Economía

Trabajadores en Colombia ganan batalla: se acabaría gran temor que existe tras salir de una empresa

Una de las disposiciones más relevantes tiene que ver con las referencias laborales, documento que todo empleado tiene derecho a recibir al terminar su relación contractual.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Estrés laboral.
La ley protege a quienes terminan un contrato laboral, asegurando que puedan continuar su vida profesional sin cargas negativas injustificadas. Imagen de referencia. | Foto: TeamConsultor

25 de ago de 2025, 06:40 p. m.

Actualizado el 25 de ago de 2025, 06:40 p. m.

En Colombia, el Código Sustantivo del Trabajo regula los derechos y obligaciones tanto de empleadores como de trabajadores. Un punto muy debatido entre empresas y colaboradores es el referente a las certificaciones.

La ley no solo obliga a entregar la certificación laboral, también prohíbe cualquier señal o práctica que la use para dañar al trabajador.

El artículo 57 (Obligaciones especiales del patrono) establece que es deber del empleador, al finalizar un contrato, expedir una certificación a solicitud del trabajador.

A la oferta pueden aplicar personas con título bachiller, técnico, tecnológico o profesional universitario.
El certificado laboral debería ser útil para el trabajador que termina la relación con la empresa. Imagen de referencia. | Foto: Agencia: 123rf

Este documento debe incluir el tiempo de servicio, la naturaleza de la labor desempeñada y el salario devengado. Además, si el trabajador lo solicita, se le debe practicar un examen médico y entregar la respectiva certificación.

En su numeral 7, el texto lo dispone así: “Dar al trabajador que lo solicite, a la expiración de contrato, una certificación en que consten el tiempo de servicio, la índole de la labor y el salario devengado; e igualmente, si el trabajador lo solicita, hacerle practicar examen sanitario y darle certificación sobre el particular”.

Esto significa que, incluso después de dejar la empresa, la persona mantiene el derecho a recibir información veraz sobre su historial laboral, lo cual es clave para buscar nuevas oportunidades de empleo.

Lo que no pueden hacer los empleadores

El artículo 59 (Prohibiciones a los empleadores) es claro en señalar que entregar referencias negativas constituye una prohibición para los empleadores.

El numeral 8 impide incluir en las certificaciones “signos convencionales que tiendan a perjudicar a los interesados, o adoptar el sistema de ‘lista negra’, cualquiera que sea la modalidad que utilicen, para que no se ocupe en otras empresas a los trabajadores que se separen o sean separados del servicio”.

1
El Código Sustantivo del Trabajo protege a quien termina un contrato frente a prácticas que podrían cerrarle puertas laborales. | Foto: 123RF

Adicionalmente, el numeral 9 del mismo artículo prohíbe “ejecutar o autorizar cualquier acto que vulnere o restrinja los derechos de los trabajadores o que ofenda su dignidad”.

¿Qué puede hacer el trabajador si recibe una referencia negativa?

Según el Ministerio de Justicia, si un empleador entrega información malintencionada sobre un extrabajador, este puede interponer una querella por injuria o calumnia ante la Fiscalía General de la Nación, de forma verbal o escrita.

Para hacerlo, debe relatar cómo ocurrieron los hechos, cuándo sucedieron, quién emitió la información y en qué contexto.

Con esos datos, la Fiscalía iniciará una investigación y, de comprobarse la falta, abrirá un proceso penal contra la persona responsable.

Este marco legal representa un respaldo importante para los trabajadores, pues evita que los empleadores puedan usar referencias laborales como un mecanismo de retaliación o castigo.

Periodista web en elpais.com.co, comunicador social y periodista, con énfasis en reportería para distintas fuentes de información.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Economía