El pais
SUSCRÍBETE
¿Por qué la compra de vivienda 
en el país sigue en ascenso?
Estos son los subsidios para vivienda a los que pueden aplicar los jóvenes. | Foto: Getty Images

Subsidios Vivienda

Subsidio de vivienda para jóvenes en Colombia: así se pueden acceder a los beneficios

Actualmente son dos los incentivos que se están ofertando para incentivar la compra de inmuebles en el país.

18 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

A pesar de las complicadas condiciones económicas actuales, en Colombia se sigue apostando para que los jóvenes puedan aspirar a tener vivienda propia, y para esto, se están ofertando unos subsidios, que buscan incentivar la compra en esta población, y que tengan una ayuda para poder cumplir su sueño de adquirir una casa.

El primer subsidio, y que está enfocado específicamente en jóvenes, entre los 18 y 28 años, es el de Generación FNA, una línea de crédito que entrega el Fondo Nacional del Ahorro, y que le ofrece varios beneficios a los interesados.

Así puede aplicar a la línea de crédito del Fondo Nacional del Ahorro. | Foto: Redacción de El País

En general, son cinco los beneficios que tienen los jóvenes con Generación FNA:

  • Se financia hasta el 90 % de la vivienda, quiere decir, solo se debe contar con el 10 % del inmueble, y que sería la cuota inicial.
  • Financiación en pesos y en UVR, lo que permite solicitar el crédito en un plazo entre 5 y 30 años.
  • Se reduce en 70 puntos básicos (0,7 %) la tasa de crédito vigente.
  • Pueden solicitar créditos conjuntos siempre y cuando ambos solicitantes cumplan las condiciones de edad.
  • Además del acompañamiento del Fondo Nacional del Ahorro en temas como afiliaciones, simulaciones, preaprobaciones por medios digitales, entre otros.

Para acceder a Generación FNA, debe estar afiliado al Fondo Nacional del Ahorro, bien sea por cesantías o ahorro voluntario contractual (AVC), tener entre 18 y 28 años al momento de la radicación del crédito, y aplicar bien sea a un crédito hipotecario, o a un leasing habitacional.

Adicionalmente, el joven no puede haber recibido un subsidio de vivienda por parte del gobierno, anteriormente, ni ser propietario de una vivienda. El producto está destinado a quienes reciban menos de 4 salarios mínimos, y en caso de percibir menos de dos, puede que se le financie el 100 % del inmueble.

‘Mi Casa Ya’: Aumentó el promedio de subsidios para este 2023.
Mi Casa Ya también aplica para jóvenes. | Foto: Getty Images

Mi Casa Ya también aplica para jóvenes

El otro subsidio que aplica para jóvenes es Mi Casa Ya. Si bien este tiene un mayor espectro de beneficiarios, el programa le ayuda también a esta población a alcanzar la meta de tener vivienda propia, aunque, prioriza a las personas más necesitadas.

El programa está dirigido a colombianas y colombianos interesados en adquirir vivienda nueva, que no han sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés y que no son propietarios en el territorio nacional. Además, el hogar interesado debe haber realizado la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación entre A1 y D20 para hogares urbanos y rurales”, destaca el Ministerio de Vivienda.

Si bien este programa ha tenido algunos cambios, el Gobierno ha buscado la manera de garantizar la permanencia de estas ayudas. Según lo explicado por el Ministerio de Vivienda, en pro de flexibilizar los cobros, se emitió una circular, donde se habilita el del subsidio al constructor/vendedor una vez se cuente con la escritura pública suscrita en la notaría respectiva.

Familia, padre, madre e hijo, casa, hogar
Así puede acceder al subsidio Mi Casa Ya. | Foto: Getty Images

Los jóvenes son unos de los grupos que más se benefician con este programa, de hecho, el más reciente reporte de las cifras totales de Mi Casa Ya, bajo el gobierno de Gustavo Petro, han beneficiado a 29.652 hogares, con una inversión de $896.946 millones de pesos. Se han solicitado 25.124 coberturas, de las cuales 9.750 son para vivienda de interés prioritario (VIP) y 15.374 para vivienda de interés social (VIS).

  • Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia.
  • Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar, para iniciar el proceso de compra de vivienda.
  • Estas entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, en la que se determina si se cumple con el requisito de Sisbén IV, no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.
  • En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.
  • Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

AHORA EN Economía