TermoemCali apuesta por energías renovables: inauguró techo solar de más de 300 paneles

Junio 29, 2022 - 11:05 p. m. 2022-06-29 Por:
Redacción de El País
TermoemCali

Estos paneles le han permitido a la empresa cubrir más del 100% del consumo de energía de su edificio administrativo y hasta un 8% del consumo diario del resto de la planta.

Foto: Jorge Orozco / El País

Con el objetivo de adoptar operaciones cada vez más sostenibles, la empresa térmica vallecaucana, TermoemCali, dio el primer paso hacia la transición energética con la instalación de 384 paneles solares sobre el edificio administrativo de su planta.

“Entendiendo que lo único permanente que hay es el cambio y haciendo un análisis objetivo de las oportunidades que brindan estas nuevas energías, hemos decidido firmemente incursionar de manera formal dentro de la transición energética”, dijo Jorge Pineda Sánchez, gerente general de TermoemCali.

Estos paneles le han permitido a la empresa cubrir más del 100% del consumo de energía de su edificio administrativo y hasta un 8% del consumo diario del resto de la planta.

En el corto plazo mitigará la emisión de 56 toneladas anuales de CO2, lo equivalente a plantar unos 75 árboles por año.

Le puede interesar: "Confío en un diálogo fluido con el Gobierno entrante": Presidente de la Cámara de Comercio de Cali

De acuerdo con el señor Pineda, TermoemCali es una planta que tiene un nivel de eficiencia en la transformación energética cercana al 50% y tiene un histórico de disponibilidad que supera el 98%.

En ese sentido, uno de los objetivos de la empresa es ratificar su compromiso con las energías renovables.

“Estamos convencidos de que optimizar nuestros procesos para lograr una operación cada vez más equilibrada con el ambiente requiere innovar y hacer uso de la tecnología de forma eficiente”, explicó el señor Pineda.

Es por eso que la tecnología seleccionada para los paneles solares se destaca por obtener mayor potencia de salida, mejor rendimiento en función de la temperatura, mayor tolerancia a la carga mecánica y, además, reduce el efecto de sombras en la generación de energía.

Adicionalmente, este techo solar involucra un sistema de monitoreo y análisis de energía que recopila los datos del rendimiento de los módulos y transfiere la información a una base de datos de internet en tiempo real, permitiendo medir continuamente su desempeño y ajustar lo que se requiera en el proceso de generación de energía.

La instalación de este techo solar contó con una inversión de $600 millones y tendrá una vida útil de 25 años.

Esta iniciativa busca evidenciar el rol complementario de las nuevas tecnologías de generación eléctrica, a través de este piloto con el que la termoeléctrica no solo contribuye con las metas de la carbono neutralidad en el marco de la transición energética, sino también con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 7 y 13, energía accesible y no contaminante y acción por el clima.

La inauguración que tuvo lugar en las instalaciones de TermoemCali, contó con la presencia del viceministro de energía, Miguel Lotero, quien hizo énfasis en el protagonismo que tiene la región en el camino hacia la carbono neutralidad y la importancia que supone para el país y para el mundo la adopción de estas nuevas formas de producción de energía.

Lea también: Con hoteles y granjas crece la apuesta por las energías renovables en el Valle

“Es muy importante focalizarse no solo en cómo vamos a transformar las fuentes de producción de energía, sino en cómo consumimos energía. En ese sentido, TermoemCali le está dando una señal de eficiencia energética a su consumo de energía y eso también es un gran aporte para la transición energética”, dijo el viceministro.

El Valle del Cauca es, hoy día, un epicentro fundamental para la transición energética, pues es el departamento que tiene el mayor número de proyectos de energía solar operando en Colombia, según el viceministro, quien mencionó también que en la región operan alrededor de diez proyectos encaminados hacia esta transformación.

Finalmente, Jorge Pineda, insistió en que con este proyecto la compañía está incursionando formalmente en la complementariedad entre estas fuentes de energías renovables y las tecnologías térmicas o hidráulicas.

Otros proyectos en el Valle

El Valle del Cauca es pionero en el camino hacia la transición energética y cuenta con varios proyectos que evidencian su compromiso con esta modalidad. Varias empresas han adoptado el modelo de energías renovables y hacen de la región un territorio sostenible, sustentable, económico y moderno.

Hotel Intercontinental

El Hotel Intercontinental de Cali junto con Gases de Occidente, GdO, inauguraron un amplio mecanismo compuesto de paneles solares que convierten la radiación solar en electricidad.

Este proyecto pretende suministrar energía para todas las instalaciones del hotel y permitirá generar ahorros al sustituir el 6% de la energía eléctrica que consume el Intercontinental, con una disminución de 45,2 toneladas de CO2 cada año, que traducido en árboles equivale a 2.595 o a una extensión de 13 hectáreas de bosque.

Laboratorio de energía solar

Este proyecto está ubicado en la sede administrativa de Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, en Yumbo. Este proyecto cuenta con el apoyo de Colciencias y fue desarrollado como un laboratorio piloto en el país en el tema de energías limpias y contó con una inversión de $1.600 millones. Además, suple la demanda de energía del 7% de la sede de la compañía.

Granja Solar en Tuluá

‘Celsia Solar’ es la sexta granja solar que la compañía pone en operación en Colombia. Esta granja genera energía qyue beneficia a dos grandes empresas del centro del Valle: Levapán y Flor Suprema, además evita la emisión de 11.705 toneladas de CO2 por año.

Paneles solares Comfandi

Con una inversión de $330 millones, recientemente, Comfandi instaló 495 paneles solares en uno de sus supermercados, ubicado en el barrio Morichal, al oriente de la ciudad, con el objetivo de ahorrar alrededor de 65 toneladas anuales de CO2, equivalentes a 2.654 árboles sembrados.
Asimismo, el Supermercado Comfandi Torres cuenta con 262 paneles, que le ahorran a la empresa más de $85 millones anuales, al igual que el Centro Cultural Comfandi que cuenta con 228 paneles y logra un ahorro de más de $70 millones por año.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS