El pais
SUSCRÍBETE
Estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Cauca se enfrentaron a diferentes fases prácticas y teóricas diseñadas para evaluar sus habilidades y conocimientos en el área de las TIC.
Estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Cauca se enfrentaron a diferentes fases prácticas y teóricas diseñadas para evaluar sus habilidades y conocimientos en el área de las TIC. | Foto: Prensa Unicauca

Educación

Estudiantes de la Unicauca se destacan en la final de la Huawei ICT Competition 2022-2023, en China

Los estudiantes de los equipos de Network y Cloud de la Academia Huawei, pertenecientes al programa de Ingeniería Electrónica del centro educativo, ostentaron el tercer lugar en la final global de dicha competición.

2 de junio de 2023 Por: El País

Después de un largo y disciplinado camino en el que Andrea Oime, Adrián Otoya, William Burbano, Daniela Valencia Mellizo, Jarby Daniel Salazar y Andrés Felipe Jojoa, estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Cauca se enfrentaron a diferentes fases prácticas y teóricas diseñadas para evaluar sus habilidades y conocimientos en el área de las TIC, y después de haber competido a nivel global con jóvenes talentosos de todas las partes del mundo en la ciudad de Shenzhen, en China, hace unos pocos días regresaron al país con el importante reconocimiento de haber obtenido el tercer lugar en las categorías Network y Cloud de dicha competencia.

En ese sentido, la docente Catalina Muñoz Collazos del Departamento de Telecomunicaciones y Coordinadora de la Academia Huawei de la Universidad del Cauca, contó cómo fue el acompañamiento a partir de la consolidación de la academia: “Nuestro acompañamiento ha sido más desde la difusión de las oportunidades, además de brindarles el material de estudio y proporcionarles los medios y espacios que ellos han necesitado”.

Andrea Oime, Adrián Otoya, William Burbano, Daniela Valencia Mellizo, Jarby Daniel Salazar y Andrés Felipe Jojoa son los estudiantes que participaron de la competición.
Andrea Oime, Adrián Otoya, William Burbano, Daniela Valencia Mellizo, Jarby Daniel Salazar y Andrés Felipe Jojoa son los estudiantes que participaron de la competición. | Foto: Prensa Unicauca

Asimismo, la académica destacó que el año pasado otros estudiantes también llegaron hasta la etapa final, pero el espacio se dio de forma virtual, de ahí la importancia de que todos los estudiantes del Programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, conozcan la Academia Huawei y se interesen en participar de la ICT Competition, ya que esta se lleva a cabo todos los años y están dadas todas las condiciones para que puedan tener la oportunidad de vivir esta experiencia; una experiencia que abre grandes puertas a nivel profesional.

Por su parte, la estudiante Daniela Valencia Mellizo expresó que “Una de las cosas que más me enorgullece es saber que hago parte de una universidad pública en Colombia, es decir que muchas veces, la educación en países de Latinoamérica es compleja y saber que dos de los tres equipos que representamos a Colombia en China, somos de universidades públicas y de la Universidad del Cauca, específicamente, es muy satisfactorio”.

Los estudiantes de Ingenieria Electronica estuvieron competiendo en la ciudad de Shenzhen, China.
Los estudiantes de Ingenieria Electronica estuvieron competiendo en la ciudad de Shenzhen, China. | Foto: Prensa Unicauca

Así pues, el centro educativo destaca, no solo el alto nivel académico de los estudiantes, sino también la calidad de personal docente que los acompañan, debido a como lo expresa la estudiante Valencia, éste logro va más allá de resaltar una labor como formadores, ya que demuestra que en países como Colombia y más aún en un departamento como el Cauca, es posible destacar en naciones que llevan un desarrollo tecnológico, social y económico mucho más avanzado.

Finalmente, el centro educativo hace la invitación es que todos los estudiantes, no sólo de la carrera de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, aprovechen las oportunidades que se les presentan en su formación académica, pues en los diferentes programas siempre se promueven experiencias que les ayudarán a obtener importantes logros a nivel profesional y personal.

¿Sueña con ser docente universitario?: Unicauca abrirá convocatoria para 36 nuevas plazas docentes

Esta convocatoria pública tendrá como objetivo suplir 36 nuevas plazas docentes en este centro educativo caucano.
Esta convocatoria pública tendrá como objetivo suplir 36 nuevas plazas docentes en este centro educativo caucano. | Foto: Universidad del Cauca

Adicional a la convocatoria docente actualmente en curso que permitirá la vinculación de cuatro docentes de planta asociados a cargos vacantes en los departamentos de Química, Geografía, Biología y Matemáticas, cuyo proceso inició el pasado 27 de marzo del 2023 y que finalizará con la lista de profesores seleccionados el 6 de julio de este año, la Universidad del Cauca anuncia que abrirá convocatoria pública para suplir 36 nuevas plazas docentes.

Esta labor, que tendrá lugar en el transcurso del 2023 y llegará a su fin en el 2026, tiene como propósito cumplir con el Plan de Mejoramiento para la Reacreditación Institucional y el Acuerdo 85 de 2021 de este centro educativo, por medio del cual se establece que los concursos de méritos deberán desarrollarse de manera semestral para garantizar la estabilidad del personal docente de la Alma Mater caucana.

En ese sentido, la administración de la universidad busca “honrar el compromiso del primer eje estratégico propuesto dentro del Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027, que se refiere a Nuestra gente como el patrimonio más valioso de la Universidad”, sostiene el señor rector de la Unicauca, el doctor Deibar René Hurtado Herrera, quien presentó ante el Consejo Superior de la Universidad un plan asociado con un cronograma puntual que permitirá alcanzar la meta de suplir las 36 nuevas plazas docentes en un periodo comprendido dentro de las acciones impulsadas desde la actual dirección universitaria.

Al respecto, el centro educativo resalta que durante la última sesión del máximo órgano universitario, misma realizada el pasado 25 de abril, los consejeros respaldaron la propuesta presentada por el señor rector, que contempla adelantar las siguientes convocatorias docentes, como se detalla a continuación: 14 plazas adicionales para el 2023; 12 plazas para el 2024 y 10 plazas para el 2025. Considerando lo anterior, es importante especificar que durante el segundo semestre del 2023, se abrirán dos nuevas convocatorias, por una parte, estará la convocatoria que responde al Plan de Mejoramiento para la Reacreditación Institucional que busca suplir 14 plazas y, por otra parte, se abrirá una nueva convocatoria que responde al Acuerdo 85 con el que se busca suplir 10 plazas más. Siendo así, para el cierre del presente año, se proyecta un total de 28 nuevos cargos de planta docente cubiertos.

AHORA EN Educación