Economía
Tasas de interés del Banco de la República seguirán estables; esto dijo el Emisor
Desde hace varios meses la tasa de interés del Emisor se ha mantenido en 9,25 %.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


31 de oct de 2025, 06:25 p. m.
Actualizado el 31 de oct de 2025, 06:47 p. m.
Noticias Destacadas
La Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener estable la tasa de interés de referencia, la cual se encuentra en 9,25%.
La decisión, que se adoptó con 4 votos a favor, dos personas votaron por un recorte de 50 puntos básicos y hubo un voto por una baja de 25 puntos básicos, está alineada con lo que pronosticaban la mayoría de los analistas del mercado.
De nuevo, las expectativas sobre la inflación llevaron a la Junta Directiva a posponer la reducción de la tasa, como lo ha venido pidiendo el Gobierno Nacional.

Según el comunicado del Emisor, la decisión se basó en que la inflación de septiembre volvió a aumentar y se situó en 5,2 %, lo cual consideran no fue una buena cifra. Se teme que lograr la meta de inflación hacia el 3 % todavía se tardará un tiempo.
“Las expectativas de inflación obtenidas de las encuestas y las extraídas del mercado de deuda pública aumentaron. Todas las medidas se ubicaron por encima de la meta del 3% para los próximos dos años”, leyó el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar.
Agregó que los indicadores disponibles para la actividad económica sugieren que continúa el buen dinamismo de la demanda interna, jalonada por el consumo privado y público y por un repunte de la inversión en maquinaria y equipo, y obras civiles.
“La decisión adoptada por la mayoría de los miembros de la Junta Directiva mantiene una postura cautelosa de la política monetaria que reconoce los riesgos identificados sobre la convergencia de la inflación a la meta. Los futuros movimientos de la tasa de interés responderán a la evolución de la inflación y sus expectativas, la dinámica de la actividad económica, y el balance de riesgos internos y externos”, resaltaron en el comunicado.
El viceministro de Hacienda, Carlos Betancourt, dijo que como ha venido diciendo el Gobierno, se apartan de la decisión del Emisor, pues creen que hay espacio para bajar la tasa de interés.
“Aunque la economía se está recuperando, no es tanto como se piensa y hay espacio para reactivarla. Seguimos insistiendo en que la reducción de la tasa de intervención se dé y sirva para reactivar la economía”, djo.
El gerente del Emisor reconoció que la política actual es restrictiva, pero que confía en que la inflación siga bajando y permita un cambio. Según Villar, hasta el 2027 se llegaría al 3 % de la meta de inflación.
Con la determinación de este viernes, 31 de octubre, se completan seis meses sin cambios en la tasa de interés, lo que cambia los pronósticos de muchas entidades financieras que esperaban que el 2025 terminaría con una tasa de un 8%, en promedio.
Sin embargo, en noviembre no habrá decisión sobre las tasas y solo quedaría un eventual cambio en diciembre, por lo que es posible que estas terminen el año en 9,25 %.

Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.
6024455000








