El pais
SUSCRÍBETE
El centro educativo podrá prestar asistencia técnica, diagnosticar, capacitar, transferir y generar competencias en los agricultores.
El centro educativo podrá prestar asistencia técnica, diagnosticar, capacitar, transferir y generar competencias en los agricultores. | Foto: Prensa UNAL Palmira

Educación

Habilitan a la Universidad Nacional de Palmira como Entidad Prestadora del Servicio de Extensión Agropecuaria

Con la Resolución 233 de 2023, la Agencia de Desarrollo Rural aprobó que instituciones como la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) de Palmira provean durante un año asistencia técnica a 125.000 pequeños y medianos productores agrícolas y pecuarios del país.

31 de mayo de 2023 Por: El País

Como Epsea, la Universidad Nacional Sede Palmira realizará un acompañamiento integral a agricultores, orientado a diagnosticar, recomendar, actualizar, capacitar, transferir, asistir, empoderar y generar competencias para que estos incorporen en sus actividades prácticas y tecnologías que beneficien su desempeño y mejoren la competitividad y sostenibilidad en las zonas cultivadas del territorio nacional.

Estas entidades se establecieron para brindar un servicio público de calidad, permanente y descentralizado, mediante la Ley 1876 de 2017, por la cual se creó el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria. Por lo tanto, deben garantizar la idoneidad con respecto a formación y competencias del recurso humano que estará al frente de dichas actividades, la experiencia y las capacidades financieras y legales, así como el vínculo con la tecnología, la ciencia y la innovación.

Colombia cuenta con un potencial de 40 millones de hectáreas para cultivar.
Colombia cuenta con un potencial de 40 millones de hectáreas para cultivar. | Foto: Prensa UNAL Palmira

“Esta es una oportunidad para crecer”, afirma el profesor Carlos Germán Muñoz Perea, vicedecano de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira, al anunciar esta noticia que también el centro educativo la consolida como una oportunidad para fortalecer la formación de los estudiantes en práctica y las posibilidades profesionales de los egresados.

A partir de dicha ley, los municipios y distritos pueden contratar servicios de extensión universitaria a través de las Epsea mediante las convocatorias de la Agencia de Desarrollo Rural. La UNAL se prepara para prestar asistencia técnica a los agricultores en sus cultivos, atender el control de plagas y enfermedades, nutrición de suelos, siembra y todos los demás procesos tendientes a mejorar la producción y a resolver problemas del campo.

“Era imperativo crear las Epsea y presentarnos para ser habilitados, porque si no lo hacíamos, íbamos a quedar por fuera de las convocatorias del sector público en cualquier región de Colombia ahora podremos impactar aún más a la sociedad colombiana mediante una de las funciones misionales de la UNAL: la extensión”, dijo el académico Muñoz.

Para el profesor Jaime Eduardo Muñoz Flórez, vicerrector de la UNAL Sede Palmira, “la mayoría de las investigaciones que se producen en pregrado y posgrado, y por grupos de investigación o semilleros, tienen grandes oportunidades de ser aplicadas en el ámbito rural, en el territorio, en adelante como Epsea podremos llevar la academia al campo”.

Una apuesta por el desarrollo del campo colombiano

En los últimos años la falta de asistencia técnica ha impactado en la capacidad productiva del campo.
En los últimos años la falta de asistencia técnica ha impactado en la capacidad productiva del campo. | Foto: Prensa UNAL Palmira

Hasta hace algunos años, la asistencia técnica en el agro estaba a cargo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), no obstante, estas cumplían su rol con ciertas limitaciones de recursos y de personal. Por ejemplo, en algunas regiones para atender a 500 productores se contaba con un solo funcionario.

Así se fue generando un problema que venía afectando a los productores en las zonas rurales desde las últimas décadas, lo que se tradujo en un campo menos productivo y con grandes necesidades de asistencia técnica.

El vicedecano Muñoz señala que “una cosa son los cultivos grandes que tienen la asistencia de sus gremios, pero la asistencia pública estaba deshilvanada y débil”.

Los estudiantes que estén haciendo sus prácticas podrán participar de las actividades de la Epsea.
Los estudiantes que estén haciendo sus prácticas podrán participar de las actividades de la Epsea. | Foto: Prensa UNAL Palmira

Antes el centro educativo hacía extensión de manera focalizada y localizada, según el proyecto que se estuviera adelantando, pero no como parte de un mandato gubernamental. En adelante, los agricultores podrán acceder con más facilidad a asistencia técnica y soluciones de calidad.

Para lograr la habilitación de la Agencia de Desarrollo Rural, la universidad debió reunir tanto las condiciones técnicas, jurídicas y financieras como la experiencia al detalle en proyectos de extensión ya finalizados y en curso.

También debió conformar un equipo de trabajo integrado por un director, que para el caso de la UNAL quedó designado el docente Carlos Muñoz; un coordinador de proyectos agropecuarios; un coordinador un administrativo y financiero; un coordinador de procesos asociativos y comerciales; un coordinador ambiental y un asesor jurídico, todos los cuales forman parte de las diferentes sedes de la universidad.

AHORA EN Educación