El pais
SUSCRÍBETE
Las compañías tendrían que reorganizar los turnos de los trabajadores.
La ley aplica solo para los trabajadores contratados en empresas del sector privado. | Foto: Getty Images

Economía

¿Reducción de la jornada laboral podría disminuir el salario de los empleados?

En julio de 2023 entró en vigencia la Ley 2101 que estableció la reducción progresiva de la jornada laboral en Colombia, pronto se aplicará la segunda reducción programada.

11 de junio de 2024 Por: Redacción El País

La Ley 2101 de 2021, por medio de la cual se reduce la jornada máxima laboral semanal de manera gradual, se empezó a aplicar desde el 16 de julio del 2023, con el objetivo de bajar las 48 horas semanales a un mínimo de 42, en el plazo de cuatro años.

Colombia y México, con 48 horas semanales, son los países con la jornada laboral más larga de la Ocde. Según la organización, Bélgica y Francia tiene 38 y 35 horas respectivamente. | Foto: Foto: 123RF

Cabe aclarar que como lo expresa el primer artículo de la mencionada ley, la reducción laboral se aplicará “sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores”. De acuerdo con lo anterior, no debería generar preocupación entre las personas que cuenten con contratos laborales en empresas del sector privado. Para quienes no aplica es a los servidores públicos, excepto quienes trabajen en empresas del Estado y se rijan por el Código Sustantivo del Trabajo.

Aunque la propuesta de esta ley fue presentada por el expresidente y exsenador, Álvaro Uribe Vélez, apoyada por su bancada del Centro Democrático y firmada por el expresidente Iván Duque, su implementación está siendo adelantada por el Ministerio del Trabajo y el Gobierno del presidente Gustavo Petro. De hecho, como aclara un comunicado de este ministerio, “la reducción de la jornada laboral y su aplicación se seguirá teniendo en cuenta en la iniciativa de reforma laboral”.

Los beneficios que busca traer la reducción de la jornada laboral, serán mayor una flexibilidad en los horarios de trabajo, permitiendo más tiempo para realizar otras actividades personales y de ocio en familia, que redundan en mejor calidad de vida para los trabajadores.

La propuesta indica que los mexicanos podrían trabajar 6 horas a la semana o modificar los días laborales
Algunas empresas ya han empezado a aplicar la reducción de jornada laboral, especialmente aquellas dedicadas a las telecomunicaciones. | Foto: Andia/Universal Images Group via

“No es perjudicial para aquellos empleadores que quieran acogerse de forma anticipada a la reducción de la jornada máxima propuesta por la norma y se recuerda, que la reducción de jornada no implica una disminución salarial”, expresó al respecto Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo.

Los dos primeros años se irá reduciendo en 1 hora la jornada laboral, y los dos últimos en dos horas, por lo que para el año 2026 se habrán alcanzado las 42 horas semanales. Estas reducciones graduales quedaron distribuidas en la ley, de la siguiente forma:

  • El 15 de julio de 2023 se redujo una hora, quedando en 47 horas semanales. Así se encuentra desde el año pasado.
  • Desde este 15 de julio de 2024, se reducirá otra hora, quedando en 46 horas semanales.
  • El año siguiente, en la misma fecha, se reducirán dos horas más, dejando la jornada en 44 horas semanales.
  • Y, a partir de 15 de julio de 2026, se bajarán dos horas, llegando a las 42 horas semanales.
Exchanging time and effort for money and getting paid for work. Men hold huge clock and cold coin. Cost of hour metaphor. Working minutes. Cartoon flat style isolated illustration. Vector concept
La ley de reducción de jornada laboral busca mayor calidad de vida para los trabajadores, sin afectar su sueldo. | Foto: Getty Images

En una consulta a Adriana Escobar, directora del área de Derecho Laboral y Pensiones CMS Rodríguez-Azuero, realizada por el medio especializado Portafolio, sobre cómo verá afectado el salario de los trabajadores con la reducción laboral, la especialista respondió que “los salarios no se reducirán y se respetarán los derechos adquiridos en los contratos de trabajo vigentes. La Ley es expresa al explicar que la disminución de la jornada laboral no impactará, afectará o reducirá el valor del salario devengado ni las prestaciones sociales derivadas del mismo”.

Además, confirmó que “como consecuencia de la protección de los derechos adquiridos y las condiciones laborales existentes, no habrá impacto alguno en el cálculo de las primas legales. Tampoco habrá afectación sobre los derechos prestacionales, como primas, cesantías, intereses sobre las cesantías”.

AHORA EN Economía