Economía
Aprendices del Sena reciben buenas noticias: el sueldo será mayor por contrato de aprendizaje
La aprobación de la reforma laboral beneficiaría a 445.000 estudiantes.
En lo que se puede definir como un resultado agridulce, el Gobierno sigue avanzando en la discusión de la reforma laboral, en el primer debate que se cumple en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Este jueves 13 de junio, el Gobierno logró el aval para que los contratos de aprendizaje de los estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y de otras instituciones, se hagan con todas las garantías y no de forma parcial como sucede en la actualidad.
Entre los artículos aprobados por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se encuentran el 24 y el 26, que buscan la formalización de los contratos de las empresas con los aprendices del Sena. De hecho, se calcula que la aprobación de la reforma laboral beneficiaría a 445.000 estudiantes.
En primer lugar, estos puntos establecen que las empresas deberán pagar un salario mínimo y prestaciones sociales a los aprendices del Sena. De esa manera, el contrato de aprendizaje pasará a ser un contrato laboral y a término fijo.
Con la reforma laboral también aumentarán las sanciones a las compañías que no contraten estudiantes del Sena. Por cada aprendiz que no contraten, las empresas tendrán que pagar hasta 1,8 salarios mínimos, que equivalen a más de 2,3 millones de pesos.
“Hoy el gran paso que se da es que no solo se reconoce el trabajo de los aprendices del Sena, sino que también se habla de la monetización. Es decir, las empresas que contraten a estos estudiantes, que no solamente fortalecen sus procesos productivos, sino que además fortalecen a la sociedad en el aumento de competencias que tienen para tal fin”, explicó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
La representante del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, resaltó que el proyecto, además, beneficia a aprendices universitarios. “Se le devuelve la laboralidad al contrato de aprendizaje, lo que garantiza no solamente un ingreso para los aprendices, sino también la posibilidad de cotizar salud y pensiones que esto es fundamental para la garantía de derechos laborales”, explicó.
“Lo otro que es muy importante es que se sube la monetización del Sena, es decir que los y las empresarias no van a tener esa excusa perversa de pagar un monto para no contratar a estos aprendices que necesitan evidentemente tener una garantía no solo de aprendizaje, sino también de inserción laboral que ese sea su primer empleo”, añadió la congresista.