El pais
SUSCRÍBETE
Inversión inmobiliaria o inmobiliaria. Tasa de préstamo hipotecario para vivienda. Ahorrar dinero para el concepto de jubilación. Pila de monedas en billetes internacionales con modelo de casa en la mesa. Fondo de crecimiento empresarial
Quienes desean independizarse buscan métodos de ahorro para hacer rendir sus finanzas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

Trucos efectivos para ahorrar hasta el 50 % del salario

Para los jóvenes que buscan independizarse, lo mejor para hacer rendir los gastos, es compartir la vivienda con amigos.

2 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Ahorrar no es sencillo. Lo cierto es que los gastos fijos, los no previstos, la cesta de la compra o los suministros de energía hacen que los ingresos queden mermados y se pierda libertad financiera. Seleccionar un método de ahorro (cualquiera que sea) es un primer paso en el camino.

creativo
Existen diferentes métodos de ahorro efectivos para hace rendir el dinero. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, para muchos pensar en tomar la decisión de independizarse tiene muchas variables de las que poco se habla. De acuerdo con el sociólogo de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Sabana, Calos Monroy, los jóvenes tienen en cuenta “las condiciones estructurales, como el precio de la vivienda y la estabilidad laboral, para asumir responsabilidades de largo plazo”.

Según un estudio realizado por la Universidad Nacional, vivir solo en Colombia en la actualidad está alrededor de $1.8 millones, cifra con la que podrá pagar alimentación, arriendo, transporte y servicio públicos.

No obstante, este presupuesto puede disminuir al parecer de un 46% a un 56% si comparte la vivienda con una pareja o amigo, de acuerdo con un reporte de Properati.

De acuerdo con el estudio, en Bogotá el precio del arriendo de dos apartaestudios de una habitación está en promedio en $2.5 millones al mes, lo que indicaría que una pareja o amigos pueden ahorrar 46% del arriendo si alquilan un apartamento de dos habitaciones, que está alrededor de $1.4 millones en el mismo sector.

Una manera de ahorrar cuando se independiza es compartir la vivienda con amigos

¿Cómo cuidar las finanzas al independizarse?

Conozca algunos consejos para cuidar las finanzas al independizarse.

  • Elabora un presupuesto: Haga un seguimiento de sus ingresos y gastos mensuales para tener una idea clara de cómo administrar su dinero. Priorice sus necesidades básicas y establezca límites para los gastos no esenciales.
  • Ahorra: Destine una parte de sus ingresos para ahorrar. Esto le ayudará a tener un fondo de emergencia y a alcanzar metas financieras a largo plazo.
  • Controla sus deudas: Evite acumular deudas innecesarias y, si tiene alguna, procure pagarlas a tiempo. Mantenga un buen historial crediticio y utilice el crédito de manera responsable.
  • Compare precios y busque ofertas: Antes de realizar una compra, compare precios en diferentes establecimientos y busque descuentos u ofertas. Esto le permitirá ahorrar dinero en sus compras diarias.
  • Establezca metas financieras realistas: Defina metas financieras a corto, mediano y largo plazo. Esto le ayudará a mantener el enfoque y a tomar decisiones financieras más acertadas.
El ahorro es la mejor opción para adquirir casa propia.
  • Evite gastos impulsivos: Antes de realizar una compra, tómese un tiempo para reflexionar si realmente necesita ese artículo. Evitar los gastos impulsivos le ayudará a mantener un mejor control de tus finanzas.
  • Busque fuentes de ingresos adicionales: Si es posible, busque oportunidades para generar ingresos adicionales, como trabajos a tiempo parcial o actividades freelance. Esto le brindará más estabilidad financiera.

Recuerde que cada persona tiene una situación financiera única, por lo que es importante adaptar estos consejos a sus propias circunstancias. Además, buscar asesoramiento financiero profesional también puede ser de gran ayuda para tomar decisiones informadas y cuidar sus finanzas al independizarte.

AHORA EN Economía