El pais
SUSCRÍBETE

Viajar a Europa es ahora más fácil, ¿por qué?

Cada vez más los caleños se deciden a conocer el viejo continente. Hay planes, precios y facilidades para ir.

24 de mayo de 2015 Por: Redacción de El País

Cada vez más los caleños se deciden a conocer el viejo continente. Hay planes, precios y facilidades para ir.

[[nid:424247;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/05/viajes_europa.jpg;full;{Los ‘tours’ a Europa ofre- cen recorrer entre 5 y 20 países en 12 15 y 30 días. Los precios van de 8 a $20 millones e incluyen tiquetes, alojamiento y alimentación.}]]

El poder adquisitivo de los caleños parece haber mejorado tanto y las condiciones del mercado también, que ahora muchos prefieren escoger a Europa como su destino de viaje para pasar unas buenas vacaciones. Lea también: Colombianos, a un paso de viajar a Europa sin visa

Hoy más caleños se lanzan a conocer el mundo y deciden mirar más allá de San Andrés, de Centro y Suramérica y Estados Unidos, para embarcarse en una aventura de placer por los atractivos del viejo continente.

Las razones son evidentes. Nubia Serro, asesora de excursiones internacionales de Star Tours, una de las agencias que maneja paquetes turísticos a Europa desde Cali, señala que hoy es más fácil elegir ese destino, en primer lugar,  porque las aerolíneas se han preocupado por sacar más frecuencias de vuelo. De hecho, la holandesa KLM acaba de inaugurar su vuelo desde Cali a Amsterdan con tres frecuencias semanales  que aspira mover 60.000 pasajeros al año.

 Iberia, la aerolínea española, también empezará a volar desde el próximo 3 de julio desde Cali a Madrid con conexión a más de 80 destinos en Europa. 

Una segunda razón, según Serro es el aspecto cambiario. Hoy el dólar y el euro están casi en igualdad de  condiciones y eso le permite a muchos cambiar el destino internacional del continente americano por  Europa.

Un tercer aspecto tiene que ver con la visa schengen que es relativamente fácil obtener y está en proceso de ser eliminada. Hoy las  embajadas son más laxas para otorgarla y adicionalmente, puede ser tramitada a través de  los operadores turísticos y  aerolíneas. 

 Una cuarta ventaja es que los operadores turísticos organizan paquetes completos de viaje para grupos de 15, 20 o más personas, con economía de escala que permite mejores precios, tiquetes, hoteles y alimentación  incluidos, recorridos establecidos con algunas entradas a museos y sitios de interés y guías turísticos, lo cual hace más atractivo el viaje. 

 Serra dice que este año los caleños han  aumentado la escogencia de su destino turístico  a Europa en un 15 % más frente a principios del año pasado.

Quienes viajan escogen por primera vez un paquete completo asesorado por una agencia.  Sin embargo, cuando son viajeros frecuentes lo hacen solos. En la excursión que saca Star Tours van entre 15 y 20 personas. El paquete de un mes cuesta $14 millones, todo incluido. 

Hay con qué viajar

Armando Bedoya, acompañante internacional de grupos de la Promotora de Turismo Belisario Marín, sostiene que la capacidad de compra de los caleños ha mejorado  en los últimos años y eso se refleja en sus preferencias de viajes, en el aumento del parque automotor, la formación educativa porque hay  más profesionales, las oportunidades de trabajo y hay más  ejecutivos  con mejores ingresos.

 Pero, además, hay una nueva visión sobre la manera de invertir el dinero y de viajar. La globalización y la cultura están dentro de esa visión y muchos quieren conocer otros países,  historias,  ciudades,  culturas y escogen Europa que está llena de todo eso.  A ello se añade el hecho de que en el mundo nos molestan cada vez menos por las visas, que en Cali hay una embajada como la de Holanda que ayuda al trámite de la visa schengen y hay una aerolínea de ese país que vuela desde aquí.  

Por otro lado, el  euro, que es la moneda europea y  llegó a estar  en  $3000, ha bajado y eso  facilita poder viajar. 

Bedoya dice que hay oportunidades hoteleras y temporadas bajas en Europa que  se pueden aprovechar.   Por ejemplo,  la Promotora de Turismo  tiene un producto económico para fin de año, en temporada de invierno, que cuesta $8,5 millones, casi un 40 % menos del valor en temporada alta en verano.

Se tenía la percepción -dice el ejecutivo-  de no ir a Europa en  el  invierno, pero hemos verificado que debido al cambio climático el frío ya no es tan intenso como antes, es más soportable y puede estar entre 5 y 16 grados.

 Los más viajeros son los pensionados y, sobre todo los jubilados del magisterio que tienen la disposición y ahorros para hacerlo. Pero también van parejas jóvenes, microempresarios y profesionales que tienen sensibilidad por viajar.

Rony Lucumí, gerente de Light Travels, señala que la gente debe aprovechar que se están abriendo los mercados para los colombianos en el tema de viajes, que se ha roto el monopolio de aerolíneas para ir a Europa, que hay buenos precios y existen agencias que se están especializando en ese tipo de turismo, para decidirse a tomar la opción de conocer el viejo continente.

Colombianos viajeros  En enero - febrero de 2015,  salieron   675.973 colombianos al exterior, lo que representa  un crecimiento de 2,5 % frente al mismo periodo de 2014.   El 27 % de las salidas  tenían como  destino Estados Unidos; a la  Comunidad Andina de Naciones (CAN) viajó el 14,9 %,  a Venezuela el 13,8 % y a la Unión Europea el 8,5 %, según el Ministerio de Comercio y Turismo.

AHORA EN Economía