Escuchar este artículo

Destacan tesis de estudiante caleño en Universidad de EE.UU.

Noviembre 22, 2020 - 06:48 p. m. Por:
Daniel Urrea Hoyos, integrante del Semillero de Periodismo UAO- El País
Destacan tesis de estudiante caleño en EE.UU.

Aquí, Juan Felipe Moreno en Chicago, donde asistió a una conferencia sobre Neurociencia. A sus 22 ya está aplicando en varios programas en Estados Unidos y Canadá para iniciar su doctorado.

Foto: Cortesía para El País

Juan Felipe Moreno Manrique es un caleño que se graduó con honores en el programa de Neurociencia de la Universidad de Trinity, Texas, en Estados Unidos. Siempre se destacó entre los mejores durante toda la carrera. Y su tesis, una investigación sobre los efectos a corto plazo de la cocaína en el cerebro de los ratones, fue laureada y reconocida en la ceremonia de graduación virtual, la cual tuvo lugar recientemente.

Con tan solo 22 años de edad, el joven planea iniciar un doctorado y por eso está aplicando a varios programas en Estados Unidos y Canadá, entre ellos, en Duke University y University of Southern, California.

Moreno desde pequeño descubrió su fascinación por entender mejor el comportamiento del ser humano, por eso en algún momento pensó en estudiar psicología, pero con el pasar del tiempo se dio cuenta de que, para comprenderlo profundamente, debía estudiar Neurociencia. Es así como ad portas de terminar su bachillerato en el Colegio Bolívar decide estudiar esta carrera. Junto a la consejera del centro educativo encuentran en la Universidad de Trinity, en San Antonio, Texas, una opción favorable para iniciarla.

En la universidad estadounidense resultó favorecido para estudiar becado. Esto lo logró por medio de Common App, un programa que permite aplicar en distintas universidades de Estados Unidos y gracias a su buen rendimiento académico en el colegio y a las pruebas hechas por el programa pudo obtener una beca.

Decidió empacar maletas y salir del país a estudiar Neurociencia porque aquí en Colombia, para cursarla, primero debía estudiar Medicina, mientras que en Estados Unidos podía estudiarla directamente. Y así fue como ingresó a la Universidad de Trinity en agosto de 2016.

Desde un principio se destacó por sus buenas notas y entusiasmo por aprender.

Lea también: La Asociación que ayuda a jóvenes de escasos recursos a estudiar en el exterior

No se le hizo complicado adaptarse a la cultura estadounidense, pues como asegura, siempre se sintió bien, ya que que en la Universidad el trato hacia estudiantes extranjeros era el mismo que con los propios y nunca sintió rechazo alguno. Sin embargo, siempre extrañó la calidez de la gente colombiana y en especial la caleña, ya que, como manifiesta, en nuestra ciudad las personas viven con más pasión, felicidad y son más expresivas.

Sus clases favoritas fueron las de Fisiología y Biología, porque, según él, podía comprender mejor qué tan organizado es el cuerpo humano y su funcionamiento, pero fue en la clase de Introducción a la Neurociencia donde reafirmó su pasión por este tema, tanto así, que más adelante, la profesora de esta asignatura y directora del Departamento de Neurociencia de la universidad, Kimberley Phillips, se convertiría en su consejera de tesis.

Investigación de largo aliento

Juan Felipe en su proyecto de grado investigó acerca de los efectos de adicción que se generan en el cerebro de los ratones después de consumir cocaína. Para eso tuvo que experimentar durante un año y medio con alrededor de 20 roedores, de los cuales, con menos de 10, pudo obtener un resultado preciso.

Junto a su director de tesis, el doctor Gerard Beaudoin, logró evidenciar que después de consumir cocaína, el cerebro y las neuronas de los ratones empiezan a verse afectadas desde el día uno, obteniendo cambios en los receptores NMDA (Receptores ionotrópicos de glutamato) y su manera de funcionar.

La investigación la inició en un laboratorio en el que trabajaba por más de 14 horas a la semana y fue así como Moreno empezó a elaborar su tesis, que tituló ‘Cambios estructurales y funcionales inducidos por la cocaína en sinapsis excitadoras de neuronas de dopamina nigrales’. En tan solo dos semestres la logró terminar.

A pesar de querer seguir en el laboratorio, Juan Felipe tuvo que interrumpir su investigación a principios de este año por la pandemia a raíz del Covid-19, por lo que regresó a Colombia y culminó su carrera a distancia con todos los honores el pasado 16 de mayo.

Planea ahora continuar con la investigación, esta vez de manera más autónoma para, posteriormente, poder publicarla en alguna revista científica.

Apasionado, estudioso y divertido. Estas son algunas de las cualidades que se reconoce y que dice, de alguna forma, han dinamizado su curiosidad por el mundo científico y le han permitido mantener un equilibrio entre su vida profesional y personal. Le encantan también los videojuegos de estrategia y su libro favorito es el Conde de Montecristo.
Hijo de Alberto Moreno Uribe, ingeniero civil, y Lucero Manrique, economista y banquera, ambos desde siempre le han demostrado su apoyo incondicional y a ellos les agradece por inculcarle tantos principios y valores que hoy lo caracterizan como una persona disciplinada.

Para este fan de la serie House M.D., Colombia es un país con mucho potencial, pero cree plenamente que le hace falta mayor investigación e inversión en ciencia, por lo que en algún momento de su vida le gustaría crear un laboratorio en el que personas jóvenes como él puedan trabajar y descubrir nuevas cosas por el país.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS