El pais
SUSCRÍBETE
Los precios de la vivienda en Cali no han crecido al ritmo de la economía, por lo que resultan favorables para el comprador. Actualmente, el Gobierno ofrece subsidios para las distintas franjas de la población. Es importante resaltar que los subsidios solo aplican para la compra de vivienda nueva. | Foto: Especial para El País

ECONOMÍA

Valle del Cauca entre las regiones con más vivienda usadas que están en venta

Bogotá concentra el mayor número de arrendatarios en el país, con 1,4 millones de hogares habitando en arriendo, 21,13% del total.

25 de agosto de 2022 Por: Colprensa

Bogotá es la ciudad/región con más viviendas usadas a la venta, concretamente en el estrato tres, por $3.902.000 por metro cuadrado. Sigue Antioquia, en el estrato cuatro, con $4.662.000 por metro cuadrado.

La capital del país concentra la mayor cantidad de bienes a la venta en general, con un área promedio de 52,4 metros y estrato tres. El valor promedio del metro cuadrado, incluyendo nuevas y usadas, está alrededor de $3.849.000. Así lo indica el más reciente informe de Oferta de Mercado Inmobiliario de Fedelonjas, en alianza con Portal Finca Raíz.

Concluye que la mayor cantidad de oferta para venta en el país se concentra en viviendas usadas con áreas entre 60 y 80 metros cuadrados, con un precio promedio por metro cuadrado de $4.039.000 en el ámbito nacional.

Lea también: Precio de la carga de café llegó a $2,4 millones; ya ha marcado 10 récords este año

En segundo lugar en cantidad de oferta están los inmuebles con áreas entre 40 y 60 metros donde el valor promedio es de $3’600.00 por metro cuadrado.

En cuanto al top de viviendas usadas en venta, Antioquia es el segundo en oferta, con un valor de $3.722.000 por metro cuadrado en el estrato tres, y área promedio de 52,6 metros.

En tercer lugar está Valle del Cauca, donde las viviendas usadas con más oferta se ubican en estrato cuatro y manejan áreas y valores promedio de 57 metros y $3.202.000 por metro cuadrado.

“En las demás ciudades, entre el 49 y 58% de la oferta se concentra en el estrato tres. Esto se debe a que cuando los ingresos familiares suben, los hogares venden su usado para mejorar su inmueble y dar el salto al siguiente estrato ya sea con una vivienda nueva o una de mayor área y mejor ubicación o compran para recibir renta por alquileres", explica Karina Reyes, presidente de junta directiva de Fedelonjas.

Este mismo informe asegura que 85% de las viviendas arrendadas en el país pertenecen a propietarios de estratos 1, 2 y 3.

Bogotá concentra además el mayor número de arrendatarios en el país, con 1,4 millones de hogares habitando en arriendo, lo cual representa 21,13% del total de 6,6 millones de hogares arrendatarios en Colombia.

Le puede interesar: ¿A qué se debe? El 53 % de los colombianos no extraña el trabajo en casa

Antioquia cuenta con un millón de hogares arrendatarios, lo que representa 15,36% del total nacional. En tercer lugar, se ubica de nuevo Valle del Cauca con 706.000 hogares arrendatarios, lo que es 10,71% del total.

El 91% de los hogares que viven en arriendo se concentran en los estratos 1, 2 y 3, y 85% de las viviendas alquiladas pertenecen a propietarios de estratos 1, 2 y 3 que devengan su sustento de los arrendamientos.

“En ambos casos, el área promedio es de 70 metros cuadrados. Esto indica que la clase media es la que actualmente genera la mayor dinámica inmobiliaria”, indicó Reyes.

Según Fedelonjas, el mercado de arrendamientos de vivienda asciende a $26,4 billones.

AHORA EN Economía