que ofrece el Programa de Formación Continua Especializada del SENA dirigida a empresas del país con el fin de promover el desarrollo de su talento humano.
Con esta nueva alternativa, los aprendicess del Sena señalaron que ahora es más fácil potenciar la recolección de llantas e icopor para pulverizarlos y llevarlos a la planta. | Foto: Cortesía SENA

Por su parte, Fernando González, ingeniero químico que participó en el diseño del sistema, explicó que “el dispositivo consta de una tolva de alimentación del material a pirolizar, un reactor tipo tornillo sin fin que arrastra el material y lo va calentando para generar gases, un condensador y un sistema de purga”.

Quienes participaron en la investigación señalaron que con esta nueva alternativa, ahora es más fácil potenciar la recolección de llantas e icopor para pulverizarlos y llevarlos a la planta, “que los ‘digiere’ y procesa con sus medios tecnológicos más refinados hasta convertirlos en líquidos, gases o ceras de uso industrial, dejando así de causar problemas al ambiente”.

Fernando José Muriel Andrade, director regional del Sena, enfatizó que esta máquina “ofrece una solución integral tanto en lo ambiental como en lo económico y social, porque este reciclaje abre un circuito de economía circular para mantener ciertos plásticos y polímeros en la esfera productiva, incentivando adicionalmente la recolección de algunos materiales”.

Planta que desaparece residuos contaminantes

Foto: Sena cortesía para El País
Planta que desaparece residuos contaminantes Foto: Sena cortesía para El País | Foto: Sena

Datos de interés

  • La patente de la ‘Planta Pirólisis’ tiene vigencia de 20 años, entre el 21 de diciembre de 2020 (fecha en que inició el proceso ante la SIC) y el 21 de diciembre de 2040.
  • “El Sena hace transferencia tecnológica, por lo que no se lucrará con la patente, pero este respaldo avala la capacidad de investigación e innovación de sus instructores y aprendices”, dijo el Director Regional de la entidad educativa.
  • Los estudiantes que participaron en la elaboración de la máquina señalaron que cumplieron con su propósito de aportar un granito de arena en el cuidado del medio ambiente.

AHORA EN Educación