Joven caleño ganó beca para estudiar maestría en Francia

Joven caleño ganó beca para estudiar maestría en Francia

Mayo 26, 2019 - 08:14 a.m. Por:
Andrea Milena Otero, del Semillero de Periodismo USC- El País
icesi

A sus 21 años, Andrés resultó elegido entre más de cien personas del mundo que aspiraban obtener la beca para estudiar la maestría de química en Francia.

Universidad Icesi / El País

Andrés Felipe Andrade Martínez, estudiante de Química con énfasis en Bioquímica de la Universidad Icesi, a sus 21 años ha sido elegido junto a nueve personas más a escala mundial, para estudiar su maestría en Sistemas Complejos, en la Universidad de Estrasburgo, Francia.
Junto a Andrade han sido seleccionados cuatro estudiantes franceses, dos rusos, dos de la India y un polaco.

Este joven oriundo de Cali, apasionado por la música, especialmente por el piano, ingresó a la Universidad Icesi gracias a su destacado puntaje en las Pruebas Saber 11 del año 2014, que le permitió obtener la beca de Ser Pilo Paga, como bachiller egresado de la Institución Educativa Inem Jorge Isaacs.

Lea también: Estudiante caleño ganó en la F8 Hackathon de facebook en Estados Unidos

Su vocación artística se mezcló con las ciencias exactas justo al graduarse del colegio. “Él siempre ha sido una persona muy dedicada, disciplinada y con una voluntad de superación que genera orgullo y admiración. La personalidad que Andrés tiene es lo que le diferencia en relación con los demás estudiantes, incluso, desde el colegio”, afirma Didier Andrade Jaramillo, padre de Andrés Felipe.

Aunque a la fecha, su dominio del idioma francés no es amplio, Andrade confía en que el uso del inglés le va a facilitar las relaciones con docentes, estudiantes y administrativos del Instituto de Ciencia e Ingeniería Supramolecular de la Universidad de Estrasburgo. Él ve este aspecto no como un obstáculo, sino como una oportunidad para desarrollar nuevas habilidades.

Su disciplina ha facilitado que a su corta edad haya participado en diversos espacios de formación profesional como químico y asuma importantes retos. En su tesis de grado, por ejemplo, vincula dos disciplinas que tradicionalmente pocos investigadores abordan a la vez.
Como químico siempre ha manifestado una pasión por vincular la parte teórica con la experimental, algo poco común en las ciencias básicas. Sin embargo, para Giovanni Rojas, docente investigador de la Universidad Icesi, es justamente esta particularidad la que ha exaltado el talento de Andrés Felipe y ha contribuido a que de manera extraordinaria haya sido aceptado en la única universidad a la que se postuló, considerando que miles de estudiantes a nivel mundial aspiraban tener esta gran oportunidad.

“En el caso particular de Andrés, él tiene el componente experimental y el teórico, por lo que estoy seguro de que, si se dedica a trabajar esas dos áreas, logrará convertirse en uno de los pocos químicos en el mundo que saben manejar adecuadamente ambos campos”, asegura Rojas.

La beca le permitirá a este estudiante de noveno semestre, soñar en grande, no solo por la posibilidad de continuar un doctorado y desarrollar proyectos de investigación en el exterior, sino, porque, además, lo posibilita para recibir clases por parte de tres grandes personajes en el mundo de la química: Jean-Marie Lehn, premio Nobel en 1987 gracias a sus descubrimientos en química orgánica; también se encuentra como docente en la Universidad de Estrasburgo el Nobel en el 2008 Martín Chalfie, quien trabajó junto a dos científicos más en el descubrimiento y desarrollo de la proteína verde fluorescente, y Jean Pierre Sauvage, Nobel de Química en el año 2016 por ser uno de los desarrolladores de las máquinas moleculares; una de las últimas innovaciones en la química.

“Tener la oportunidad de recibir clase por parte de estos grandes científicos es algo absolutamente gratificante. El propósito es lograr vincularme a uno de los semilleros de investigación que ellos manejan y aunque sé que no es fácil, hace parte del ideal por el que continúo trabajando. Además, aprender la química supramolecular que se enseña alrededor de todo el mundo de la mano de quienes la han desarrollado, es mi objetivo a lograr”, manifiesta Andrés Felipe Andrade.

Adicionalmente, la beca de maestría en Sistemas Complejos le proporciona una ayuda económica a este estudiante caleño que representará a Latinoamérica, y que se espera deje en alto el nombre de Colombia en campos de estudio de gran exigencia.

Con la garantía de seguir su proyecto de vida como investigador, Andrés Felipe ultima detalles para iniciar sus clases el próximo 2 de septiembre, en su nueva casa de estudios: la Universidad de Estrasburgo, en Francia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad