Economía
Top 4 de los permisos que no podrán afectar su sueldo en el trabajo este 2026: la reforma laboral lo prohíbe
La norma busca ampliar los derechos laborales y reconocer situaciones que antes dependían de acuerdos informales o de la voluntad del empleador.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


12 de feb de 2026, 10:16 p. m.
Actualizado el 12 de feb de 2026, 10:16 p. m.
Noticias Destacadas
Desde enero de 2026 entró en vigencia el artículo de la reforma por medio del cual se establecen cuatro nuevos permisos remunerados cuando se presenten ciertas circunstancias personales, familiares o legales, a los que tienen derecho los trabajadores en Colombia.
Dichas novedades hacen parte de los cambios estructurales incluidos en el Código Sustantivo del Trabajo, que tienen como principal objetivo ampliar los derechos laborales y reconocer situaciones que antes dependían de acuerdos informales o de la voluntad del empleador.
Según el Ministerio de Trabajo, esta norma, busca “dignificar el trabajo y promover prácticas laborales más humanas”.
Así es como el artículo 15 de la ley, que detalla las “Obligaciones especiales del empleador”, las empresas deberán conceder al trabajador las licencias remuneradas necesarias para los siguientes casos:
1. Asistencia a citas médicas y tratamientos
Uno de los permisos de carácter obligatorio garantizará que los trabajadores puedan ausentarse de sus labores con remuneración para asistir a citas médicas, ya sean de urgencia o previamente programadas, incluidas aquellas con especialistas. La Ley menciona de forma expresa la atención asociada a condiciones particulares como la endometriosis, en línea con estándares que ya han sido incorporados en regulaciones sanitarias anteriores.
Esta medida se alinea con una tendencia internacional que promueve el reconocimiento de la atención en salud —sobre todo cuando requiere tratamientos o seguimientos especializados— como un derecho que no debe traducirse en afectaciones económicas para el empleado.

2. Obligaciones escolares como acudiente
Los padres o acudientes también tendrán derecho a licencias remuneradas para cumplir con obligaciones educativas de sus hijos o personas bajo su cuidado, como asistir a reuniones, citas obligatorias o diligencias que requieran de su presencia en los centros educativos.
Este permiso está diseñado para fortalecer la vinculación de los trabajadores con la educación de sus hijos sin que deban sacrificar sus ingresos por ello.
3. Diligencias legales, administrativas y judiciales
Otro permiso reconocido por la reforma es para que el trabajador pueda ausentarse sin afectación de su salario cuando deba atender citaciones judiciales, comparecencias ante entidades públicas o diligencias administrativas personales.
Esto incluye, presentarse ante organismos de justicia o cumplir con trámites que requieren la presencia física del empleado, sin que su salario se vea afectado por ello.
4. Incentivo a la movilidad sostenible
Una de las disposiciones más innovadoras establece la creación de un permiso remunerado semestral dirigido a los trabajadores que empleen la bicicleta como su medio de transporte habitual para desplazarse al lugar de trabajo.
De esta manera, por cada seis meses en los que se acredite dicho uso, el empleado podrá concertar con su empresa un día de descanso pago. La medida busca incentivar hábitos de movilidad sostenible y, al mismo tiempo, promover beneficios tanto para la salud de los trabajadores como para el cuidado del medio ambiente.


Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.
6024455000






