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Una de las estrategias que implementa ‘Aprendamos todos a leer’ consiste en enseñar la lecto-escritura de una manera no tradicional, ya que usa la experiencia como método de aprendizaje en los niños para así inculcar el amor por la lectura. | Foto: Foto:Angelica Valenzuela/ Especial para El País.

LECTURA

Atal, el programa que le enseña a leer a los niños de una manera lúdica y divertida

El programa ‘Aprendamos todos a leer’ participó en la Feria Internacional del Libro de Cali con distintas actividades enfocadas en promover la lectura y escritura de los niños más pequeños.

23 de octubre de 2022 Por: Valentina Marín, especial para El País

La Feria Internacional del Libro que se celebra en Cali hasta este domingo ha permitido no solo reunir a escritores y lectores de diferentes partes del mundo, sino tratar distintos temas de interés para el público que disfruta de este mágico espacio.

El evento abre también sus puertas a diferentes programas que impactan la región para que tengan visibilidad y evidenciar sus avances. Es el caso de ‘Aprendamos todos a leer’, Atal, el cual es una estrategia diseñada por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que cuenta con el apoyo de la Fundación Carvajal para implementarlo en la región.
La intención del programa es poder apoyar a los niños en su proceso de lectura desde una edad temprana para que, de una manera lúdica y divertida, le tomen cariño a esta actividad.

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Atal cuenta con materiales para los grados de preescolar, primero y segundo de primaria. Estos se dividen en categorías para ser implementados en los distintos ambientes en que los niños son partícipes, como las aulas de clases. Dentro de las herramientas para este lugar se tienen libros de cuento para los más pequeños; un ‘megalibro de cuentos para niños’ con cartelera fonológica del español y componedor de palabras, para quienes están en primero. Finalmente cuenta con dos libros divididos en semestres con diferentes unidades enfocados en la lecto-escritura para los chicos que se encuentren en segundo grado.

Lograr motivar
a los estudiantes en la lecto- escritura es uno de los aspectos más importantes al momento de implementar la estrategia diseñada por el BID.

A su vez, brinda recursos para leer desde casa y para aquellos que necesiten reforzar de alguna manera el aprendizaje.

Para la docente Jenifer Rendón Pachón, del Instituto Educativo Técnico de Comercio Santa Cecilia, quien fue capacitada por la Fundación Carvajal para el manejo de las herramientas que se mencionaron, “los niños recibieron el material y comenzamos a trabajarlo con todas las recomendaciones que nos dieron en el proceso de formación. Estuvieron muy contentos por tener sus libros y trabajar en ellos y el compromiso de los padres fue diferente porque identificaban los avances que tenían los pequeños con el proceso de esta metodología. Los menores ya leen y escriben muy bien, no fue traumático para ellos, como anteriormente pasaba, que se les dificultaba mucho. Esta vez, ha sido muy divertido y significativo”.

A través de los maestros se ha logrado impactar a 825 estudiantes de transición y 1504 alumnos de primero de primaria, a quienes se les hizo entrega de los cuadernillos de trabajo para desarrollar ejercicios que fortalecen los procesos de lectura y escritura.

Dentro de la feria participaron con actividades distribuidas en dos momentos.

El 19 de octubre en horas de la mañana realizaron ejercicios alrededor de la lectura de cuentos para niños, en conjunto de ejercicios lúdicos para los más pequeños del Instituto Educativo Técnico de Comercio Santa Cecilia, principalmente, pero también contaron con la participación de pequeños que visitaban el evento.

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Entre las actividades llevadas a cabo durante esta jornada, los estudiantes de grado primero de esa institución educativa tuvieron la oportunidad de hacer uso de los materiales de la estrategia Atal, de la mano con docentes. Empezaron con una lectura en voz alta, en la que, por medio de dibujos, los niños, utilizando su imaginación, iban completando el cuento. Luego, pintaron una cartilla con historias y diferentes relatos para reforzar ese amor y gusto por la lectura por medio de ejercicios no tradicionales, de manera experimental.

El pasado 20 de octubre, en la carpa ‘Cali educa’, se realizó en horas de la tarde un intercambio de saberes por medio de la charla ‘Experiencias que enseñan a leer - Articulación de la Secretaría de Educación con el Programa Juntos Aprendemos y el BID’, con la participación de docentes de instituciones educativas de la ciudad.

Atal para la región

Gracias al trabajo adelantado por la Fundación Carvajal, Cali se convierte en una de las principales ciudades de Colombia con casos de éxito ejecutando la estrategia ‘Aprendamos todos a leer’.
Expertos pronostican que con una implementación adecuada durante 5 años aumentaría en un 30 % el rendimiento en lectura en las pruebas estandarizadas en los niños de primaria. En la región, la pobreza de aprendizaje afecta a 6 de cada 10 niños y niñas en edades entre los 10 y 12 años.

Estas dificultades para el aprendizaje se agudizaron en la pandemia, principalmente en pequeños de bajos recursos económicos, lo que conlleva a que los estudiantes no logren obtener un nivel adecuado en competencias que requieren la lectura y comprensión de textos.
Es por esto que “la Fundación Carvajal, a través de sus programas y alianzas atiende este gran reto para el sistema educativo por medio de estrategias de remediación en lectura y matemáticas, modelos educativos flexibles e iniciativas con un enfoque más preventivo, como la atención integral en primera infancia y ‘Aprendamos todos a leer’, del Banco Interamericano de Desarrollo. Reducir la pobreza de aprendizaje es un propósito de la fundación Carvajal”, aseguró David Gironza Rodríguez, director de Educación de la entidad.

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Desde el mes de marzo se ha logrado impactar a 81 maestros de los grados transición y primero de primaria, por medio de un proceso de formación grupal y acompañamiento pedagógico situado.
Los niños tienen un mejor desarrollo del aprendizaje cuando este se maneja de una manera lúdica y divertida, ya que no solo capta su atención, sino que les permite entender de manera natural, es a esto a lo que Atal le apuesta.

Beneficios de Atal

Para Marta Tulcán, especialista en Primaria y vocera de la Fundación Carvajal’, las estrategias aportan a:

  • La transformación de las prácticas pedagógicas de los docentes en los procesos iniciales de lectura y escritura, es decir, responden a las necesidades del desarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas.
  • Enfatiza en la conciencia fonológica, ya los docentes reconocen que es una estrategia que permite lograr avances efectivos en corto tiempo en el proceso de lectura.
  • El acompañamiento situado ha permitido la apropiación del programa por parte de los docentes y la validación de su efectividad en el desempeño de los alumnos.

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