Esteban Piedrahíta, nuevo rector de la Universidad Icesi

Agosto 18, 2021 - 01:29 p. m. 2021-08-18 Por:
Redacción de El País
Esteban Piedrahíta

Esteban Piedrahíta, nuevo rector de la Universidad Icesi.

Ricardo Ortegón / El País

El Consejo Superior de la Universidad Icesi nombró este martes 17 de agosto a Esteban Piedrahita Uribe como nuevo rector de la institución. Piedrahita asumirá su cargo en los próximos meses en reemplazo del actual rector Francisco Piedrahita, quien deja la rectoría después de 25 años.

Para la elección, la Junta Directiva de la universidad nombró una comisión formada por Francisco Barberi, presidente de Tecnoquímicas; Mauricio Iragorri, presidente de Mayagüez; Gustavo Carvajal, expresidente y ahora miembro de la junta directiva de Carvajal; e Isaac Yanovich, expresidente de Ecopetrol.

Lea también: “El centro de todo es el ser”: nuevo rector de la Universidad de San Buenaventura Cali

Dicha comisión expresó, en reuniones con los comités de Rectoría, Académico y Estudiantil, las características que debía tener el nuevo rector, como las capacidades de mantener la sostenibilidad financiera de la universidad, promover la excelencia académica, la inclusión social, la sintonía con la comunidad y el sector empresarial.

Tras ese proceso, la comisión entregó el resultado de los análisis a la Junta Directiva, que hizo lo propio con el Consejo Superior, presidido por Henry Eder, que terminó eligiendo a Esteban Piedrahita. 

¿Quién es Esteban Piedrahita?

El nuevo rector de la Icesi es economista de la Universidad de Harvard y magíster en Filosofía e Historia de la Ciencia, con Mérito, de la Escuela de Economía y Ciencia Política de la Universidad de Londres. Fue presidente de la Cámara de Comercio de Cali y se desempeñó en la Dirección General del Departamento Nacional de Planeación. También fue consejero de la Embajada de Colombia en Estados Unidos y especialista senior y asesor del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. 

Además, Piedrahita fue gerente general de varias compañías y es actual miembro de las juntas directivas de empresas como Ecopetrol, Cementos Argos, y el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

VER COMENTARIOS