Trump culpa a Rusia, Arabia Saudí y las 'Fake news' de la fuerte caída en precios del petróleo

Escuchar este artículo

Trump culpa a Rusia, Arabia Saudí y las 'Fake news' de la fuerte caída en precios del petróleo

Marzo 09, 2020 - 11:04 a. m. Por:
Redacción de El País y EFE
Donald Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Agencia EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció en la mañana de este lunes a raíz de la fuerte caída de los precios internacionales del petróleo que ha provocado desplomes en las bolsas de valores del mundo.

"Arabia Saudí y Rusia están discutiendo por el precio y el mercado del petróleo. Eso, y las 'Fake News', son las razones de la caída del mercado", escribió el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.

Trump además 'celebró' que, a raíz del desplome, se presente una reducción en el costo del combustible. "Es bueno para el consumidor. ¡Los precios de la gasolina bajarán".

El jefe de Estado no se refirió directamente al impacto en la economía mundial de la epidemia por el coronavirus causante de la enfermedad Covid-19, pero sí instó a "reflexionar" sobre las cifras que deja hasta ahora.

"El año pasado 37.000 estadounidenses murieron por la gripe común. En promedio, entre 27.000 y 70.000 mueren cada año. Nada se detiene, la vida y la economía siguen. En este momento hay 546 casos de coronavirus, con 22 muertes. ¡Piensen sobre ello!", dijo Trump.



Vea también: El dólar supera la barrera de los $ 3.800, tras nuevos casos de coronavirus en Colombia

La economía mundial se ha visto duramente impactada por la caída de los precios del petróleo y el avance del coronavirus.

Mientras las bolsas de Europa y Asia han registrado desplomes que rondan entre el 3% y el 10%, Wall Street debió cerrar sus operaciones durante 15 minutos al inicio de la jornada, luego de que el indicador S&P registrara un descenso de 7%.

Según Joaquín Robles, analista de XTB, la caída de las bolsas no solo es atribuible al desplome del precio del petróleo sino también al repunte de casos de coronavirus en EE.UU. e Italia, y a las medidas adoptadas este fin de semana por el Gobierno italiano.

En su opinión, los inversores temen que Washington tome también medidas drásticas para contener el virus y que éstas afecten a la actividad económica.

Pimco, una de las mayores gestoras de fondos del mundo, considera que la evolución de la economía mundial adoptará una forma de "U" en los próximos trimestres, con una posible recesión técnica (dos trimestres consecutivos de contracción) en EE.UU. y en la zona del euro en la primera mitad del año.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS