United Airlines, el nuevo socio estratégico de Avianca
La aerolínea colombiana será capitalizada en US$200 millones para fortalecer servicios y ampliar su flota de naves.
Tras negociaciones que se venían adelantando desde el año pasado, Avianca Holdings se decidió por vincular como socio estratégico comercial a la aerolínea estadounidense United Airlines, una de las más grandes del planeta. Lea tambié: Posible venta de Avianca, entre las movidas empresariales para este 2017 Delta Airlines y la panameña Copa, también le habían coqueteado a Avianca para participar como aliados de la empresa colombiana. La Junta Directiva autorizó a Avianca a realizar todos los análisis y otros pasos que se requieran para la potencial alianza estratégica-comercial con United Airlines, precisó la compañía en una comunicación a la Superintendencia Financiera de Colombia. De la mano de United Airlines, Avianca proyecta ampliar sus operaciones a partir de este año y continuar modernizando su flota de aeronaves para volar a nuevos destinos. Se informó, asimismo, que Synergy Aerospace Corp, el accionista mayoritario de Avianca, adelantará las autorizaciones para la integración de Avianca Holdings con OceanAir Linhas Aereas S.A. (Avianca Brasil); Synergy es controlada por el empresario Germán Efromovich. Pero quizás uno de los pasos más importantes para fortalecer la empresa es una proyectada capitalización abierta por US$200 millones por parte de Sinergy, y en la cual participarían todos los accionistas.El grupo Avianca lo integran también la aerolínea Tampa Cargo S.A, constituida en Colombia y Aerolíneas Galápagos S.A (Aerogal) de Ecuador; además de las compañías del Grupo Taca. Avianca Holdings, que transportó 29,5 millones de pasajeros en 2016, tiene 21.000 empleados y atiende 105 destinos en 28 países de América y Europa con 177 aeronaves. Lo que viene La idea de la Aerolínea y que ha sido valorada por las firmas calificadoras, es que se logre potencializar el alcance de las rutas para hacer una alianza global que mejore el mercado. Por ejemplo, la calificadora Fitch consideró que con un nuevo aliado, se fortalecerá la posición de los negocios, el gobierno corporativo y el perfil de crédito de Avianca en una esperada fusión de capital de ambas empresas. Todos estos puntos en la actualidad serían claves para mantener una posición comercial competitiva en la región respecto de otras compañías que ya han adelantado similares procesos. Gilberto Salcedo, presidente de la Asociación de Transporte Aéreo (Atac) explicó que los retos del socio de la primera aerolínea del país, están encaminados al mejoramiento de los servicios a los clientes; expansión a nuevos mercados y la consolidación de la marca en EE.UU. y Europa. United y Avianca tienen una larga historia de colaboración a través de la asociación de aerolíneas Star Alliance y estamos deseando aumentar nuestra cooperación para ofrecer un servicio aún mejor a nuestros clientes, manifestó por su parte el presidente de United, Scott Kirby en un breve comunicado. Igual hizo Hernán Rincón, presidente de Avianca, quien señaló que la mejora consiste en las métricas operacionales, aunada a la potencial alianza estratégica-comercial con United y la propuesta de capitalización de Synergy solidificarán la estrategia de fortalecimiento para los años venideros.
¿Quién es el aliado? United Airlines, Inc. (conocida simplemente como United) es una aerolínea estadounidense con sede en Chicago, Illinois. United es miembro fundador de Star Alliance, la alianza estratégica de aerolíneas más grande del mundo, que ofrece conexiones a más de 1000 destinos en 170 países. United es una subsidiaria, propiedad total de United Continental Holdings tras una fusión de US$$3.000 millones en 2010. La aerolínea fue propiedad en un momento de su historia de The Boeing Company, uno delos mayores fabricantes de aviones del mundo. Maneja 16,6 millones de pasajeros al año, siendo sus mayores competidores Delta Air Lines y American Airlines en EE.UU.