Estos son los vallecaucanos reconocidos como los mejores líderes de la educación en el país
Publicidad
Publicidad

Estos son los vallecaucanos reconocidos como los mejores líderes de la educación en el país

Enero 20, 2019 - 08:01 a.m. Por:
Lina Torres Madriñán, especial para El País
Educación.

Cada año se realizan en el país diferentes condecoraciones para destacar a los líderes de las mejores propuestas educativas.

Archivo El País

Tres son los caleños que gracias a sus propuestas y alternativas educativas para la formación integral recibieron sendos reconocimientos como líderes de la educación en el país, en días recientes en la ciudad de Bogotá.

‘Julioprofe’, el youtuber que enseña a través de videos en internet ciencias exactas se llevó el premio ‘Los mejores líderes de Colombia’, en su octava edición, realizada en el Club El Nogal.

Por su parte Germán Ernesto Nieto Collazos, rector del Colegio La Arboleda, de Cali, que dirige la propuesta pedagógica para la educación incluyente, siendo esta un referente nacional e internacional, fue exaltado por la Revista Gerente, en su edición especial de fin de año 2018, como uno de los mejores Cien Líderes de la Sociedad.

Esta revista otorga este reconocimiento a aquellos colombianos influyentes en diferentes sectores: innovación, digital, fundaciones, arte, música, académicos, científicos, emprendimiento y empresarial.

Y Carlos Germán Duque, ‘Jahuira’, el rector y fundador del Colegio Ideas de Cali, que desarrolla a través de la estrategia de la exploración, la investigación, la lúdica, la cultura y la ecología alternativas educativas, recibió una distinción en ‘La noche de los mejores’, realizada por el Ministerio de Educación, a manera de homenaje por su liderazgo en la educación colombiana.

Esta premiación se realiza con el objetivo de destacar a los mejores estudiantes en las pruebas Saber 11 e instituciones que ofrecen calidad en el ámbito educativo, pero en su edición 2018 se incluyó una nueva categoría para rendir tributo a rectores y líderes del sector educativo colombiano.

El País destaca la labor de estos educadores y los logros obtenidos en sus carreras como formadores.

'JulioProfe'
JulioProfe

Julio Alberto Ríos Gallego ‘JulioProfe’.

Archivo El País

Julio Alberto Ríos Gallego, más conocido como ‘JulioProfe’, lleva nueve años dictando clases de matemáticas, trigonometría, álgebra, geometría, cálculo y física, a través de la plataforma Youtube.

Gracias a su dedicación, es considerado como uno de los mejores influencers en ese sitio web. Por lo que en el año 2016, Youtube le otorgó al caleño el Botón Dorado, por llegar al millón de suscriptores en su canal de videos.

Para julio del 2018, su canal registró más de 2.463.466 suscriptores, donde sus videos educativos ya tienen más de 370 millones de reproducciones.

‘JulioProfe’, realizó sus estudios en el Colegio Lacordaire, donde se destacó como uno de los mejores estudiantes. Posteriormente, ingresó a estudiar ingeniería civil en la Universidad del Valle.

Este año con el reconocimiento como uno de los mejores líderes que incentivan la educación en Colombia, expresó: “Esto es un gran compromiso para seguir adelante con mi labor, con la construcción del proyecto educativo para seguir compartiendo mis conocimientos y experiencia”.

Germán Ernesto Nieto Collazos
Rector Carlos Ernesto Nieto Collazos

Rector del Colegio La Arboleda Carlos Ernesto Nieto Collazos.

Archivo El País

Dirige desde hace cinco años el Colegio La Arboleda Cali y también ejerce como  rector encargado del Gimnasio del Norte de Valledupar.
Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Autónoma de Occidente, es especialista en mercadeo y en entornos virtuales para el aprendizaje y es magíster en Administración de Empresas de la Universidad Icesi.
Gracias a la distinción de la Revista Gerente 2018, hace parte de la lista de los mejores Cien líderes de la sociedad, reconocimiento que para él, es el fruto de todo un trabajo en equipo.

“Con el esfuerzo y la dedicación de mi grupo de trabajo se ha logrado hacer una propuesta pedagógica que agrega los valores y principios, donde se respetan las diferencias y acoge a todos los estudiantes”, resaltó.

El rector actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Colegios Privados del Valle (Asocopri), miembro del Consejo Directivo del Vermont School de Medellín y es docente en la Universidad Icesi.

Carlos Germán  Duque ‘Jahuira’
Rector del Colegio Ideas Carlos Germán Duque 'Jahuira'

Fundador y rector del Colegio Ideas, Carlos Germán Duque 'Jahuira'.

Archivo El País

Es el fundador y rector del Colegio Ideas de Cali, desde hace 40 años. Su propuesta educativa se basa en la implementación de la “Pedagogía esencial y ecología del alma”, un proyecto que ha sido reconocido a nivel nacional e internacional.

‘Jahuira’ fue el gestor y director de la Red Nacional de Innovaciones Educativas de la Expedición Pedagógica y ha sido reconocido como el Rector Ilustre de Colombia por la Fundación Compartir.

También recibió el premio Ondas de Colciencias, que hace parte de la organización ‘Planeta Azul’ del Banco de Occidente, por el proyecto del proceso de recuperación de la cuenca del río Cañaveralejo en Cali.
Por el reconocimiento obtenido en ‘La noche de los mejores’ expresó que cada condecoración muestra el esfuerzo de toda una comunidad educativa para contribuir en el desarrollo de la sociedad.

“Para nosotros es importante saber que vamos por buen camino, que la huella que dejamos es importante. Demuestra que uno tiene mucho por hacer”, manifestó Jahuira.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad