Colfuturo, la mejor opción de posgrado en el exterior

Escuchar este artículo

Colfuturo, la mejor opción de posgrado en el exterior

Enero 27, 2019 - 08:35 a.m. Por:
Redacción El País
Jerónimo Castro, director de Colfuturo

Desde su fundación, hace 30 años, Colfuturo ha seleccionado 15 mil personas para estudiar posgrados en el exterior.

Foto: Álvaro Tavera / Colprensa / El País

Hasta el 28 de febrero próximo hay plazo para que las personas interesadas en estudiar una maestría o un doctorado fuera de Colombia, lo puedan hacer con financiación de Colfuturo.

Monash University en Melbourne, Australia; Politécnico de Turín en Italia; Arizona State University, en EE.UU., así como University of Edinburgh, son algunas de las más afamadas universidades de las que han egresado caleños, vallecaucanos y colombianos de todas las regiones del país.

Lea también: Estos son los vallecaucanos reconocidos como los mejores líderes de la educación en el país

Cabe señalar que el Valle del Cauca es una de las regiones que más profesionales ha tenido en la historia de Colfuturo. En total, este organismo ha seleccionado a 1.053 profesionales de la región “a los que les ha comprometido apoyos por US$ 35 millones”, sostuvo Jerónimo Castro Jaramillo, director ejecutivo de esta entidad fundada en 1991, que desde 2007 trabaja en cooperación con Colciencias.

Precisamente, gracias al apoyo de este organismo, Castro Jaramillo, ingeniero electrónico de la Universidad Javeriana, estudió una maestría en contabilidad y finanzas en Reino Unido en 1992. Él asistió al London School of Economics.

Quien además tiene un MBA de la Universidad de los Andes, le contó a El País los beneficios de esta modalidad, que inicialmente es un préstamo, con la ventaja de que se puede convertir en beca dependiendo del área de estudio del beneficiario, la ciudad de residencia a su retorno a Colombia y su vinculación laboral.

Es decir, que dependiendo de la decisión que tome el estudiante una vez termine su posgrado, así mismo será el monto que debe pagarle a Colfuturo.

¿Cómo funciona el Programa Crédito Beca de Colfuturo?

Las personas que sean elegidas pueden obtener hasta un 80% de condonación de su préstamo, gracias a que el documento Conpes 3862, determinó beneficios a quienes regresen a trabajar a ciudades diferentes a Bogotá y su área metropolitana, y se empleen en la academia, la investigación o el sector público.

Con esto se busca que el mejor talento, formado en el exterior regrese a trabajar en las regiones y contribuya a su desarrollo. La condonación opera así:

20 % del capital y los intereses generados para los beneficiarios con títulos de MBA y maestrías en administración o derecho. 40 % para las maestrías en las demás áreas y los doctorados en cualquier tema. 20 % más para quienes trabajen fuera de Bogotá. 20 % adicional  para quienes trabajen en el sector público o en la academia.

Estos porcentajes de condonación son acumulables. En contraprestación, los beneficiarios deben regresar a Colombia y permanecer en el país por tres años, continuos o discontinuos en un período de 72 meses contados a partir de la fecha de terminación de estudios acordada con Colfuturo.

¿Y si deciden quedarse en el exterior, que implicaciones hay?

De hecho, puede quedarse hasta tres años más cuando termine el programa para el que Colfuturo lo apoyó y regresar a Colombia posteriormente, como ya se mencionó. Y en el caso de que se quede definitivamente en el exterior, no accede a beca y paga el total del crédito que haya solicitado.

¿Cuál es la máxima cantidad de dinero que prestan y a qué interés?

El tope que manejamos es de 50 mil dólares. Esta cantidad no siempre la requieren los candidatos y  depende de los destinos a donde vayan, hay unos más  costosos que otros, como Reino Unidos y Estados Unidos.
En cuanto a la tasa de interés, es del 7% anual mientras está estudiando su posgrado; del 9 % cuando regresa al país y se queda aquí, y del 13% para aquellos que se quedan definitivamente en el exterior.

¿El dinero del crédito se lo dan al estudiante una sola vez o por partes?

El apoyo es flexible: los estudiantes  deciden si quieren que se les pague la matrícula, los gastos de sostenimiento, los tiquetes o una combinación de todo lo anterior.

El dinero se desembolsa  en la medida en que ellos  van desarrollando su proyecto, o sea, que no se entrega todo desde el inicio.  
Cuando es para matrícula, Colfuturo gira directamente a la universidad extranjera, y si es para otros gastos, se consigna en la cuenta del estudiante en el exterior.

¿Con qué puntaje debe contar quien aspire a un crédito?

No requiere un  puntaje específico, porque  este es un proceso competitivo en el que todos los interesados se presentan  y postulan el programa que quiera desarrollar en la universidad extranjera; adjuntan las notas que  obtuvieron  durante su  pregrado y de ser posible, un certificado de la universidad donde cursaron el pregrado en la que conste la posición que ocuparon en su grupo. Lo que pretendemos es que  los mejores estudiantes vayan a los mejores programas.

Hay personas a las que no les fue tan  bien en el pregrado,  pero postulan muy bien a uno de los mejores posgrados del mundo y eso puede compensar.

A propósito, las universidades a donde van los estudiantes deben tener altos estándares de calidad, ¿cómo asegurarse de elegir bien?

Colfuturo ofrece asesoría a los interesados sobre todos los aspectos a tener en cuenta  para escoger bien un programa de excelencia en el exterior. 

Cada año ofrece unas  12 conferencias en línea para resolver las dudas de los interesados en el crédito beca, que se realizan a las 11:00 a.m. todos los martes y jueves durante la convocatoria. En ellas se explica desde cómo seleccionar el programa de posgrado hasta cómo elaborar el presupuesto del proyecto académico.

Se puede acceder a través de la página www.colfuturo.org  en la sección Eventos en vivo.

¿Qué otros requisitos deben cumplir los candidatos?

El aspirante debe ser colombiano, haber terminado su pregrado, tener cédula y hablar un segundo idioma, que no necesariamente tiene que ser inglés, aunque esta es la lengua universal; puede estar  viviendo ya en el exterior. En cuanto a la edad, no hay límite. Para participar en la convocatoria hay que pagar $50.000. Quienes tengan dificultades para hacer este pago, nos pueden escribir y estudiamos su caso.

Todo el proceso de postulación se realiza en línea en la página www.colfuturo.org. 

Les recomendamos a los candidatos  diligenciar el formulario con tiempo y asegurarse de adjuntar todos los documentos solicitados. Hay un punto muy interesante, y es que el candidato, cuando se presenta,  no necesita  tener todavía la admisión en el programa de la universidad extranjera  a la que quiere ir a estudiar. Debe simplemente  postular el programa que desea cursar en el exterior.

Para solicitar el crédito-beca se debe  hacer  un ensayo. ¿Cómo debe ser este  texto?

Este  escrito,  que tiene un peso del 5 % en la calificación final,  nos da  una idea muy clara de lo que la persona quiere hacer y las razones por las que  eligió el  programa en la universidad extranjera. 

El ensayo no es otra cosa que un escrito en el que nos explican, con pasión, con buen manejo del idioma y buena escritura, qué es lo que quiere hacer la persona, cómo se proyecta  a su regreso a Colombia  y sustenta por qué  considera  que el programa al que aspira es uno de los mejores en el mundo en su área.

Recibimos más de tres mil solicitudes cada año, y el  ensayo es una voz personal de cada candidato que nos permite diferenciarlo de los demás, dependiendo de qué tan fuerte es la sustentación a través de dicho ensayo.

¿Cuál es su consejo para aquellos estudiantes que se estén proyectando para solicitar un crédito-beca a Colfuturo?

Lo primero es que si no hablan un segundo idioma, no se presenten.
De otro lado, este programa está diseñado para quienes desean llevar su nivel profesional a otro escaño, así que deben asegurarse de que no estén tratando de satisfacer las expectativas de otras personas, como la pareja o los padres, sino las propias.

Otra recomendación es que escojan muy bien las universidades, porque de ello depende la satisfacción y reconocimiento que tendrá su esfuerzo académico una vez regresen a Colombia.

Una de las mayores dificultades que manifiestan los estudiantes para aspirar a la financiación de Colfuturo radica en la consecución de los dos codeudores...

El llamado es a que no se desanimen ante esta dificultad  y frente a los otros requisitos y no se autoexcluyan.

Los codeudores  pueden ser sus  padres, tíos, hermanos y no siempre tienen que tener propiedad raíz, eso depende del monto del crédito solicitado. No deben  hipotecar  ningún bien.  Lo que sí tienen que tener es  una historia crediticia intachable, es decir,  no  deben  estar  reportados en centrales de datos. Los codeudores asumen la misma responsabilidad que adquiere el estudiante beneficiario o deudor.

¿En qué consisten los 100 convenios de cooperación que tiene Colfuturo con instituciones educativas de otros países?

Estas alianzas brindan a los estudiantes beneficios adicionales  a los que ofrece Colfuturo. 

Tenemos unos 15 convenios que otorgan hasta el 100% de descuento en el valor total de la matrícula. Esto quiere decir que los estudiantes solo van a necesitar el apoyo de Colfuturo para el tiquete aéreo y para gastos de sostenimiento. Los convenios son un mecanismo para multiplicarles los beneficios a las personas que apoyamos, para reducirles la carga económica.

Si bien los estudiantes beneficiados se muestran agradecidos con el crédito que les ofrece Colfuturo, se muestran inconformes porque deben pagarlo en dólares. ¿Cuál es la razón para que no sea en pesos?

Es la recuperación de la cartera de los estudiantes que ya regresaron a Colombia la que nos permite  mantener los apoyos que ofrecemos.
Por otra parte, la moneda en la que tenemos que girarles a los beneficiaros es en dólares, euros, francos suizos, libras esterlinas. 
Por esa razón, el pago en dólares es la única manera de tener la posibilidad de seguir mandando,  cada año,  un buen número de estudiantes al exterior. 

Ahora bien,  los estudiantes tienen siempre la  posibilidad de tomar una deuda con un banco en pesos y pagarle a Colfuturo para salir de la obligación en dólares.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad