Desempleo en Cali y Yumbo: sigue cayendo la desocupación en la capital del Valle

Escuchar este artículo

Sigue cayendo la tasa de desempleo en Cali

Diciembre 27, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Tasa de desempleo

El desempleo para las 13 ciudades y sus áreas metropolitanas en noviembre fue de 9,8%.

Archivo El País

El desempleo en Cali y Yumbo sigue perdiendo terreno, y así lo certificó este jueves el Dane al informar que durante el trimestre septiembre-noviembre, ese indicador se ubicó en 11,2%. El año pasado esa tasa fue de 11,4%.

En contraste, el índice de desocupación aumentó en Barranquilla (0,5%), Bogotá (0,2%), Medellín (0,1%) y en Bucaramanga (0,1%), según ese reporte oficial.

De acuerdo con la Encuesta Integrada de Hogares del Dane, en la capital vallecaucana el número de personas sin trabajo fue de 156.000, mientras la población ocupada llegó a 1'243.000.
Ese aumento de la población ocupada fue de 0,1% anual en septiembre-noviembre de 2018. Construcción (8,2%) y comercio (3,5%) fueron las ramas con la mayor variación en la creación de puestos de trabajo.

Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas del Icesi, explicó hace poco que el mercado laboral en la Sultana del Valle sigue mejorando por lo que se trata de noticias positivas al lado del mejor desempeño del Producto Interno Bruto, PIB, regional durante este año.

Lea también: Tasa de desempleo se ubicó en 8,8% en noviembre de este año

En ese lapso se registraron 3210 desempleados menos frente a igual periodo un año atrás, siendo la segunda ciudad con mayor disminución luego de Pasto (5702) entre las 13 principales ciudades.

Entretanto, la población ocupada bajo la modalidad de cuenta propia en Cali ascendió a 461.000 personas en dicho periodo con un crecimiento anual de 2,6% (12.000 nuevas personas empleadas). La población asalariada, por su parte, disminuyó 2,8%.

¿Qué pasó en Colombia?

En noviembre, la tasa de desempleo en Colombia se ubicó en 8,8% al aumentar respecto al mismo mes del año pasado cuando había sido de 8,4%, según lo informó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

El desempleo para las 13 ciudades y sus áreas metropolitanas en noviembre fue de 9,8%.

De acuerdo con Oviedo, con una reducción de 412.000 personas ocupadas, Colombia pasó de tener 22,8 millones de ocupados en noviembre de 2017 a 22,4 millones en el mismo periodo de este año.

“Entre noviembre de 2017 y el mismo mes del año en curso, 845.000 personas ingresaron a la inactividad al total nacional y 271.000 lo hicieron en las 13 principales ciudades del país”, agregó el directivo quien además dijo que este incremento es histórico, pues no se veía desde 2008.

El funcionario explicó que la inactividad se debe en su mayoría a que hombres entre 10 y 24 años están ingresando a estudiar, mientras que en el caso de las mujeres que se encuentran entre 25 y 54 años, la mayoría desempeñan labores domésticas o del hogar.

Ese cambio en los hogares ha disminuido la oferta de mano de obra.

Lea también: Tasa de desempleo se ubicó en 8,8% en noviembre de este año

Fuentes de empleo

Las ciudades que más aportaron a la generación de empleo en la industria manufacturera fueron Cúcuta, Barranquilla y Bogotá.

En el sector construcción, Oviedo resaltó que Bogotá, Medellín y
Cali figuran entre las que más impulsaron el empleo, mientras que las que menos lo hicieron fueron Manizales, Pasto e Ibagué.

En el agro, el mayor descenso se evidenció en las regiones cafeteras.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad